La UNAN FAREM Chontales entregó a otros 25 Ingenieros Agroindustriales a la Región V

Otros 25 jóvenes se graduaron el 5 de marzo de 2021, como Ingenieros Agroindustriales en las defensas de sus trabajos de Monografía ante un Comité Académico Evaluador (CAE) de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN –Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

Las defensas de Monografía para graduarse como Ingenieros Agroindustriales se efectuaron la mañana del 05 de marzo de 2021 en la UNAN FAREM Chontales.

Los nuevos ingenieros se graduaron con la defensa de muy trabajos de Monografía  que pueden constituirse en proyectos de emprendimiento, porque además de las investigación de los temas orientados, reúnen todas las cualidades para constituirse en negocios personales o asociarse entre ellos y, en vez de buscar trabajo, convertirse en generadores de empleo.

Todas las monografías las hicieron sobre productos que ellos sometieron a procesos de industrialización, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante sus 5 años de estudio.

Los  Comité Académico Evaluador (CAE) fueron integrados por los maestros MSc. Juan Gabriel Romero Moraga, MSc.  Roberto Ariel Briceño Moraga, MSc. Marbel Isela Carrillo Gutiérrez, MSc. William René Pérez Aburto, DBA. Ronald de Jesús Guido Urbina, Ingeniero Henry Andrés Vargas López, Eduardo José Tórrez Espinoza y el Ingeniero Oscar Adriel Cruz.

Parte de los graduados el 05 de marzo del 2021.

Estudiantes graduados

Entre los graduados están: Arlyn Gissell Rios Obando, Cristian Lisseth Obando Bonilla y Deishlys Gissell Hernandez Cruz, quienes hicieron la Monografía «Elaboración de Empanizador «Cassava Flour» para pollo a base de Harina de Yuca (Manihot esculenta), en la ciudad de Juigalpa Chontales, durante el primer semestre del año».

«Elaboracion de una Bebida nutricional «Soyali» semi-industrial a base de Soya (Glycine max), en el municipio de Juigalpa, durante el segundo semestre del año 2020» fue la Monografía que defendieron Meyling Sayonara Gonzalez Miranda, Cesar Alfonso Carranza Urbina e Igdania María García.

El maestro MSc. Miguel Ángel Sequeira Hernández felicitando a los nuevos Ingenieros Agroindustriales.

María Fernanda Díaz, Luz Llanis Castro Galeano y Leoryveth del Rosario Morales Bonilla se graduaron con la exitosa defensa de la monografía «Plan de fortalecimiento para micro-empresa manufacturera de cuero “El Manguito”, dedicada a producción y comercialización de artículos variados, en la ciudad de Juigalpa-Departamento de Chontales durante el periodo 2020. »

«Desarrollo de bebida fermentada a base de cacao (Theobroma) con la utilización de dos métodos de procesamientos (Mucilago de cacao y grano Molido) en el periodo marzo- junio del año 2020 en la UNAN FAREM Chontales» fue la defensa de la monografía con demostración de esta deliciosa bebida procesada por  los ahora ingenieros agroindustriales Aida Tatiana Otero Arróliga y Jorge Francisco Jiménez Morales.

El maestro Miguel Ángel Sequeira instó a todos los graduados, tanto mujeres y varones, a constituir su propia pequeña empresa, poniendo en práctica los altos conocimientos adquiridos en el estudio de la carrera, demostrados en la calidad de las investigaciones que, además, demuestran que pueden ser la base de una nueva empresa y no un documento para archivos de bibliotecas.

Y Sharon Jassuara  Zambrana Ramírez , Laura Esther Rivas Téllez y Nardo José Bravo Pineda se graduaron con el proyecto emprendedor «Elaboración de la cadena productiva para la deshidratación de carne bovina, para comercializarla en la ciudad de Juigalpa, utilizando equipos semi- industriales, durante el periodo de agosto – noviembre del año 2020». Explicaron que ya han comenzado a producir el producto para abastecer al comercio en Juigalpa.

Otros graduados

«Determinación de la cantidad adecuada de mosto en la elaboración de licor artesanal de maracuya (Passiflora Edulis) en el segundo semestre del año 2020 en la UNAN-FAREM-Chontales» es el trabajo que fue defendido por Emily Lohanna Lumbi Miranda, Joseline Margarita Lumbi Miranda y Tania Guadalupe Morales González. La defensa del trabajo fue fortalecida con demostraciones embotelladas para degustar la calidad del producto procesados por ellos mismos.

En Chontales, una de las mayores zonas ganaderas del país, no hay quien no haya probado los productos derivados de la leche de vaca, pero Guillermo Rafael Duarte García, Jorge Josué Ojeda Jiménez y Carlos AlBerto Ortiz Leiva ofrecieron otras manera de fabricar queso utilizando otros ingredientes. Y lo demostraron con la defensa de su monografía «Elaboración y caracterización nutricional de un producto tipo queso prensado a base de soya, en la UNAN-FAREM-Chontales en el segundo semestre del año 2020»

Los nuevos profesionales agroindustriales que la UNAN FAREM Chontales contribuirán al mejoramiento de las condiciones de vida de sus familias y al desarrollo económico de la Región V y del país.

Con la defensa de la monografía «Elaboración de barras de Chocolate a base de Cacao criollo (Theobroma cacao L.) de manera Semi-industrial en la UNAN FAREM Chontales en el periodo septiembre-Diciembre de 2020» se graduaron Martin Alejandro Ruiz Mina, Erick Abraham Blandón y Luis Gustavo Martínez Bello

Otro trabajo que podría constituirse en una obra de emprendedurismo es la «Linea tecnológica para el procesamiento de una bebida fermentada a base de Jamaica con Maracuya (RED MOON), desarrollado en la UNAN-FAREM Chontales, durante el segundo semestre del 2020», con el que se graduaron Joseling Sevilla Sequeira, Irlanda María Jirón Dávila y Hugo  Duarte Ruiz.

Y Xochil del Carmen Lopez Soza y Jorge Isaac Parrales Guardián  se graduaron como Ingenieros Agroindustriales con la defensa monográfica «Actualización y seguimiento de manual de buenas prácticas de manufactura, en el proceso de obtención de arroz trillado y empacado, en la empresa Arroz Nica S.A, en el período de agosto a diciembre del 2020»

Otras imágenes de las defensas de Monografía.

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...