Juigalpa, Capital Olímpica de Nicaragua 2019

La ciudad de Juigalpa, cabecera del Departamento de Chontales, será la Capital Olímpica de Nicaragua durante el 23 y 24 de mayo, fecha en que se efectuará aquí el Foro Olímpico 2019 que promueve el Comité Olímpico Nicaragüense (CON), y la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), con el objetivo de resaltar los altos valores del olimpismo y de los deportes entre la juventud de esta región del país.

Se espera que en ese gran evento dedicado a la promoción de la paz en Nicaragua, participen unos 400 deportistas de las escuelas, de centros de educación secundaria y jóvenes de las universidades de Chontales, quienes participarán en conferencias sobre el olimpismo y sus valores.

Será una Jornada Olímpica que comenzará desde el 21 de mayo de 2019, porque Juigalpa se convertirá en la Capital del Olimpismo de Nicaragua en el 2019, expresó el alcalde Erwing de Castilla Urbina

Los deportistas también participarán en competencias que se efectuarán en diversos escenarios de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

En este segundo encuentro para planificación del Foro, efectuado el 25 de abril del corriente 2019 en la UNAN FAREM Chontales con las autoridades del CON; el Doctor Julio Caldera, coordinador de la Comisión Médica, el Lic. Juan Cruz, Director Técnico; y el Julio Ruiz, Responsable de Tecnologías de Información para la Comunicación y canal de Televisión del CON.

También participaron el doctor Julio César Abaunza Flores, Decano la UNAN FAREM Chontales; el doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vice Decano; y la doctora Karla Patricia Castilla, Coordinadora del Programa Observatorio de la Calidad de Vida de ésta Facultad, y la profesora María Alejandra Martínez, Coordinadora del Programa Universidad Saludable de la UNAN Managua. El primer encuentro se efectuó el 25 de marzo.

El Doctor Julio Caldera, Coordinador de la Comisión Médica del Comité Olímpico, se mostró muy entusiasmado con el respaldo que han dado las autoridades de los gobiernos locales, de la UNAN FAREM Chontales y organizaciones deportivas al Foro Olímpico 2019 en Juigalpa, Chontales

No podía faltar el maestro Erwing de Castilla Urbina, Alcalde de Juigalpa, ediles de los municipios de Chontales, y representaciones del Ejército Nacional de Nicaragua y de la Policía Nacional, del Ministerio de Educación y de la Cruz Roja, como también dirigentes de federaciones deportivas locales.

La Mascota del Foro, un torito chontaleño

La mascota del encuentro olímpico será un torito chontaleño, mientras que el lema se decidirá en consulta con la población mediante las redes sociales.

También se efectuaran competencias de banner sobre los valores del olimpismo y los deportes entre estudiantes de los centros de educación del departamento.

Primer recorrido de la Antorcha Olímpica

El Foro Olímpico dará inicio a las 4:00 de la tarde del 23 de mayo con el recorrido de la Antorcha Olímpica, saliendo a eso de las 3:00 de la tarde de los campos deportivos del V Comando Regional en Las Colinas, ubicado en Noreste de Juigalpa, hacia las oficinas de la municipalidad, con la presentación de las delegaciones y de las autoridades que dirigen el Foro Olímpico.

Los estudiantes de los centros de educación de Juigalpa participarán con representaciones deportivas de estudiantes y en la competencias de banner

Actividades

Desde las 4 de la tarde en adelante se efectuarán diversas actividades como el Jueves Literario en honor al olimpismo, presentación de Comparsas que saldrá de la Barrera Municipal hacia el Parque Municipal, Presentación del Museo Comunitario del Salón de la Fama en el Museo Municipal “Gregorio Aguilar Barea”, presentación por colegio los banner con mensajes sobre valores éticos y del olimpismo en el Museo Municipal “Gregorio Aguilar Barea”.

El día de las competencias que será el 24 de mayo, saliendo la Antorcha Olímpica a las 8:00 de la mañana del Palacio de la Cultura de Juigalpa hacia el Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de la UNAN FAREM Chontales, donde se efectuarán las conferencias sobre el olimpismo y su historia, lo mismo que competencias deportivas y premiación a los deportistas. La antorcha irá acompañada de las delegaciones, autoridades deportivas, del gobierno local y de la UNAN FAREM Chontales.

Representantes de municipalidades del departamento de Chontales, del Ministerio de Educación, de la Cruz Roja y de organizaciones deportivas del departamento participantes en la reunión de organización del Foro Olímpico 2019 en Juigalpa

Jornada Olímpica

En la UNAN FAREM Chontales se efectuará las competencias de banner por colegios, la presentación de los candidatos al Salón de la Fama de Chontales, quienes serán escogidos según sus cualidades deportivas y valores éticos y deportivos que han mantenido durante su vida, siendo ejemplo para la niñez, adolescencia, la juventud y para la sociedad.

Sin embargo, el maestro Erwing de Castilla Urbina, el edil juigalpino, afirmó que el olimpismo no sólo se celebrará ese día, sino que se desarrollará una Jornada Olímpica que iniciará desde el 21 de mayo con diversas actividades en la ciudad, que culminarán con el Foro el 24 de mayo, porque la meta es convertir a la ciudad de Juigalpa en La Capital del Olimpismo Nacional.

¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...