La Profesora Francis Raquel Gallardo Bravo está compitiendo por la Mejor Tesis Doctoral de los XIII Premios La Rábida de España

El Tesis Doctoral «Factores de riesgo asociados al embarazo y su prevención en adolescentes, Chontales, Nicaragua, 2017» de la profesora Francis Raquel Gallardo Bravo, docente del Departamento de Ciencias, Tecnología y Salud de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) se encuentra entre las 73 Tesis Doctorales que están compitiendo por la Mejor Tesis Doctoral en áreas Científico Técnicas de los «XIII Premio de estudios iberoamericanos La Rábida 2020», organizado por el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida.

Las tesis que compiten debieron haber sido defendidas entre el 30 de septiembre del 2018 al 30 de septiembre 2020.

Objetivo de Premios La Rábida es incentivar la investigación universitaria

El objetivo de estas competencias académicas de grado de Master y Doctor es incentivar la investigación universitaria en las instituciones de la Educación Superior de Iberoamérica y reconocer  y promover los estudios de posgrado entre los docentes  de las universidades miembros del Grupo La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UIA) de España.

Están compitiendo 73 Tesis Doctorales de docentes de las universidades Iberoamericanas miembros de La Rábida

La Tesis doctoral de la Profesora Francis Raquel Gallardo Bravo primero compitió en la preselección entre 626. de las que se selección a las 73 investigaciones que compiten por la Mejor Tesis Doctoral de los Premios La Rábida.

En la Dirección de Posgrado y Educación Continua de la UNAN Managua  se han habían inscrito 626 tesis de los docentes que fueron analizadas el proceso de preselección y de ellas se seleccionaron 73 trabajos que cumplen con las disposiciones y los parámetros de inscripción, entre estos las Tesis Doctoral de la profesora Gallardo Bravo de la UNAN FAREM Chontales, para optar al título de Doctor en Ciencias de la Salud Pública, que cursó en la Facultad Regional de la UNAN Managua en Matagalpa (UNAN FAREM Matagalpa).

Tesis de la Profesora Gallardo Bravo

Ella tuvo como Objetivo General «Analizar los factores asociados al embarazo en adolescentes y su prevención en municipios del departamento de Chontales, Nicaragua 2017»

Y Como Objetivos específicos se impuso «Determinar factores sociales vinculados al embarazo durante la adolescencia», «Examinar factores individuales asociados a la ocurrencia de embarazo en adolescentes» e «Interpretar datos de medición de Odds Ratio en función de la prevención de embarazos a temprana edad».

La resultados de la investigación fueron que: las adolescentes embarazadas no usaron ningún método anticonceptivo, que las adolescentes tenían parejas en esa edad temprana por diversión, porque las adolescentes tienen libertad de salir de sus casas porque trabajan, a esa edad ya tienen libertad para consumir alcohol con amistades y porque carecen de información de los riesgos al tener relaciones sexuales libres.

Arturo Francisco Chica Pérez, Secretario de la Comisión Instructora del Premio La Rábida, explicó que los candidatos cuyas tesis no hayan sido incluidas entre las competidoras podían presentar sus alegaciones hasta el domingo 22 de noviembre de 2020.

La convocatoria se hizo de manera virtual desde la  Dirección de Posgrado y Educación Continua  de la UNAN Managua, con participación de los Responsables y Coordinadores de Posgrado e las Facultades del Alma Mater, de los Centros de Instigación y de los laboratorios especializados.

¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!