La erradicación de la pobreza también forma parte las metas de la UNAN FAREM Chontales

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN Managua), a través de la Facultad Regional Multidisciplinaria en Chontales (UNAN FAREM Chontales), está inmersa en el desarrollo de diversas actividades destinadas a contribuir con las metas del gobierno para el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030, es decir retomar el desarrollo de los Objetivos del Milenio para reducir y hasta erradicar a la pobreza extrema en el 2030.

El maestro MSc. Marcos Antonio Reyes Centeno en trabajo de revisión del cumplimiento POA 2018 con directores de departamentos y de otras áreas académicas

Con este objetivo, el maestro MSc, Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN FAREM Chontales, sostuvo un encuentro de trabajo con los directores de departamentos y docentes con responsabilidades diversas, orientando que las actividades académicas, científicas, investigativas y de impacto social deben estar dirigidas hacia el cumplimiento de las Metas Agenda 2030 y como parte del cumplimiento del Plan Operativo Anual (POA) de la universidad.

En el 2030, la pobreza debe estar reducida al menos a la mitad en Nicaragua

Con las Metas Agenda 2030 se retoma el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuyo fin es reducir al menos a mitad a la pobreza en el país, desde ahora hasta llegar al 2030.

Todas las actividades de Extensión Universitaria de la UNAN FAREM Chontales deben orientarse al complimiento de las Metas Agenda 2030, destinadas a la erradicaciòn de la pobreza

De esta manera, la universidad retoma el Objetivo I, cuya meta es la erradicación de la pobreza, el Objetivo II para la reducción de las muertes maternas infantiles y de adultos en general.

Llevar la salud a las comunidades

La UNAN FAREM Chontales contribuye con jornadas que desarrollan los estudiantes de las Licenciaturas en Enfermería Materno Infantil y Medicina en los barrios de Juigalpa, sobre todo en los más vulnerables, dando charlas y actividades prácticas con adolescentes, jóvenes y madres sobre la prevención de relaciones sexuales sin protección y evitar las relaciones sexuales riesgosas y de prevención ante la trata de personas.

También participa con el Ministerio de Salud (MINSA) en las jornadas de vacunación y control de talla y peso de niños de los barrios pobres de Juigalpa, actividades que además, forman parte del Programa Observatorio de la calidad de vida de la UNAN-FAREM Chontales.

Educación para todos

Asìmismo, contribuye con el Objetivo 4 o Educación para todos, llevando la educación superior a las zonas alejadas del país mediante el Programa Universidad en el Campo (UNICAM), al igual que con capacitaciones a maestros de primaria y secundaria en las zonas urbanas y rurales.

La profesora MSc. Marìa Mercedes Zapata Quintanilla entregando tiques a niños del barrio Bella Vista de Juigalpa para asistir a la piñata que la UNAN FAREM Chontales les ofrece cada año a los niños de los barrios vulnerables de Juigalpa

Apoya el mejoramiento de la educación en el campo con la movilizando contingentes de estudiantes de carreras ligadas a la educación para dar acompañamiento pedagógico a los maestros de las escuelas rurales.

Todas las actividades que desarrollen los departamentos de Ciencia, Tecnología y Salud, Ciencias Económicas Administrativas, Educación y Humanidades deben ser parte de los informes de cumplimiento del POA 2018 y planificarse en el desarrollo del POA 2019.

La ciudadanía también debe conocer que la universidad no sólo desarrolla actividades académicas para formar profesionales que contribuyan al desarrollo del país, sino también diversas acciones de beneficio comunitario, de mejoramiento de la salud y del alivio de la pobreza.

Foto de portada: Docentes de la UNAN FAREM Chontales trabajaron  con madres de niños de los barrios de Juigalpa, dándoles charlas sobre como prevenir que los pequeños se contaminación de parásitos, les hicieron exámenes de laboratorio para conocer cuales les afectan y les dieron los medicamentos.

¡Año de la internacionalización de la universidad!

¡A la libertad por la universidad!

También te podría gustar...