La ganadería de Nicaragua está entrando a una gran etapa de desarrollo que tambièn impulsará a la economía nacional


Con la Estrategia Nacional de Desarrollo de la Ganadería Bovina de Nicaragua, el Gobierno de Nicaragua pretende no sólo mejorar la calidad del ganado y certificarlo a nivel internacional para incrementar las exportaciones de carne al mundo, sino también hasta aumentar el hato ganadero en otras 5 millones de cabezas de ganado en un período de 4 a 5 años, afirmó el ingeniero Ricardo José Somarriba Reyes, Director del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

A la asamblea asistieron ganadero de toda la Región V (Boaco y Chontales) y de los municipios de Zelaya Central y del departamento de Río San Juan, como también docentes de la UNAN FAREM Chontales

La Estrategia Nacional de Desarrollo de la Ganadería Bovina del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) fue “lanzada” en la Región V (Boaco, Chontales, Zelaya Central y Río San Juan) en una asamblea con participación de unos 600 ganaderos de la zona y maestros de las ingenierías de Agronomía, Agroindustria, Ambiental y de las Ciencias Económicas de la UNAN FAREM Chontales.

La asamblea se efectuó en el Auditorio “13 de Diciembre de 1995” del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de esta facultad de la UNAN Managua en Chontales.

Esta asamblea fue presidida por el profesor Erwing de Castilla Urbina, Alcalde de Juigalpa; Arístides Gómez Machado, Secretario Político Departamental del FSLN; Douglas Alemán, diputado del FSLN por el departamento de Chontales; en ingeniero Ricardo José Somarriba Reyes por el IPSA, quien dio la conferencia sobre la estrategia del gobierno para el mejoramiento de la ganadería del país; entre otros.

El evento fue presidido por el Alcalde Erwing de Castilla Urbina de Juigalpa; Arístides Gómez Machado, Secretario Político Departamental del FSLN; Douglas Alemán., diputado por el departamento de Chontales, Ricardo Somarriba, Director Ejecutivo del IPSA.

A duplicar el hato ganadero, aumentándolo en otros 5 millones de cabezas de ganado

Somarriba Reyes explicó que después de la primera estrategia del desarrollo de la ganadería, se pasará a la segunda etapa, que es la estrategia de sanidad, trazabilidad e inocuidad del ganado, lo que le dará confianza de la calidad de la carne y de todos los derivados de la industria ganadera que Nicaragua exporte al mercado internacional.

Para la Región V también hay un gran Proyecto Bovino

En este sentido, Somarriba Reyes afirmó que como parte de esa gran Estrategia Nacional de Desarrollo de la Ganadería, para los departamentos de Chontales y Río San Juan también se tiene un Proyecto Bovino con la participación de unos 9,000 productores, entre hombres y mujeres, quienes ya están siendo atendidos por técnicos del IPSA.

Como parte de este proyecto, se pretende inseminar a unas 12 mil vacas y para ello ya se está negociando con directores de las empresas que tienen la genética para acordar los procedimientos para desarrollar ese proceso de incremento y mejoramiento de la producción ganadera.

Como parte del proceso, personal del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) está terminando de instalar las condiciones en El Rama para comenzar a desarrollar este proyecto de mejoramiento genético del ganado en la región.

El momento artístico del evento lo hizo el Grupo de Danza Lovigûisca de la UNAN FAREM Chontales

El ingeniero Somarriba Reyes afirmó que en los años 80, por órdenes del Presidente Daniel Ortega Saavedra, ya se había instalado un laboratorio genético en Chontales, y este año 2019 ya se mandó a reestructurar este laboratorio que tiene un costo de unos 500 mil dólares, atendiendo de esa manera la petición que hace un año hicieron al gobierno el Alcalde Erwing de Castilla Urbina y Arístides Gómez Machado, Secretario Político del FSLN en Chontales, quienes reclamaban “¿Cuándo se va a hacer algo en Chontales?. Así que “Vamos a tener un laboratorio actualizado que atenderá la demanda a nivel internacional”, afirmó el ingeniero Somarriba Reyes.

Sin embargo, explicó que el problema para desarrollar este proyecto es que en Chontales se necesitarán a muchos técnicos en inseminación, que serán el núcleo del proceso de transformación genética de la ganadería, pero como en todo el país, aquí también que hay pocos inseminadores, reveló.

Arístides Gómez Machado, Secretario Político Departamental del FSLN en Chontales, llamó a los ganaderos a sumarse a la estrategia de desarrollo de la ganadería, tanto desde sus propias fincas, dándole valor agregado a sus productos como aplicando las nuevas tecnologías de desarrollo de producción, de calidad y sanidad de la ganadería

Mejorar las prácticas pecuarias

Agregó que también se deben mejorar las prácticas pecuarias y la calidad de la leche con un ordeño limpio. En eso puede superar con las escuelas técnicas con la formación de ordeñadores, para que ellos hagan su trabajo con inocuidad. También se debe orientar a los dueños de fincas sobre cómo mejorar el manejo y el cuido del ganado.

Sin embargo, dijo que el ganado está siendo muy afectado en el país con la parasitosis y hay mucha mortalidad de terneros y vacas, lo que preocupa mucho a los productores y al gobierno. La preocupación es penas hay 1400 técnicos veterinarios en el país para atender a unos 5 millones de reses.

Urgente que los productores certifique sus fincas y su ganado

Somarriba Reyes también orientó a los productores chontaleños a certificar sus fincas y a registrar a su ganado en el proceso de trazabilidad, porque de no ser así no lograrán abrir el mercado internacional que necesita tener confianza del origen de la carne que compra, como también de la leche y de sus derivados.

La trazabilidad del ganado es la segunda línea para lograr el desarrollo de la ganadería y a ese proceso deberían sumarse todos los ganaderos de la Región V y del país, porque de lo contrario no podrán desarrollarse ni tener opciones en mercado internacional, porque los mataderos que compran el ganado para sacrificio necesitan conocer sobre la vida y salud de cada animal que compran.

Nicaragua tiene 166 fincas ganaderas

Dijo que en el país hay unas 166 mil fincas ganaderas y cerca de 5 millones de reses, de las cuales sólo unas 104.065 fincas están registradas y de estas hay unas 4,395 fincas que forman parte del Programa de Desarrollo Bovino y a octubre serán unas 1,419 fincas que también estarán adscritas el programa de trazabilidad del ganado en el país.

Los productores se mostraron entusiasmados con este plan que ya está impulsando el desarrollo de la ganadería nacional, que redundará en el mejoramiento de sus economías personales como de la economía nacional

Liberar al ganado de la brucelosis y tuberculosis

También hay 1667 fincas que están libres de brucelosis y tuberculosis en Nicaragua y el primer territorio libre de estas enfermedades del ganado es la Isla de Ometepe, en el Gran Lago Cocibolca, Departamento de Rivas.

En Chontales y Río San Juan hay 97 fincas certificadas y otras 40 están en proceso de evaluación para ser certificadas.

En el país hay 5 mataderos certificados por Estados Unidos, Japón, México, Puerto Rico, Vietnam, Colombia y por los países centroamericanos.

En la zona de la Región V mejorará el mercado para los ganaderos con la apertura del matadero MAINCA que inversionistas de Corea del Sur están construyendo en El Rama, que tendrá una capacidad de matar a unas 600 reses al día y está por iniciarse la construcción de otro matadero en Boaco, lo que revela que la ganadería de la región entrará en momentos muy buenos. Por ello, es urgente que los ganaderos se sometan a los programas de certificación de fincas y del ganado, aseguró.

¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...