La mentira no puede secuestrar a la verdad

La presentación el Tercer Informe que la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz hizo en febrero del corriente 2019 a la Asamblea Nacional sobre la crisis política y social ocurrida en el país a partir del 18 de abril del 2018 y los graves daños causados en muertos, heridos y a la economía del país, se hizo la Lección Inaugural del Año Académico 2019 de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

El acto fue inaugurado por doctor Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales; y los expositores fueron los miembros de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz; el doctor Adolfo Jarquín Ortel, Sub Procurador de Derechos Humanos; Cairo Kelvin Amador, académico; y la Licenciada Martina Martínez y la doctora Linda Ramírez.

El doctor Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales -al centro de camisa celeste- entrando al Auditorio «13 de Diciembre de 1995» con los miembros de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz; el doctor Adolfo Jarquín Ortel y el acadèmico Cairo Kelvin Amador

También asistieron personalidades de Chontales; Estelbina Báez, Vicealcaldesa de Juigalpa; los alcaldes de Villa Sandino y San Pedro de Lòvago, los académicos, Ingeniero Jorge Sobalvarro Mena, Director de la Universidad Nacional Agraria de Juigalpa (UNA); el ingeniero Mijail Chamorro, director Universidad Nacional de Ingeniería de Juigalpa (UNI), y delegados de instituciones del Estado; y trabajadores administrativos, maestros y estudiantes de la UNAN FAREM Chontales.

Honor al Mejor Alumno de la UNAN FAREM Chontales y de toda la UNAN Managua

El maestro Abaunza Flores saludó de manera especial a los bachilleres Denis Javier Gudiel Gudiel, estudiante de la Licenciatura en Bionanalisis Clínico en la UNAN FAREM Chontales y el Mejor Alumno de toda la UNAN Managua con un promedio de 99.06, quien entrò al auditorio “13 de Diciembre de 1995” portando la Bandera de Nicaragua; y a la bachiller Karla Noelia Luna, segunda mejor alumna de esta facultad y mejor alumna de Contaduría Pública y Finanzas, con un promedio de 96.08 puntos.

Denis Javier Gudiel Gudiel, el Mejor Estudiante de la UNAN FAREM Chontales y de toda la UNAN Managua portando la bandera de Nicaragua

La apertura de la Lección Inaugural 2019, el doctor Abaunza Flores, explicó que el saludo al Año Académico 2019 se hacía un poco tardío porque los eventos que enfrenta el país obligaron a culminar el año académico 2018 hasta hace una pocas semanas.

Violencia sin comparación en la historia del país

Afirmó que esos eventos políticos y sociales del 2018 marcaron la vida de todo el país, de las familias nicaragüenses y particularmente de Chontales; porque se generaron actos de violencia, de caos y anarquía que se posesionó de la vida de los nicaragüenses y sobre todo de muchos estudiantes de las universidades públicas y subvencionadas como la UPOLI y la UCA.

Sostuvo que “Estos actos generaron una ola de violencia sin comparación en la historia de Nicaragua. Nosotros hemos vivido muchos momentos históricos de guerra, de contiendas, donde hemos buscado el mejor desarrollo de Nicaragua, el mejor gobierno para Nicaragua”, pero como como esta ola de violencia que se desató en todo el país”.

La bachiller Karla Noelia Luna, la segunda mejor estudiante de la UNAN FAREM Chontales portando la bandera de la UNAN Managua

Dijo que se llegó al extremo que “se hacían danzas a los cuerpos que estaban incendiados, donde se celebraba la tortura, donde se alegraban los que estaban cerca de las personas que eran desnudadas, pintadas, atropelladas en su dignidad y se les hacía correr, lo que generaba aplausos y algarabía de los jóvenes que participaban en esto que no tiene parangón en la historia”.

Daños graves causados a la UNAN Managua

Agregó que la destrucción y el saqueo causado en la UNAN Managua fueron gravísimos; destruyeron infraestructuras, puertas, laboratorios de computación, hasta el robo vehículos y de equipos de alta tecnología, con valor de hasta 40,000 dólares.  “Se hizo un saqueo que no tiene comprensión… esa es la ola de violencia que yo la punteo, la esbozo, que ha sufrido nuestra universidad”, reafirmó.

“Quienes lo implementaron creyeron que llenarían de terror al pueblo, que dominarían, que someterían al pueblo con ese terror, que el pueblo y su gobierno íbamos a ceder, que íbamos a entregarle el gobernó a los artífices de esa ola de violencia, de ese golpe cruel, terrorífico y que es parte ya de una pesadilla en nuestro país”, afirmó.

“Pero lo subestimaron. El pueblo supo, con paciencia, con tolerancia, enfrentarlo y hoy estamos en otras circunstancias, el contexto político social no se ha resuelto, pero estamos en una mejor circunstancia, estudiantes, aula de clase llenas de muchos jóvenes. Eso es lo que queremos, paz y tranquilidad”, exclamó.

El doctor Julio César Abaunza Flores en la apertura de la Lección Inaugural del Año Académico 2019 de la UNAN FAREM Chontales

Por esa razón, dijo, se consideró relevante que los miembros de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz demostrarán con investigaciones científicas quiénes fueron los causantes de tanto daño y se desnuden las mentiras que pululan en las redes sociales y en algunos medios de comunicación y se desvirtúen esas informaciones falsas que impactan y que generan alteración, preocupación en quienes las lee, ve o escucha esas informaciones, apuntó.

