La UNAN FAREM Chontales graduó a 8 nuevos docentes en Maestría en Educación e Intervención Social

Ocho maestros de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) que cursan la segunda cohorte del Doctorado en Educación e Intervención Social en la Facultad Regional Multidisciplinaria en Chontales (UNAN FAREM Chontales) se graduaron de manera exitosa con el título de máster al defender sus trabajos de tesis ante un Comité de Docentes Evaluadores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, España, durante los días 25 y 26 de noviembre del corriente año 2020.

El Programa de Doctorado en Educación e Intervención Social lo imparten de manera conjunta la UNAN FAREM Chontales y la Universidad Pablo de Olavide desde el 2012, graduando con el título de Doctor a la primera cohorte de 25 maestros de las facultades de la UNAN Managua y de otras universidades del país.

El doctor Marcos Antonio Reyes Centeno en la apertura de las defensas de tesis de en Educación e Intervención Social.

Maestros graduados

Quienes se graduaron con el título de Maestría en Educación e Intervención Social fueron los docentes: Adolfo Alejandro Díaz Pérez, Ricardo Antonio Madriz Aguilar, Eddy Roberto Silva Largaespada y Francisco Martínez Báez. Ellos defendieron sus tesis durante la mañana del miércoles 25 de noviembre de 2020 en la UNAN FAREM Chontales.

Mientras que el jueves 26 de noviembre de 2020 alcanzaron el título de Master los docentes Ligia Nancy Cajina, Zenayda Aurora Suárez, Carmen María Treminio Zavala y  el Ramón Ignacio López García.

La apertura de acto solemne la hicieron el Doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN FAREM Chontales; y el Doctor Juan Agustín Morón, Director del Programa de Doctorado en Educación e Intervención Social de la Universidad Pablo de Olavide.

Docentes Evaluadores

Los dos Comité de Docentes Evaluadores de la UPO calificaron como excelentes las 8 presentaciones de los Trabajos Finales de Master. Al concluir las investigaciones y  defender los trabajos finales en noviembre del 2021, los maestros se graduarán con el título de Doctor en Educación e Intervención Social.

MSc. Francisco Martínez Báez en la defensa de su tesis sobre la Historia del Arte.

El coordinador del programa en la UNAN FAREM Chontales es el doctor Tonys Romero Díaz. Los Docentes Evaluadores de la UPO fueron: Maria del Carmen Muñoz, Esther Prieto, Eloy López Meneses, Teresa Rebolledo, Rocío Rodríguez y Juan Agustín Morón.

Tesis defendidas

Los Docentes Evaluadores felicitaron a los maestrantes por la calidad de sus trabajos de tesis, efectuadas el 25 y el 26 de noviembre de 2020.

Historia del Arte en Nicaragua

Una tesis las interesantes, porque nadie ha investigación sobre la historia del Arte en Nicaragua fue la “Transposición Didáctica de la Historia del Arte: percepción de competencia del estudiante. (Estudio de caso de asignatura. UNAN-Managua 2020)”  hecha por el maestro MSc. Francisco Martínez Báez, quien trabajo con la tutoría del maestro Tutor: Dr. Eugenio López Mairena.

Al defender ante los Docentes Evaluadores españoles, el maestro Martínez Báez, explicó que  “El trabajo está motivado por dos razones básicas que están expresadas en los objetivos y las preguntas que se han planteado en el diseño de investigación respectivo. Una es el interés por incluir la asignatura de Historia del Arte como parte del pensum de materias en la universidad, es decir, no sólo en las carreras donde ahora se enseña”.

Agregó que “Otro es proponer una didáctica específica de la misma en vista de la renovación de pareceres que han suscitado los tiempos de la globalización.  Es básico no perder de vista esto último pues ha generado claros paradigmas que demandan una profunda renovación en la sociedad”.

El maestro Martínez Báez se propone con su investigación hacer que el estudio de la Historia del Arte tenga la gran relevancia que se merece con su contribución a la transformación del país y sentar las bases para que desde las universidades se impulse el estudio del arte.

Profesor Adolfo Alejandro Díaz Pérez

“No se ha caracterizado nuestro país por ser un centro cultural o artístico de importancia, de ahí que se haya insertado tarde a la enseñanza artística con sus propios medios y aún hoy se esté planteando la inserción de la Historia del Arte como parte de la enseñanza formativa. Finalmente, la propuesta recoge partes de la experiencia latinoamericana en estos fines y se acopla a los requerimientos que imponen los tiempos de la globalización en Nicaragua.  Por ello se asume un concepto teórico básico de estos tiempos que es el desarrollo y la educación de calidad”, aseguró el maestro.

