La Importancia Social de la Ley 779 para proteger a las mujeres de la violencia machista

La Importancia Social de la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres, Ley 779, es la conferencia que en homenaje al Comandante Fidel Castro Ruz, el legendario líder de la revolución cubana, impartió el maestro MSc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), haciendo énfasis en que los crímenes y acoso a la mujer es una gran preocupación del Gobierno de Reconciliación Nacional y de todas las autoridades del país.

El maestro MSc. Julio César Abaunza Flores dijo que la asamblea para analizar La Importancia Social de la Ley 779 se desarrollaba en homenaje al Comandante Fidel Castro Ruz, líder cubano y latinoamericano por la defensa de los pueblos

La conferencia fue impartida en el Auditorio “13 de Diciembre de 1995” del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de esta facultad, con la asistencia de unas 300 personas, entre ellos docentes, estudiantes y trabajadores administrativos.

Homenaje al Comandante Fidel Castro Ruz por su solidaridad infinitas con Nicaragua

El decano Abaunza Flores expresó que su exposición la hacía en homenaje al comandante Castro Ruz, nacido el 13 de agosto de 1926 y pasó a la inmortalidad el 25 de noviembre de 2016, “en agradecimiento justo, legítimo de un personaje que lo respeta el mundo entero, hasta los enemigos. Lo respetan porque le dio a su pueblo la mejor realidad que pudo haber tenido y que en medio de sus dificultades mandó maestros a Nicaragua. Aquí la gran Cruzada Nacional de Alfabetización (1980) pasó del 57 por ciento de analfabetismo de nicaragüenses, que no sabían leer ni escribir, a tan sólo el 12.9 por ciento”, recordó.

Desplazándose entre los estudiantes, hizo que el análisis de la importancia de la Ley 779  fuera muy participativo y reflexivo

Reiteró que el comandante Castro Ruz “es muy conocido en el mundo entero, a quien denigran los enemigos de la justicia y el desarrollo, pero es un personaje a quien los pueblos que han recibido su apoyo, su gratitud, sus mejores muestras de solidaridad, se lo agradecen.”

Agregó que “el Comandante Fidel Castro Ruz, es un personaje de Latinoamérica con un alto contenido de humanismo, porque en vez de mandar tanques, metralletas, mandó maestros a Nicaragua. Y no fue uno el maestro que murió como resultado del odio de las bandas contrarrevolucionarias que operaron en Nicaragua de 1980 a 1990. Se derramó sangre cubana junto a la sangre nicaragüense”, enfatizó.

Explicó que Cuba ha mandado médicos a Nicaragua, como también muchos nicaragüenses y sus hijos han ido a estudiar en universidades cubanas, compartiendo también “su comida, su pan, su frescos, su agua, su solidaridad la comparten con todos los pueblos del mundo, no sólo con Nicaragua, pero nos corresponde a nosotros sonreír por esa solidaridad y agradecerla”.

El maestro Julio César Abaunza Flores con parte de los integrantes de la Comisión de la Mujer de la UNAN FAREM Chontales

“Creo que una de las mejores muestras de humanidad que puede tener alguien es ser agradecido con quien te ha tendido la mano en los momentos que son necesarios y siguen apoyándonos en el proceso de erradicación del analfabetismo, como también nuestra universidad –UNAN Managua- sigue recibiendo apoyo, siguen dándonos su brazo amigo”, reiteró.

“Las universidades cubanas están entre las mejores del mundo porque es un país que se preocupa por la educación; ahí no hay analfabetas, si ahí se ve a una persona conduciendo un vehículo, son ingenieros, arquitectos, licenciados en educación, porque los niveles que han alcanzado son de la mejor formación de estudios secundarios y profesional. Por eso se lo agradecemos y rendimos este homenaje al Comandante Fidel Castro Ruz”, exclamó el decano Abaunza Flores.

En Nicaragua era urgente tener una ley como la Ley 779

El maestro Julio César Abaunza Flores exhortó a la comunidad universitaria de la UNAN FAREM Chontales a mantener un total e irrestricto respeto hacia la mujer

Seguidamente comenzó a explicar sobre la Importancia Social de la Ley 779, y lo hizo de manera muy innovadora, ágil, participativa, lo que hizo que el tema fuera mejor entendido y analizado por los participantes en la asamblea, como también interactuando entre ellos. Y lo hizo con preguntas o pidiéndoles que explicarán lo que entendían de la ley, del total respeto y consideración que se le debe dar a la mujer, tanto en el hogar, en la calle, en el trabajo o centro de estudios, con la novia, la esposa o compañera, a la hermana o la amiga.

Al disertar sobre la Ley 779, afirmó que antes, en Nicaragua, nadie denunciaba la violencia del hombre contra la mujer, la que ha sido cruel, brutal, de muerte y psicológica, violación a las niñas, incluso con mayor ocurrencia en el seno familiar.

