La técnica de los seis sombreros para pensar y reflexionar de Edward de Bono

Los estudiantes del Primer Año del Primer Año del Técnico Superior en Enfermería de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), culminaron l Primer Semestre del Currículo por Competencia 2021 haciéndose una autoevaluación de los avances y conocimientos logrados y se disponen, muy optimistas, a continuar el próximo nivel valorando las experiencias obtenidas, analizando los descuidos cometidos y dispuestos a obtener mejor resultados en el próximo nivel.

Para hacer este proceso de evaluación, de desarrollo y aprendizaje de nuevos conocimientos, los estudiantes trabajaron con la profesora M.Sc. Zenayda Aurora Suárez, quien se basó en la Técnica de los 6 Sombreros del maestro de la universidad de Oxford, el psicólogo maltés que inventó esta técnica de desarrollo del razonamiento, de mucha creatividad, de análisis del entorno y de autoevaluación.

La Técnica de los Seis Sombreros de Edward de Bono ha demostrado ser muy efectiva como ténica de enseñanza en cualqueir nivel de educación, incluso para mejorar las relaciones entre los trabajadores en las empresas y para mejora la productividad y la calidad.

Cada quien con su sobrero

Esta técnica consiste en que cada quien poniéndose su propio sombrero, enfrentando sus problemas y buscarle las mejores soluciones a los mismos.

La técnica de los Seis Sobreros de Edward de Bono se utiliza mucho en los centros de educación para inducir a los estudiantes a desarrollar el pensamiento, la creatividad, la innovación del entorno y de uno mismo para comprender mejor, desarrollar conocimientos y apropiarse de nuevas ideas.

De esta manera, los estudiantes del Primer Año del Técnico Superior en Enfermería culminaron el primer módulo orientado, precisamente hacia la autoevaluación y el desarrollo del pensamiento y evaluación el alcance de sus competencias en cada componente estudiado en este Primer Semestre del 2021.

Según cada color de sombrero, también elaborados por ellos mismos, se hicieron una evaluación de sus logros o fallas cometidas y en que debe mejorar.

Entonces, en cada presentación expresaron cómo está su estado emocional, tener mucha motivación, amor y entrega a sus esfuerzos, la gran pasión que le pusieron a cada tarea que desarrollaron, sus creatividad e innovación que les ayudó a superar las debilidades con que se enfrentaron a cada nueva técnica que se les orientaba desarrollar.

La profesora M.Sc. Zenayda Aurora Suárez con docentes del Técnico Superior en Enfermería de la UNAN FAREM Chontales.

En este sentido, cada estudiante se mostró estar muy emocionado o emocionada con lo aprendido, además que se autoevaluaron de algunas fallas que cometieron y se prometieron mayor esfuerzo para avanzar hacia la calidad como estudiantes.

La técnica de aprendizaje de los 6 sombreros de Edward de Bono

De Bono desarrolló esta técnica educativa, de comunicación y de desarrollo del pensamiento y de la creativa que ha demostrado ser muy efectiva en educación y hasta en los procesos de administración y de producción de las empresas.

El objetivo de esta técnica utilizando seis sombreros con colores diferentes, es buscarle la solución a un problema, simbolizando un sombrero y su color la situación enfrentada y la solución.

El Sombrero Blanco

El sombrero blanco simboliza al pensamiento objetivo, que no toma posiciones ni sesgos, sino que es neutro. Es decir que es el análisis frío, sin tomar decisiones por emociones, sino que más bien objetivo en el análisis de un problema y de esa manera se llega a soluciones más seguras.

Sombrero negro

El sombrero negro representa lo lógico-negativo y nos enseña a comprender por qué ciertas cosas pueden salir mal, que no funciona o que algo no ocurre en la forma que creíamos.

Sombrero verde

El sombrero verde representa a la originalidad, a la creatividad y a asumir los retos, haciendo que sea fácil y posible lo que se pensaba era imposible lograrlo.

También nos insta a no sentirse satisfecho rápidamente, a no sentir tranquilidad si uno no está satisfecho con lo que ha hecho, sino que busca nuevas rutas o propuestas de lograr lo planteados de una manera en que uno se sienta satisfecho con los resultados. ¡Si, lo logre!

Las muchachas del Sombrero Rojo de la pasión, de lo intrépido y que asumen los retos.

Sombrero rojo

La pasión, lo emocional, lo que hace sentir que la vida es increíble, estupenda. Eso representa el sombrero rojo.

Es decir que en tanto el sombrero blanco es análisis, la lógica y que no toma posiciones, el roto si no empuja por esas emociones.

Sombrero amarillo

El sombrero amarillo representa lo contrario al sombrero negro. El amarillo no enseña a aplicar un pensamiento positivo ante la vida y lo que hacemos o esperamos lograr. En tanto el negro representa el enfoque lógico negativo, pero siempre útil durante el análisis del entorno o de la realidad en que nos encontramos.

El amarillo es el enfoque hacia la apertura, hacia lo positivo, optimista, constructivo, a no dejarnos llevar por la pasión ni por la negatividad.

Estudiantes del Primer Año del Técnico Superior en Enfermería.

Sombrero azul

Es color azul es más general, universal, pies está en todo y domina cada especio de la vida. Contrario a lo emocional, al negativismo, el azul representa el equilibrio y el auto control, dice Edward de Bono.

Así que cada quien debe asumir sus desafíos conforme el sombrero que tiene puesto, o como dice aquel otro refrán; “sólo uno sabe por dónde el chima el zapato”.

Tomado de: Desing Thinking

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!