La Gerencia Estratégica en la UNAN Managua

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN Managua) impulsa diversas acciones destinadas a que todos sus procesos educativos y sociales se desarrollen con alta planificación, eficacia, eficiencia y por tanto que el resultado sea de calidad para la sociedad, tanto en la formación de profesionales con altos valores morales, como en todos los servicios que da la comunidad.

El cumplimiento de los planes de trabajo en la UNAN Managua debe demostrarse siempre con resultados

Con ese objetivo, la Dirección de Planificación y Evaluación Institucional de esta Alma Mater ha estado impartiendo los talleres «La Gerencia Estratégica en las instituciones de Educación Superior» a todo el personal de dirección de sus facultades; desde los decanatos, directores de departamentos, responsables de áreas y coordinadores de carreras.

Además de los subtemas: Rol de los actores en el proceso de planificación institucional, Sistemas de Planificación y Evaluación Institucional de la UNAN Managua como herramienta de gestión para la toma de decisiones y trabajo en grupos.

Aunque todo el quehacer de la UNAN Managua se desarrolla conforme sus planes de trabajo anuales (POA), aún hay factores que deben ser corregidos porque duplican el trabajo de su personal

Tal el caso de la Facultad Regional Multidisciplinaria en Juigalpa (UNAN FAREM Chontales), donde el taller lo recibieron los maestros MSc. Julio César Abaunza Flores, Decano; MSc. Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano; MSc. María Mercedes Zapata Quintanilla, Secretaria de Facultad.

También los maestros MSc. Miguel Ángel Sequeira Hernández, Director del Departamento de Ciencia, Tecnología y Salud; MSc. Rolando Enrique Cordero Aburto, Director de Ciencias de la Educación y Humanidades: MSc. José Roberto Ramírez Gálvez, Director de Ciencias Económicas y Administrativas; MSc. Dionicio Manzanarez, Coordinador de Postgrado.

Así mismo, MSc. Karla Vanessa Ortiz Ramos, Coordinadora de Investigación; Doctora Karla Patricia Castilla, Coordinadora del Programa Observatorio de la Calidad de Vida; MSc. Henry Alexander Murillo, Coordinador de Emprendimiento, Innovación e Internacionalización; Robertina Villegas, del Departamento de Administración; y MSc. Jonathan Moreno y MSc. Wilber Agustín Cruz Solís del Departamento de Multimedia.

Para lograr el cumplimiento de las metas a largo plazo se deben planificar tareas a corto plazo

El taller fue impartido por los maestros MSc. María Catalina Tapia, MSc. Julissa Aguirre y MSc. Humberto Brenes González, los tres de la Dirección de Planificación y Evaluación Institucional de la UNAN Managua.

Misión y Visiòn

Todo lo que se hace en la UNAN Managua forma parte de sus estrategias anuales de trabajo, como el Plan Operativo Anual (POA) y su Plan Estratégico Institucional quinquenal 2015-2018, todo teniendo como horizonte a su Misión y Visión, que son la razón de ser y su meta.

Esta planificación va desde sus organismos de gobierno y autoridades superiores, facultades, departamentos de facultades, coordinaciones y, pronto el proceso se extenderá hasta a los planes de trabajo individuales. Es decir que cada trabajador administrativo y docente de la universidad también tendrá que hacer su plan de trabajo anual.

La universidad más grande y de mejor calidad del país

La UNAN Managua es la universidad más importante y más grande de Nicaragua, con más de 40,000 estudiantes y está diseminada por todo el país, llegando hasta a los lugares más recónditos mediante las Facultades Regionales Multidisciplinarias (FAREM) y programas como Universidad en el Campo (UNICAM), mediante el cual se lleva a la educación superior hasta a las comunidades rurales más alejadas de territorio nacional.

Tambièn se trabajò en grupos para tener mayor dominio de los sistemas digitalizados de los procesos de informaciòn

Sin embargo, no basta con ser la más grande del país, sino que tiene que ser la de mejor calidad, porque esa calidad tiene como destino al pueblo, con una educación para formar a profesionales que también den un servicio de alta calidad a la sociedad, así lo analizaron tanto expositores como participantes en el taller.

Comunicación ágil y eficiente en todos sus niveles

Para lograr estas metas también es imprescindible que la comunicación sea ágil, precisa y en el tiempo establecido. Que se cumplan con las tareas programadas y que sus resultados sean informados de manera objetiva y sistematizados conforme las fechas establecidas.

Esto permite ir verificando el cumplimiento de las tareas y analizando las causas que atrasó el cumplimiento de otras, para que de esta manera se tomen las decisiones correcta en la universidad.

¡Año de la internacionalización de la universidad!

¡A la libertad por la universidad!

 

 

También te podría gustar...