Las estrategias de producción orientadas por el GRUN son las bases que fortalecen a la economía nacional

La articulación del Sistema de Producción, Consumo y Comercio (SPCC) por las instituciones ligadas a la producción; el Ministerio Agropecuario (MAG), Instituto de Protección y Sanidad Animal (IPSA), Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Economía Familiar (Mefcca), ha impulsado la producción agrícola y ganadera del país y de esta manera, también ha dado estabilidad y fortaleza a la economía nacional,  explicó la ingeniera Elizabeth Carazo, Delegada Departamental del MAG en Juigalpa, Chontales.

La ingeniera Carazo dio una conferencia el 18 de marzo de 2021 en el Auditorio “13 de Diciembre de 1995” del Recinto Universitario Cornelio Silva Argüello de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales) a las autoridades, docentes y trabajadores administrativos que también trabajan como docentes, en la que explicó sobre la Estrategia de Producción 2020 y sobre los resultados está generando en el 2021.

Asistieron a la conferencia el maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano; el doctor Marcos Antonio Reyes Centeno; Vicedecano; la maestras M.Sc. María Mercedes Zapata Quintanilla, Secretaria de Facultad, como también los docentes y trabajadores administrativos que también son docentes.

Ingeniera Elizabeth Carazo, Delegada del MAG en Juigalpa, Chontales.

La ingeniero Carazo explicó que esta estrategia fue orientada por el Presidente Daniel Ortega Saavedra para contrarrestar los efectos negativos que causó el COVID 19 en el país, sin parar la producción en ningún rubro. El resultado ha sido impresionante porque ha generado un gran desarrollo a la producción ganadera y de la agricultura en Chontales y todo el país.

Agregó que esta estrategia no ha permitido que en el país haya desabastecimiento de alimentos y Nicaragua ha mantenido sus niveles de exportación a los países centroamericanos, Estados Unidos y Europa.

Estrategia de Producción Bovina y mejoramiento genético

En este sentido, también se refirió a los grandes resultados que está dando la Estrategia de Producción Bovina iniciada en el 2019, que está incrementando y mejorando la calidad del hato ganadero del país, que se calcula de unos 5.6 millones de cabezas de ganado.

Afirmó que el objetivo de esta estrategia del SPCC es impulsar el mejoramiento genético del ganado mediante el Programa de Extracción Nacional de Mejoramiento Genético de Nicaragua.

Reveló que al iniciar el programa hubo dificultad para adquirir el semen de sementales en las clínicas de mejoramiento genético del país, porque no tenían para abastecer los grandes pedidos del gobierno, de hasta 200,000, y las instituciones del Estado tampoco podían importarlo de otros países como Brasil, porque se cerraron las fronteras debido a la pandemia.

Pero el programa ha tenido un gran éxito en Chontales, gracias al apoyo de 20 productores de ganado de raza, que pusieron a disposición sus sementales para extraerles el semen, para después hacer inseminar las vacas  en edad productiva de otros productores.

A la conferencia que fue impartida en el Auditorio «13 de Diciembre de 1995» asistieron los docentes y trabajadores administrativos de la UNAN FAREM Chontales.

Carne bovina nicaragüense está certificada internacionalmente

Explicó que con el mejoramiento genético también se incrementa la exportación de carne, cuya calidad goza de gran reconocimiento en el mercado internacional, entre estos el mercado europeo que tiene rigurosos controles para el mercado de la carne, excepto en el caso de Nicaragua que está certificada internacionalmente como “Libre de Riesgo; es decir libre de enfermedades como la Brucelosis y de la Vaca Loca, muy temida en los países de Europa.

Agregó que la inseminación artificial, como parte de la estrategia de aumento de la producción bovina, inició desde el 2015 con la meta de inseminar a unos 200 mil vientres: En de Chontales se desarrolla en  6 municipios de la zona húmeda y se calcula que sólo en este departamento hay unos 320 mil vacas en edad productiva.

Primer Laboratorio de Diagnóstico Veterinario en la Quinta Región

La producción ganadera en Chontales también ha tenido gran repunte en el hato y la calidad genética gracias a la apertura del Laboratorio de Referencia para análisis de Microbiología y producción avícola con la apertura del Laboratorio de Diagnóstico Veterinario y Microbiología del IPSA de Juigalpa.

También se trabajando por el mejoramiento de la alimentación para la ganadería con la siembra de unas 167,720 plantas forrajeras y forrajeras de alta calidad para alimentación del ganado.

También se está dando acompañamiento de los productores de leche con el apoyo en la compra de maquinaria y equipos de control de la calidad e inocuidad de la leche.

Mejoramiento genético porcino

De igual manera, desde el año 2020 se ha estado apoyando a la producción porcina con el mejoramiento genético, jornada en la que se ha inseminado unos 595 vientres

Otro gran proyecto de fortalecimiento a la economía de Chontales, de la Región V y del país, es la instalación de la Granja de Mejoramiento Genético, donde se extrae el semen a los cerdos y de inmediato se lleva a las fincas donde se inseminarán a las hembras seleccionas.

Esto ha dado como resultado una efectividad de hasta un 80 por ciento en la inseminación y anteriormente era de sólo un 20 por ciento, porque el semen se transportaba de Managua y al llegar a las fincas donde se haría la inseminación ya había perdido su efectividad.

También hubo participación de los docentes, dando aportes para mejorar esas estrategias o pidiendo mayor información en otros casos.

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!