La innovación para solucionar los problemas sociales del país

Nicaragua debe hacer uso en los próximos años de todas sus innovaciones, de toda su capacidad creativa si llega a aprobarse la ley Nica Act, para hacer que sus efectos sean mínimos en la economía y en la sociedad, analizó el maestro Emilio José López Jarquín, Decano de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales) durante la inauguración de la Feria Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación que se efectuó el viernes 13 de octubre de 2017 en el parque de la ciudad de Juigalpa.

Autoridades locales y académicas que presidieron el acto de inauguración de la Feria Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación

Las Jornadas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación que diversas ciudades del país desarrollan los gobiernos locales, las universidades, centros de investigación e institutos de educación secundaria podrían ser la base que necesita el país para resolver los problemas de la sociedad, tales como sociales, ambientales y ecológicos, dijo el maestro López Jarquín.

Agregó que por ello, las innovaciones deben estar vinculadas a los problemas del país para encontrar las soluciones utilizando la creatividad y la innovación nacional.

Instituciones académicas y tecnológicas participantes

Los estudiantes de las carreras de la salud dieron diversos servicios a los visitantes, como examenes de sangre para deterctar diversos tipos de enfermedades

En esta jornada académica e investigativa se expusieron 132 proyectos de las universidades UNAN-FAREM Chontales, Universidad nacional Agraria (UNA), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Educación (MINED) e institutos de secundaria de Juigalpa.

La expociencia fue inaugurada por las autoridades de gobierno y académicas locales, entre ellos Carlos Gustavo Abarca, Alcalde de Juigalpa; el maestro Erwing de Castilla Urbina, Candidato a alcalde de Juigalpa por el FSLN; Albin Jarquìn; Delegado Municipal del FSLN; el maestro MSc Emilio José López Jarquín, Decano de la UNAN-FAREM Chontales; el ingeniero Mijail Chamorro, director de la UNI Chontales; el ingeniero Anibal Montiel, director de la UNA Chontales.

También la Licenciada Margarita Aguilar, Delegada Municipal del Mined; licenciada Estebana Quiroz, Directora del INTAE Juigalpa; Nayiris Aragón, Diputada de la Asamblea Nacional por Chontales; y el padre Enrique Molina, Párroco de la Iglesia Divino  Niño de Juigalpa, quien hizo la invocación al Santísimo y bendijo la feria.

La UNAN-FAREM Chontales puso pràcticamente una clìnica en la feria para atender a la poblaciòn

El maestro López Jarquín expresó que de manera histórica, las universidades enseñan conocimientos que ya están estructurados y en libros desde hace 100 o 150 años, pero el presente y el futuro exigen que los centros de educación superior sean establecimientos que promocionen los conocimientos y den respuesta de educación y a los diversos problemas sociales que sufre el país.

Por ello, las innovaciones que hagan los estudiantes deben estar vinculadas a resolver esos problemas de la sociedad.

Fortalecer el desarrollo de conocimientos

Mientras que Carlos Gustavo Abarca, Alcalde de Juigalpa, expresó que ésta exposición de ciencia fortalece las habilidades de los estudiantes y también es una excelente plataforma de comunicación que permite que los jóvenes de diversos centros de educación se interrelacionen y enriquezcan sus conocimientos y el interés de sobresalir con sus trabajos de innovación.

Se dieron servicios de reparaciòn de software y de antivirus informàticos

Servicios de salud a la comunidad

La UNAN-FAREM Chontales fue la universidad con mayor cantidad de proyectos de innovación en exposición, además que los estudiantes de Bioanalisis Clínico, Medicina y Enfermería dieron servicios gratuitos a la población como exámenes de sangre en búsqueda de diversas afecciones, terapias alternativas para aliviar dolores musculares.

Los estudiantes de Bioanalisis Clínico hicieron 189 exámenes de sangre, de acuerdo al tipo de prueba que quisieran las personas.

Los estudiantes de segundo año de Física Matemática demostraron trabajos sobre el Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU), que es el movimiento de un cuerpo sobre una línea recta y a magnitud, velocidad y dirección constantes, como ocurre con los ascensores.

También presentaciones artísticas del grupo Lowiwiska de la UNAN-FAREM Chontales y de otros grupos de los centros de educación primaria y secundaria de Juigalpa

Otra exposición fue sobre el Movimiento rectilíneo uniformemente variado. En este tipo de movimiento a diferencia del MRU (movimiento rectilíneo uniforme), cuya diferencia con el MRU es el cambio que hay en la velocidad durante el recorrido durante un mismo período de tiempo.

¡A la libertad por la universidad!