La Reserva Silvestre “Francisco Guzmán Pasos” fue certificada como “Zoo Criadero de Venado”  

La Reserva Silvestre Privada Estación Biológica “Francisco Guzmán Pasos” de la UNAN FAREM Chontales, fue certificada como “Zoo Criadero de Venado”  por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA), durante un acto efectuado el martes 26 de mayo de 2020, en esta unidad académica de esta facultad, ubicada en la Comarca San Miguel, a 14 kilómetros al oeste de la ciudad de Juigalpa, Chontales.

El maestro MSc. Narciso Lenín Duarte Acevedo, agradeció al MARENA por haber certificado a la Reserva Silvestre Privada Estación Biológica «Francisco Guzmán Pasos» de la UNAN FAREM Chontales, como Zoo Criadero de Venado, la primera que el MARENA se otorga en el departamento.

La certificación fue entregada al maestro MSc. Narciso Lenín Duarte Acevedo, Responsable de la Reserva, por Jesús Leonel González, en representación de la Ministra del MARENA, Fanny Sumaya Castillo Lara, “Recociendo la destacada labor en conservación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad en el establecimiento de un Zoo Criadero, otorga un certificado como “Zoo Criadero de Venado” a la Reserva Silvestre Privada Estación Biológica “Francisco Guzmán Pasos”, de la UNAN FAREM Chontales”, dice el documento.

Al acto que inició con la invocación a Dios por el pastor Juan Francisco Urbina López, asistieron estudiantes de la carrera de Ingeniería en Agronomía, docentes y vecinos de la comarca San Miguel; Exel Galeano Duarte, en representación del Movimiento Ambientalista «Guardabarrando» y funcionarios de la delegación del MARENA en Juigalpa.

Auto protegernos cuidando de la salud de las personas y de la Madre Tierra

Al recibir la certificación como Zoo Criadero de Venados, el maestro MSc. Narciso Lenín Duarte Acevedo, expresó que a pesar de la situación que vive el país y el mundo debido a la pandemia del Covid 19, toda la población tiene dificultades para auto protegerse de manera total para no infectarse del COVID 19, porque también se debe buscar el pan de cada día para la familia.

Venados cola blanca que han nacido en cautiverio en la Reserva Silvestre Privada Estación Biológica «Francisco Guzmán Pasos» de la UNAN FREM Chontales.

A pesar de esta situación, tampoco se debe descuidar la protección de los recursos naturales, y por eso la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, tiene como entre sus objetivos académicos y de desarrollo del país, la preservación de los recursos naturales, del cuido de la Madre Tierra, a no quemar la maleza porque se causa un grave daño al bosque. ¡Esas malas prácticas deben cambiarse, exhortó!.

En este sentido, agregó en la  Reserva Silvestre Privada “Francisco Guzmán Pasos”, no sólo trabaja en la formación profesional de los estudiantes, sino que se sirva mucho a la comunidad, protegiendo la biodiversidad y orientando a la población sobre cómo proteger a la flora y la fauna y  para que también hayan mejores condiciones de vida para la población.

Explicó que en la Reserva se ha estado trabajando en la conservación de diversas especies, entre estas al venado cola blanca desde hace cuatro años y logrado la reproducción de ellos en cautiverio.

Zoo Criaderos de tortugas e iguanas

Vecinos de la comunidad San Miguel y estudiantes, docentes y trabajadores de la Estación Biológica que asistieron al acto de certificación como Zoo Criadero de Venados.

Explicó que en la Reserva también se está trabajando en el establecimiento de infraestructuras para hacer zoo criaderos de iguanas y torturas, y de esa manera también enseñar a la población con como iniciar tareas de emprendimiento que posteriormente pueden contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias de la comunidad.

Por su parte, Jesús Leonel González, reveló que el MARENA está trabajando en Chontales en la promoción de hacer zoo criaderos de diversas especies como una medida que contribuye al mejoramiento de ingresos a las familias y también proteger a la biodiversidad y de la naturaleza de la región.

Afirmó que la certificación a la Reserva Silvestre Estación Biológica “Francisco Guzmán Pasos”, como Zoo Criadero de Venado,  fue otorgaba en reconocimiento al trabajo que desarrolla en el territorio en la protección del medio ambiente y porque también ha estado impulsando el criadero de venados y otras especies y promoviendo la protección de la biodiversidad en la región.

La vanadita cola blanca nacida en cautiverio en la Estación Biológica, que también ya ha procreado varios venaditos.

UNAN FAREM Chontales fue certificada como Reserva Silvestre

En otro acto efectuado el 20 de marzo del corriente 2020, el MARENA también certificó a la Estación Biológica como “Reserva Silvestre Privada Estación Biológica “Francisco Guzmán Pasos”, la primera que recibe ese estatus en el departamento de Chontales.

La certificación, firmada por Fanny Sumaya Castillo Lara, Ministra del Marena, fue recibida por la profesora MSc. Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnifica de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, (UNAN Managua) y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), y al maestro MSc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales; y entregada por MSc. Katia Chévez, Directora Específica de Recursos Naturales del MARENA,  en un acto especial celebrado en la misma Reserva Silvestre.

El Grupo de Danza Xuctlicalypan puso el momento artístico durante el acto de lanzamiento como Zoo Criadero de Venado a la Reserva Silvestre Privada Estación Biológica «Francisco Guzmán Pasos» de la UNAN FAREM Chontales.

¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...