La UNAN-Managua elevando la calidad de la enseñanza al graduar a otros tres de sus maestros con el nivel de doctores

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua (UNAN-Managua), mediante la Facultad Regional Multidisciplinaria (UNAN-FAREM Chontales), sigue elevando la calidad de sus maestros hasta el máximo nivel de investigación, al graduar como sobresalientes (Cum Laude) este martes 21 de noviembre de 2017, a tres Doctores en Educación e Intervención Social, curso impartido en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España.

Profesora María José Mejía García

Estos maestros alcanzaron el grado de Doctor en Educación e Intervención Social al defender “en línea” sus tesis doctorales éste martes 21 de noviembre de 2017 en la UNAN-FAREM Chontales y ante el jurado de maestros españoles de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España, doctores Mari Carmen Muñoz, Encarnación Pedrero, Agustín Morón y David Cobos Sanchiz.

Los nuevos doctores

Los maestros que se graduaron como sobresalientes Cum Laude, pues alcanzaron notas de 100, 99 y 98 son los maestros, ahora doctores, María José Mejía García, Marcos Reyes Centeno y José Roberto Ramírez Gálvez.

Otros tres docentes defenderán sus tesis doctorales en la UNAN-FAREM Chontales el próximo 28 de noviembre del corriente y otros tres el 11 de diciembre del 2017.

Formación de Valores

La primera en defender fue la profesora Msc. María José Mejía García, con la tesis “La Formación en Valores y su Contribución a la Educación para el Desarrollo: Una propuesta de Intervención en la UNAN-Managua” y su tutor fue el maestro Dr. David Cobos Sanchiz.

La profesora María José compartiendo su triunfo con su familia, entre ellos su marido, el maestro Jaime López Lowery, Vicerrector General de la UNAN-Managua

El objetivo principal de su tesis fue “Fortalecer el currículo de la UNAN-Managua, mediante un Programa de Formación en Valores, que coadyuve a la formación integral de la comunidad educativa, favoreciendo una educación para el desarrollo de la Nación”, con la meta de desarrollar un programa para enseñanza de valores en la universidad y promoverlos entre docentes y estudiantes.

Entre las conclusiones de su investigación están que: “La educación en valores es el problema estratégico número uno del sistema educativo en la sociedad actual” y que enseñar “Es más que desarrollar la inteligencia, es un proyecto de vida con dimensión social” que “Supone un cambio en la educación que contribuirá a que las personas sean conscientes de la realidad que viven, que sean críticos y comprometidos con una acción transformadora, hacia una humanidad mejor. Es necesario establecer intencionalmente la educación en valores, si se desea lograr objetivos específicos en ese campo”.

Eficacia del Método de evaluación en la formación profesional

Otra tesis doctoral que profundizó en la calidad de la enseñanza en la universidad y sobre todo de los métodos de evaluación a los estudiantes, fue la del maestro MSc, hoy doctor, Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN-FAREM Chontales.

El maestro Marcos Antonio Reyes Centeno defendiendo su tesis doctoral La evaluación de los aprendizajes en las modalidades de educación por encuentros y profesionalización

La tesis del maestro Reyes Centeno, fue “La evaluación de los aprendizajes en las modalidades de educación por encuentros y profesionalización”, en la que trabajó de la mano de su tutora, la doctora Almudena Martínez Gimeno.

Con su investigación, el maestro Reyes Centeno ahonda en los métodos de evaluación que hace la UNAN-Managua a sus estudiantes de los cursos sabatino, considerando que debe ser mejorado, pues él encontró que más del 80 por ciento de los estudiantes considera que la evaluación es concebida como instrumento coercitivo en manos del docente.

No se potencia el aprendizaje

Entre sus conclusiones destaca que “El sistema de evaluación utilizado en la modalidad de estudio, no potencia el autoaprendizaje, porque es una extrapolación del sistema de evaluación de la modalidad regular y no tiene el sustento teórico necesario que permita al docente la utilización de diversas técnicas de evaluación y al estudiante, ser parte participante en la estructuración de los criterios de evaluación, de las formas de evaluación, de las técnicas de evaluación y de las actividades de evaluación”.

Maestro José Roberto Ramírez Gàlvez

Educación para el Desarrollo Sostenible y Participativo en el Presupuesto Municipal

Mientras que el maestro José Roberto Ramírez Gálvez, Director del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, defendió su tesis “Educación para el Desarrollo Sostenible y Participativo en el Presupuesto Municipal, caso de la Alcaldía de Juigalpa, periodo 2015”. El trabajó bajo la dirección de la doctora María del Carmen Muñoz Díaz y al maestro Dr. Winston Zamora Díaz.

El problema que el maestro Ramírez Gálvez se planteó fue comprobar “¿De qué manera la falta de educación sostenible y participativa en el Presupuesto Municipal afecta el desarrollo económico local del municipio de Juigalpa, Chontales, periodo 2015?”.

Al final de la investigación, entre otras conclusiones expone que “La investigación arrojó datos muy importantes relacionados con el conocimiento de la población muestreada que demuestran: Mucho desconocimiento y descontento de tomas de decisiones que no se consultan en tiempo por parte de las autoridades municipales”

Los maestros Marcos Antonio y Josè Roberto esperando el resultado del jurado integrado por maestros de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España

Falta información a la ciudadanía

Así mismo, las autoridades municipales desarrollan los cabildos establecidos por ley, pero los ciudadanos “no se sienten informados, ni educados en materia de presupuesto, de leyes importantes, de proyectos a ejecutarse y ejecutados al no brindárseles en tiempo los conocimientos sobre el quehacer municipal de su competencia y ser partícipes directos del desarrollo municipal con participación ciudadana conforme a ley”.

Y que “El desarrollo económico local del municipio no puede ser alcanzado con la participación exclusiva de un solo sector, institución o gremio: Se requiere de la participación de diversos actores territoriales, quienes deben asumir un rol de transformadores de su propia realidad en el ámbito económico, para asegurar mayor eficiencia, eficacia y flexibilidad de funcionamiento, incorporando nuevas formas de organización alejadas del burocratismo y cercanas al territorio”.

¡A la libertad por la universidad!

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