“La Gran Ciudad” rinde homenaje a los héroes de “Septiembre Victorioso”

“Septiembre Victorioso” fue el concierto con la música del cantautor cubano Silvio Rodríguez, que se presentó en el auditorio “13 de Diciembre de 1995” del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” en homenaje a los héroes caídos en Nandaime en septiembre de 1973 y a Rigoberto López Pérez el 21 de septiembre de 1956.

Muchos jóvenes asistieron a la UNAN FAREM Chontales para disfrutar del concierto

El auditorio de la UNAN FAREM Chontales fue abarrotado por los miembros de la comunidad universitaria; entre estudiantes, docentes y trabajadores administrativos, como también juigalpinos que llegaron a deleitarse escuchando 17 canciones compuestas por el poeta, pintor, cantautor y guitarrista cubano Silvio Rodríguez en la voz del maestro Jazcar Bravo y su grupo “La Gran Ciudad”.

En la organización del evento participaron maestros y trabajadores administrativos de la UNAN FAREM Chontales, la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior de Nicaragua (UNEN Chontales), y los mismos integrantes de La Gran Ciudad que estuvieron preparándose en el dominio del canto y tonos musicales de Silvio Rodríguez.

Nadie se movió de sus asientos mientras duró el concierto, extasiados escuchado cada tema interpretado por La Gran Ciudad

La juventud disfruta mucho de la música de Silvio Rodríguez

Fue impresionante observar que la mayoría de los asistentes eran jóvenes estudiantes de la UNAN FAREM Chontales. Aunque parece lógico porque la comunidad universitaria es mayoritariamente joven, pero habían muchachas y muchachas muy jóvenes, casi adolescentes, incluso de primer ingreso que estaban ansiosos de escuchar las canciones de Silvio Rodríguez y de ver cantar a su maestro Jazcar Bravo y su grupo La Gran Ciudad.

El maestro Jazcar Bravo durante una de las interpretaciones de los temas de Silvio Rodrìguez

Podía esperarse la asistencia de personas de aquellos tiempos de los 70 u 80 que crecieron escuchando las canciones de Silvio Rodríguez y de los reconocidos exponentes de la Nueva Trova cubana como Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú.

La bienvenida al concierto la hizo el maestro, doctor Carlos Miguel Matamoros, quien explicó que este evento musical, el mejor que se efectúa en la UNAN FAREM Chontales, era en homenaje a Silvio Rodríguez, (San Antonio de los Baños, 29 de noviembre de 1946), el más grande exponente de la Nueva Trova cubana y de la música latinoamericana, quien aseguraba que las buenas canciones “se hacen sufriendo”.

Rigoberto López Pérez

Entre los temas de Silvio que disfrutó el auditorio están: Ángel para un final, Quien fuera, La Maza, Te doy una canción, Pequeña Serenata diurna, Ojalá, Oleo de una mujer, Playa Jirón, Canción de harapos, Yolanda, El Breve Espacio, Por quien merece amor, El Elegido, Unicornio, Sueño de una noche de verano, entre otras.

Honor a Rigoberto

Y sobre el porqué del concierto Septiembre Victorioso, el maestro Matamoros Rivas explicó que era en honor a los héroes caídos este mes, desde Rigoberto López Pérez, caído en el Club de Obreros de la ciudad de León el 21 de septiembre de 1956.

Ricardo Morales Avilès

Ese día, Rigoberto cayó muerto por fuego de metralla instantes después al ajusticiar al fundador de la dictadura somocista, a Anastasio Somoza García, quien participaba en un concierto musical que tenía como objetivo su proclamación su candidatura a la Presidencia de Nicaragua por el Partido Liberal Nacionalista (PLN).

Homenaje a los Héroes de Nandaime

El concierto también llevó ese nombre porque se rinde homenaje a los héroes asesinados por la Guardia Nacional el 18 de septiembre de 1973 en la ciudad de Nandaime, departamento de Granada, entre ellos Jonathan González, Juan José Quezada y el maestro universitario Ricardo Morales Avilés, quien había sido capturado el día anterior junto con Oscar Turcios.

¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...