La UNAN-FAREM Chontales graduó a tres maestros con sobresaliente “Cum Laude” en Doctorado de Educación e Intervención Social

Con los tres maestros que defendieron sus tesis de Doctor en Educación e Intervención Social con éxito de sobresalientes, “Cum Laude”, en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales (UNAN-FAREM Chontales), la UNAN-Managua aumentó en otros tres doctores en su nómina docente.

El 21 de noviembre de 2016 también se graduaron como Doctores en Educación e Intervención Social en sus defensas de tesis en la UNAN-FAREM Chontales. De esta cohorte falta la graduación de otros 14 maestros que están trabajando en la preparación de sus tesis.

El maestro MSc. Emilio José López Jarquín, Decano de la UNAN-FAREM Chontales, al celebrar y agradecer a la Universidad Pablo de Olavide por su colaboración en el desarrollo de estos cursos de doctorado en conjunto con la UNAN-Managua y mediante la UNAN-FAREM Chontales.

Los doctores “Cum Laude” graduados por la UNAN-FAREM Chontales y la Universidad Pablo de Olavide, universidades que trabajan juntos en el desarrollo de éste curso de Doctorado en Educación e Intervención Social, son los maestros Erika de los Ángeles Velásquez Vallecillo, quien con la tutoría del Dr. Juan Ramón Jiménez Vicioso, docente de la Universidad de Huelva, España. La profesora Velásquez Vallecillo alcanzó nota Cum Laude, sobresaliente, el máximo nivel de graduación universitaria en España.

La tesis que defendió la profesora Velásquez Vallecillo fue “Metodología para el diseño, desarrollo y evaluación de los software educativos que se implementan en centros escolares del país por la carrera de Informática Educativa de la Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN-Managua correspondiente al período 2015-2016”.

Los otros dos maestros que también lograron notas “Cum Laude”

El otro “nuevo doctor” de los maestros de la UNAN-Managua que también logró nota Cum Laude, sobresaliente es Harold Ramiro Gutiérrez Marcenaro, y su tesis fue “La creación y gestión del conocimiento para la UNAN-Managua: Propuesta de un modelo basado en el contexto organizacional de la UNAN-Managua”. Sus Directores de Tesis fueron los docentes españoles, doctores Guillermo Domínguez Fernández y Esther Prieto Jiménez.

Los tres nuevos maestros con grado de doctor de la UNAN-Managua, Erika de los Ángeles Velásquez Vallecillo, Harold Ramiro Gutiérrez Marcenaro y José Luis González Rodríguez, al centro

Y el maestro de la UNAN-FAREM Matagalpa, José Luis González Rodríguez ya es doctor también y al igual que sus antecesores, lo hizo con nota Cum Laude, al defender su tesis “Elementos de investigación científica como estrategia pedagógica en los procesos de aprendizaje de las asignaturas del III año de la carrera de Licenciatura en Educación Física y Deportes de la UNAN-FAREM Matagalpa”. Su guía en la preparación de su tesis fue la maestra, Dr. Marcia Zulema Cordero Rizo.

Tribunal Académico

Los maestros españoles que trabajaron como miembros del Tribunal Académico fueron los doctores Almudena Martínez Gimeno, David Cobos Sanchis y María Carmen Muñoz Díaz.

UNAN-Managua, UPO y AACID

Cabe recordar que la Tesis Doctoral es el nivel máximo de titulación, y supone realizar una investigación del máximo nivel, un estudio de carácter original, que permite acceder al grado de Doctor/a.

Hasta hace muy poco tiempo, en Nicaragua apenas había Doctores/as, muy pocas personas que habían obtenido la titulación en el extranjero, ni se impartían en nuestro país tampoco Programas de Doctorado que posibilitarán alcanzar tal reconocimiento, y había que cursarlo en el extranjero.

El recordado Rector Elmer Cisneros, ya fallecido, y la maestra MSc. Ramona Rodríguez, actual Rectora Magnifica de la UNAN-Managua, fijaron entre sus principales objetivos el aumentar el número de Doctores en las universidades nicaragüenses, resultados que ya se están logrando.

Así que recientemente, se han puesto en marcha estos Programas de Doctorado, y uno de los pioneros ha sido el Programa de Doctorado en ‘Investigación e Intervención Educativa’, el cual ha sido posible gracias a la colaboración con la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla (España) como parte de los Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo de carácter interuniversitario que han contado con la financiación de la AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollado, Junta de Andalucía, España).

Estos programas y proyectos de Cooperación al Desarrollo de ámbito universitario para la capacitación docente y de investigación, posibilitan adquirir nuevos conocimientos y acciones aplicadas que mejorarán la calidad de vida y comunitaria en el conjunto de la población.

¡A la libertad por la universidad!