La Educación Física y Deporte como componente curricular optativo y alternativa de formación integral

Mientras que el Licenciado Eddy Roberto Silva Largaespada, quien apoyado por los Directores de Tesis, los doctores. Carlos Miguel Matamoros Osorio y José Eligio Guzmán Contreras defendió la tesis “La Educación Física y Deporte como componente curricular optativo y alternativa de formación integral en los planes de estudio de las carreras de la Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN Managua”.

El maestro hizo120 encuestas entre los estudiantes para que le consideran que la Educación Física y Deporte debe ser incluida en los pensum de estudio de las carreras de la universidad, considerando que el deporte establece una “Relación con la naturaleza”, promueve las “Relaciones interpersonales”, el deporte “Evita la violencia”, se respeta la “Equidad e igualdad de género” y promueve una ”Cultura de paz”.

Enseñanza de la Historia desde un enfoque por competencias

Maestro Eddy Roberto Silva Largespada

A su vez, el maestro Adolfo Alejandro Díaz Pérez expuso la tesis “Enseñanza de la Historia desde un enfoque por competencias. Estudios de casos de Investigación Acción en Educación Secundaria”. Él trabajó su tesis con la tutoría del doctor Dr. Julio César Orozco Alvarado, también docente de la UNAN – Managua.

El Objetivo General del maestro Diaz Pérez fue “Aplicar una metodología didáctica con enfoque por competencias en el proceso de aprendizaje de la asignatura Historia en Educación Secundaria durante el II semestre del año escolar 2021”.

Esta investigación le ha dado los siguientes resultados.

  • El enfoque por competencias es una nueva corriente pedagógica que ha traído consigo un nuevo reto a todos los sistemas educativos: replantear la práctica docente.
  • El profesorado se encuentra en una transición de paradigmas, del modelo tradicional hacia el modelo por competencias, el cual implica repensar los procesos de aprendizajes.
  • La metodología didáctica del profesorado de Historia sigue siendo enciclopedista y tradicional, se caracteriza por la hegemonía docente, poca participación del estudiantado, escazas estrategias de socialización y contextualización de saberes.
  • El estudiantado no se siente motivado hacia el aprendizaje de la historia, la consideran una asignatura poco importante y útil para la vida.

La deserción estudiantil en la universidad

Maestro Ricardo Antonio Madriz Aguilar.

A la universidad le preocupa mucho la deserción estudiante y ese problema también le ha preocupado mucho al profesor Ricardo Antonio Madriz Aguilar, por lo que se impuso “La deserción estudiantil en la licenciatura de Educación Física y Deportes:  Una evaluación de la modalidad por encuentro sabatino en la UNAN Managua” y sus Directores de Tesis fueron los maestros de la UPO, doctores Eloy López Meneses y David Cobos Sanchiz.

El maestro se planteó los Objetivos Generales “Analizar la deserción estudiantil en la licenciatura de educación física y deportes modalidad por encuentro sabatino en la UNAN Managua” y “Elaborar un protocolo de acciones preventivas para evitar la deserción estudiantil en la licenciatura de educación física y deportes modalidad por encuentro sabatino en la UNAN Managua”.

Como resultado de su investigación se ha encontrado que la deserción estudiantil comienza mayoritariamente durante el primer año de estudios, pero en Nicaragua tuvieron un mayor efectos los sucesos socio políticos ocurridos en Nicaragua en el año 2018.

Todos felices de haber concluido con éxito sus defensas.

Otro factor que él considera influye mucho en la deserción de las aulas de clase es que los estudiantes no reciben orientación vocacional. Pero ocurre que los jóvenes se matriculan para el estudio de una carrera sin estar claros que es para que él o ella están aptos. Al descubrir que no les gusta abandonan la universidad o se frustran para toda la vida sin haber tenido la vocación.

Entre los aportes a este problema, el maestro propone un “Protocolo de Acción Preventiva para Evitar la Deserción con el objetivo de disminuir los índices de abandono en la licenciatura de educación física y deportes de la UNAN Managua”.

¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!

¡A la libertad por la Universidad!

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