“La mentira puede iniciar una guerra, la verdad puede iniciar la paz”

Fue el doctor Adolfo Jarquín Ortel quien inició explicando los resultados del Tercer Informe de la Comisión, afirmando que éste “es el resultado de una investigación científica, utilizando métodos científicos de comparación, porque hay que ser claros, la mentira puede iniciar una guerra, la verdad puede iniciar la paz” y seguidamente mostró un video en que se muestra lo que pasó en Nicaragua a partir del 19 de abril 2018”, explicó.

Expresó que “la historia de Nicaragua hay que escribirla con la verdad. La mentira no puede secuestrar a la verdad y para que esta y las futuras generaciones conozcan la verdad, para que estos hechos no se vuelvan a repetir en Nicaragua. Nicaragua necesita seguir viviendo en paz, seguir viviendo en desarrollo económico y social. Nicaragua necesita de sus buenos hijos, porque son los que construyen el futuro de todas las generaciones de Nicaragua”.

El doctor Adolfo Jarquín Ortel, Sub Procurador de Derechos Humanos

Explicó que la Comisión de la Verdad, fue creada hace un año con el mandato de conocer, analizar y esclarecer la verdad de los terribles sucesos que acontecieron en Nicaragua desde el 18 de abril del 2018.

Sostuvo que el trabajo de la Comisión ha sido difícil porque se trabaja en un entorno mediático plagado de mentiras y descalificaciones, con información deformada por redes sociales y medios de comunicación que confunden a la población.

Gran cantidad de fallecidos es falsa

Afirmó que la Comisión se ha plegado a una metodología rigurosa y científica para esclarecer los hechos conforme lo más cercano a la verdad, como la investigación de las personas fallecidas desde el 18 de abril del 2018 la hemos verificado con diferentes fuentes, como con el Padrón Electoral, el Seguro Social, el Ministerio de Educación, el Registro del Estado Civil de las Personas, el Instituto de Medicina Legal, el Ministerio de Salud y las Alcaldías, constatando que un buen número de datos de personas fallecidas es inexistente, pero que otras organizaciones dan resultados distintos, porque no prevaleció en ellas criterios ni evaluaciones científicas.

La doctora Linda Ramírez, miembro de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz explicando que los resultados de las investigaciones de la Comisión fueron comprobados con toda rigurosidad científica sobre fallecidos, lesionados, secuestrados y otros hechos violentos ocurridos durante los sucesos que sacudieron al país a partir del 18 de abril del 2018

Epicentros de la violencia

Dijo que en las investigaciones de la Comisión se constató que en los tranques durante ese período fueron el epicentro de las más graves violaciones de derechos humanos de la población.

“Tenemos innumerables evidencias de que en los tranques se cometieron asesinatos, torturas, violaciones contra mujeres, contra niños, contra hombres, se entorpeció el derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a la alimentación y de la seguridad ciudadana. En síntesis, se violaron todos los derechos humanos consignados en la Declaración Universal de Derechos Humanos”, sostuvo Jarquín Ortel.

Todos los presos serán liberados

En relación a la liberación de todos presos por participar en estos actos, el doctor Jarquín Ortel sostuvo que hay disposición del gobierno de liberarlos a todos, porque hay un acuerdo por la paz del país que se va a cumplir, pero que aún desconocía cual sería la figura jurídica que se aplicaría para ello, respondiendo a la pregunta de uno de los asistentes en el acto.

Las investigaciones revelan que en los tranques se usaron armas de fuego

Seguidamente continuó la doctora Linda Ramírez, quien dio a conocer un informe de 253 personas fallecidas durante ese período, de las cuales 243 fueron hombres, para un 96 por ciento, y 10 mujeres para un 4 por ciento.

Detalló que de esas 253 personas 48 eran de supuesta afiliación sandinista, 31 auto convocados, de 152 no se tiene información verificada, y otras 22 personas eran oficiales de la Policía Nacional.

El escritor Kairo Kelvin Amador informó del grave daño que se ha causado al país con la gran cantidad de mentiras contra el gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra que inundan las redes sociales y en algunos medios de comunicación social

En relación a los relacionados, la doctora Linda reveló que hay 2,018 lesionados verificados y de ellos 1819 eran hombres y 199 mujeres.

Entre este período del 18 de abril al 17 de julio de 2018 también hubo 234 eran policías lesionados; de ellos 103 con armas de fuego, 69 con morteros, 39 con objetos contusos, 17 con piedras y 2 con bombas molotov.

Noticias falsas

Mientras que Cairo Kelvin Amador, también miembro de la Comisión de la Verdad, afirmó que las redes sociales y los medios de comunicación han predominado la emisión de noticias falsas y que esa estrategia se ha usado en otros eventos sociales como OcupaInss, Indio Maíz, Nica Act y en los sucesos iniciados desde el 18 de abril de 2019 a la fecha.

El Grupo de Danza Lovigûisca de la UNAN FAREM Chontales no podía faltar poniendo su toque artístico en la Lección Inaugural 2019

El señor Amador también afirmó que los tranques se constituyeron en centro de operaciones donde se hicieron ejecuciones selectivas, de violencia generalizada causante de crímenes, de daños a la propiedad y de quema de edificios.

Exclamó que ha sido tanta y tan desmedidas la emisión de noticias falsas que hasta se llegó a decir que la ciudad de Masaya estaba siendo bombardeada con productos químicos como Cipermectina y todo el mundo lo creyó, sin verificar si eso era cierto y sin haber ninguna persona afectada por ese producto.

Explicó que el objetivo de la emisión de esas noticias falsas de provocar odio y resentimiento contra el gobierno, por tanto, cualquiera que está contra el gobierno cree que eso es verdad y no hay nada ni nada que lo haga entrar en razón, porque su mente ha está predeterminada con esa posición.

¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...