La maestra Ramona Rodríguez Pérez develizó el monumento de homenaje a Cornelio Silva Argüello en la UNAN FAREM Chontales

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

La maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua), y, Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU); develizó, la mañana del viernes 17 de junio de 2022, en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales (UNAN FAREM – Chontales), el monumento dedicado al Héroe Nacional “Cornelio Silva Argüello”, cuya facultad lleva su nombre.

La maestra Ramona Rodríguez Pérez (centro) y el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco (a su derecha), miembros del rectorado de la UNAN – Managua, autoridades, docentes, estudiantes y trabajadores administrativos de la UNAN–Managua que asistieron a la develación del monumento al Héroe Nacional Cornelio Silva Argüello.

La escultura está ubicada en la parte frontal izquierda del parqueo. Acompañaron a la maestra, en este acto, el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, Vicerrector General del Alma Mater y el maestro Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM – Chontales.

Al evento asistieron los miembros del rectorado de la universidad: maestro Roberto Enrique Flores Díaz, Secretario General; maestro Bismark Santana, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles; la doctora Sonia María Orozco Hernández, Vicerrectora Administrativa y de Gestión; el doctor Jaime López Lowery, Secretario Técnico del CNU; y, la joven estudiante, Andrea Junieth Ferrufino Flores, Presidenta de UNEN Nacional.

Por parte del Consejo de Facultad de la UNAN – FAREM Chontales, estuvieron presentes en el evento: la maestra Karla Patricia Acevedo, Vicedecana; la maestra María Mercedes Zapata Quintanilla, Secretaria de Facultad; los maestros titulares, doctor Marcos Antonio Reyes Centeno y la maestra Indiana Montoya Dompé; los maestros suplentes, el doctor Tonys Romero Díaz y la doctora Concepción Mendoza Castro, quienes, a su vez, fueron juramentados como autoridades de la FAREN-Chontales periodo 2022-2026.

Maestro Julio César Abaunza Flores en la apertura del acto en homenaje a Cornelio Silva Argüello

También asistió la bachiller Scarleth del Socorro Pichardo, Presidenta de UNEN-FAREM Chontales, el Coronel Denis Manuel Hernández Martínez, jefe del V Comando Regional del Ejército de Nicaragua en Juigalpa; la Alcaldesa de La Libertad Chontales (lugar de nacimiento de Cornelio Silva Argüello) profesora Zenelia Ocón Ortiz y el Vicealcalde Leonel Vargas. Al acto también asistieron estudiantes de las diversas carreras que se cursan en esta facultad, docentes y trabajadores administrativos.

El diseño del monumento fue hecho por una estudiante de Arquitectura

El busto es una obra del escultor juigalpino Ricardo Antonio Gómez Gómez, y el diseño donde se encuentra la obra fue elaborado por la bachiller Aniuska María Oporta Espinoza, estudiante de Arquitectura, cuyo diseño fue seleccionado durante la competencia efectuada entre los estudiantes de esta carrera en la UNAN FAREM Chontales en el año 2021.

Aniuska María Oporta Espinoza, estudiante de Arquitectura y diseñadora del monumento a Cornelio Silva Argüello, dijo que ha sido un honor y un gran orgullo diseñar esta obra, ya que es la primera de su carrera, la cual quedará para la historia en la UNAN FAREM Chontales.

El inicio del fin de la dictadura somocista

La apertura a la ceremonia estuvo a cargo del maestro Abaunza Flores, quien explicó que este Recinto Universitario tiene el nombre de Cornelio Silva Argüello en homenaje a su valentía y heroísmo, porque junto a Rigoberto López Pérez, Ausberto Narváez y Edwin Castro (padre) integraron el comando que ajustició al primer dictador “Anastasio Somoza García” en la ciudad de León, un 21 de septiembre de 1956, lo que significó “el inicio del fin de la dictadura de Somoza”.

El maestro Abaunza Flores dijo que el ajusticiamiento del fundador de la dinastía somocista ocurrió en un momento en que “la dictadura estaba consolidada. Era la época más fuerte de la dictadura de Somoza García”.