Unas 366 mujeres han sido asesinadas en 7 años en Nicaragua

Y los resultados de esa violencia han sido funestos. Se calcula que desde el 2012 a la fecha, en Nicaragua han sido asesinadas unas 366 mujeres por sus maridos, parejas, por un vecino o amigo, según el Observatorio de Violencia de Católicas por el derecho a decidir”.

Todos levantaron la mano demostrando que han conocido de crímenes contra mujeres y algunos la levantaron sobre los causados por mujeres contra hombres

Todas ellas asesinadas a balazos, cuchilladas, machetazos, decapitadas, desmembradas, ahogadas, envenenadas, quemadas vivas o estranguladas, incluso, antes de ser asesinadas, muchas de ellas fueron violadas.

Fue por ello que para tratar de ponerle fin a ese trato brutal contra las mujeres, el gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra promulgó la Ley779 en febrero del 2012 y entró en vigencia en junio de ese mismo año.

El maestro instó a las estudiantes, maestras y trabajadoras administrativas a no dejarse maltratar por nadie; ni en sus casas, ni de sus hermanos, ni de sus maridos o parejas y ni de compañeros de trabajo.

Llamó a las madres y padres de familia a cuidar que sus hijos tengan una buena formación desde el hogar, a no permitir que un hermano le jale el cabello y golpee a sus hermanitas, pues permitirlo es ir formando a un hombre agresor en el futuro y a las niñas en acostumbrarse a ser agredidas.

Estadísticas de la brutalidad contra la mujer

Y como ejemplo de la agresión a las mujeres, se apoyó en datos estadísticos del mismo Observatorio de las mujeres católicas, que detalla que desde el 2012 al 2018, según el tipo de armas, fueron asesinadas 150 mujeres con cuchillos o machetes, 102 a balazos, 40 a golpes, 28 estranguladas, 6 decapitadas y 40 de diversas formas.

Y si estos datos nefastos se analizan por región; se sabe que 42 fueron asesinadas en Jinotega, 68 en Managua, 30 en Matagalpa, 55 en el Caribe Norte, 62 en el Caribe Sur y 109 en los diversos departamentos del país.

Y si se observa por año, en el 2012 fueron asesinadas 70, 64 en el 2013, 70 en el 2014, 58 en el 2015, 51 en el 2017 y 9 en el 2018. Es decir que a pesar de la Ley 779, los crímenes contra mujeres no se han detenido.

La Ley 779 no se había analizado con tanta profundidad con la comunidad de la UNAN FAREM Chontales como en esta ocasión con el maestro Abaunza Flores

Es decir que para eliminar estar tragedia nacional también hay que cambiar la mentalidad machista y de posesión del hombre contra la mujer y eso debe comenzar desde el hogar; cambiando la cultura de dominio y agresión que el niño va observando en sus padres o de los hermanos mayores o tíos que agreden a sus esposas o hermanas, aseguró el maestro Abaunza Flores.

Las niñas están en mayor riesgo en su propio hogar

También se lamentó mucho del acoso sexual y de las violaciones que sufren las mujeres y niñas, incluso que el mayor peligro para las niñas está en el propio seno familiar, donde son violadas por padres, padrastros, hermanos, tíos y hasta amigos de la familia o vecinos que aprovechan cuando las encuentran solas en casa.

Por tanto, instó a las madres, padres o hermanas a no callar nunca y denunciar a aquel familiar, sin importar quién de ellos es el violador.

Denunciar acoso ante la Comisión de la Mujer

Los estudiantes no sólo asistieran a la asamblea para escuchar, sino que muchos de ellos, mujeres y hombres, afirmaron que la mujer debe ser respetada y protegida siempre, donde se encuentre.

Igualmente, refirió que en la universidad hay casos de acoso de varones contra sus compañeras de clase, como también puede haber de maestros u otro trabajador. He instó a las maestras o trabajadoras de servicios administrativos, a que no guarden silencio, sino que denuncien el caso de que estén siendo acosadas ante la Comisión de Género de la UNAN FAREM Chontales.

De inmediato, el maestro Abaunza Flores llamó a los miembros de la Comisión de la Mujer para que les conozcan y puedan recurrir a ellas o ellos en caso de estar enfrentando este problema.

La Comisión de la Mujer de la UNAN FAREM Chontales la integran: las maestras Kettys Raquel Díaz Torres, Azucena Altamirano, Carmen Dolores Castrillo Reyes, María Francisca Martínez Jiménez, María de Lourdes Ruiz, los trabajadores Administrativos Alfredo Rodríguez, José Tomás Rosales y Silvio José Cundano.

También preguntó de los crímenes cometidos por mujeres contra hombres y aseguró que sì han ocurrido. Pocos levantaron la mano al preguntarles si sabían de algún crimen contra hombres, pero todos los asistentes la levantaron al preguntarle de los cometidos contra mujeres.

¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...