Abaunza Flores agregó que, en ese entonces, se vivía “un momento de reflujo de la lucha revolucionaria, porque, Nicaragua estaba saliendo de una época muy complicada y, con algunas acciones guerrilleras simbólicas al norte del país, se mantuvo siempre el espíritu de lucha del pueblo nicaragüense. Fue entonces que surgió la gran idea de Cornelio, Rigoberto, Ausberto y Edwin Castro de acabar con el dictador, hecho que marcó la lucha del pueblo nicaragüense”, explicó el maestro Abaunza Flores.

El Licenciado Darwing Kauffman haciendo una reseña sobre la vida de Cornelio Silva Argüello en La Libertad Chontales (lugar de origen) y su paso a la inmortalidad, al integrar el comando que ajustició a Anastasio Somoza García.

También resaltó que el monumento fue hecho con la colaboración de todos los estudiantes, maestros y trabajadores administrativos de la UNAN – FAREM Chontales, así como personal del  plantel de la mina de La Libertad.

Afirmó que el monumento “es para decirle a Cornelio que su sangre sigue viva en los estudiantes que llegan a la universidad. Cornelio, desde allí, desde este monumento, está presenciando el quehacer universitario, está viendo a los jóvenes preparándose en una universidad pública, gratuita, que no existía cuando vivía Cornelio”.

Seguidamente, Abaunza Flores presentó a Darwing Kauffman, historiador de Cornelio Silva Argüello, quien, de inmediato, relató la vida del Héroe y Mártir de La Libertad. Kauffman afirmó que, Cornelio, además de su decisión de contribuir en la lucha contra la dictadura, también era un hombre muy estimado por su pueblo; muy jovial, pues constantemente estaba bromeando, cantando o escribiendo canciones o poemas.

 

El monumento a Cornelio Silva Argüello está ubicado al lado oeste de la parte frontal del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la UNAN-FAREM, Chontales.

Mediante un amigo de La Libertad conoció a Rigoberto López Pérez en Managua

Kauffman relató que, Cornelio, en un viaje a Managua conoció a Octavio Alvarado (dueño de la empresa Transporte Alvarado), miembro del Partido Liberal Independiente (PLI), de oposición a la dictadura. Este partido representaba la opción más avanzada de la época. En ese contexto conoció a Rigoberto López Pérez, a quien le confió su plan para asesinar a Somoza García para terminar con la dictadura.

“Y desde entonces, Rigoberto López Pérez y Cornelio se juraron conspirar hasta eliminar al tirano. Hay andaban persiguiendo a Somoza por todos lados, y, como era jodedor, a todos los serviles que se ponían a orillas del Presidente les decía: No se acerquen al Presidente hombre, cuando le tiren un balazo, en vez de pegárselo a él, se lo van a pegar a ustedes por pendejos”, relató Kauffman.

Los maestros Jaime López Lowery, Luis Alfredo Lobato Blanco, Ramona Rodríguez Pérez y Julio César Abaunza Flores con uno de los hijos del maestro Ricardo Gómez, escultor del busto a Cornelio Silva Argüello.

Y al fin lo lograron. Aquel 21 de septiembre de1956, cuando, durante una fiesta en la Casa del Obrero en la ciudad de León, Rigoberto López Pérez le disparó a Somoza y lo asesinó. Rigoberto murió en el acto acribillado a balazos por los guardaespaldas de Somoza

Los otros miembros del comando también fueron capturados. Cornelio fue apresado en la finca de su familia en La Libertad, y, luego, fue trasladado a las cárceles de La Aviación, donde uno de los guardias le prometió ayudarlo a escaparse. Sin embargo, fue una trampa.

Lo dejaron salir de la cárcel, luego lo persiguieron hasta alcanzarlo, y, junto a Ausberto Narváez y Edwing Castro, los acribillaron a balazos, culatazos y patadas, un 18 de mayo de 1960.

El doctor Luis Alfredo Lobato Blanco y la maestra Ramona Rodríguez Pérez con el profesor Jaime López Lowery, Secretario Técnico del Consejo Nacional de Universidades (CNU)

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...