Jornada Universitaria Cornelio Silva Argüello en homenaje al 53 aniversario de su paso a la inmortalidad

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

La comunidad universitaria de la Facultad Regional Multidisciplinaria (UNAN FAREM Chontales) está rindiendo homenaje al héroe y mártir nacional Cornelio Silva Argüello con la jornada de conmemoración del 53 aniversario de su paso a la inmortalidad.

La jornada inició el 18 de mayo y concluirá el 21 de mayo de 2023, depositándole ramos de flores en su monumento el Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de esta facultad UNAN – Managua en Chontales, recitales de sus poemas.

El escritor e historiador Darwing Kauffman, de La Libertad, Chontales, durante la conferencia que dio en el Auditorio «13 de Diciembre de 1995» sobre la vida y lucha de Cornelio Silva Argüello contra la dictadura somocista.

La conferencia fue inaugurada por la profesora M.Sc. Karla Patricia Acevedo, Decana en funciones de la UNAN FAREM Chontales, quien resultó la lucha de Cornelio Silva Argüello sobre la dictadura somocista y también recitó algunos de los poemas escritos por Cornelio, quien también era poeta.

Coincidencias históricas

Y por la tarde del 18 de mayo de 2023 se realizó una conferencia que dio su historiador Darwing Kauffman, también oriundo de La Libertad, Chontales, la tierra natal del Héroe y Mártir de Nicaragua, en el Auditorio “13 de Diciembre de 1995” del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello”, con participación de toda la comunidad universitaria.

Caída en combate de José Martí en Cuba

Kauffman resalto de la coincidencia histórica y de las luchas de los pueblos latinoamericanos en la búsqueda de su libertad, explicando que el poeta, escritor José Martí, quien había nacido el 28 de enero de 1853, cayó en combate el 19 de mayo de 1895 en Río Cauto, Cuba, cuando lideraba la Guerra por la Independencia de Cuba.

Las palabras de bienvenida a la conferencia las dio la maestra M.Sc. Karla Patricia Acevedo, Decana en funciones de la UNAN FAREM Chontales.

Nacimiento de Sandino

Un día antes, el 18 de mayo de 1895 había nacido en Niquinohomo, Masaya, el General Augusto C. Sandino, quien continuaría después la lucha con las tropas invasoras de los Estados Unidos y liberar a Nicaragua.

Asesinato de los que iniciaron el Principio del fin de la dictadura somocista

Y el 18 de mayo de 1960 era asesinado Cornelio Silva Argüello, Edwing Castro Rodríguez y Ausberto Narváez, precisamente porque había continuado era lucha por la liberación de Nicaragua, iniciando el Principio del Fin de la dictadura de Anastasio Somoza García.

Kauffman resaltó la grandeza de este Héroe y Mártir de Nicaragua, quien había sido capturado el 12 de octubre de 1956 en la finca Miralagos de sus padres  y fue traslado a la cárcel de la Aviación en Managua, hoy Complejo Policial Ajax Delgado de la Policía Nacional.

Parte de los estudiantes durante la conferencia sobre la historia de Cornelio Silva Argüello.

Ahí se encontró con Edwing Castro Rodríguez y Ausberto Narváez Parajón,, quienes también fueron asesinados dentro de la cárcel el 18 de mayo de 1960.

Cornelio, Edwin y Narváez Parajón con Rigoberto López Pérez habían participado en el ajusticiamiento a Anastasio Somoza García,  el 21 de septiembre de 1956 en el Club de Obreros de  la ciudad de León.

Cornelio fue asesinado de un balazo el corazón por un Guardia Nacional que se les hacía pasar como amigo y había recibido 15,000 córdobas a cambio de una pistola, con la que mató a Cornelio al momento que se le iba a entregar,

Seguidamente, otros guardias nacionales mataron a balazos a Castro Rodríguez y a Narváez, quienes intentaron huir al ver cuando mataron a Cornelio, relató  Kauffman.

Toda la comunidad universitaria de la UNAN FAREM Chontales depositaron flores en diversos momentos en el monumento a Cornelio Silva Argüello en el recinto de esta unidad académica de la UNAN – Managua en Chontales que también lleva su hombre,

Los tres fueron destrozados a balazos y desfigurados hasta sus rostros. Incluso, a Cornelio le cortaron los testículos aun estando vivo.

Darwing explicó que el cuerpo de Cornelio fue llevado a La Libertad y tirado frente a la casa en un viejo cajón del que emanaba sangre, con la orden de que fuera sepultado de inmediato.

Licenciado Darwing Kaufmann está escribiendo un libro sobre Cornelio Silva Argüello, en que revela hechos inéditos sobre la vida de este Héroe Nacional chontaleño.

Después de la conferencia se efectuó un concierto musical también dedicado a Cornelio Silva Arguëllo.

Durante el acto se entregaron diplomas y estatuillas de reconocimientos a los ganadores del primero, segundo y tercer lugar de concurso de ensayos sobre Cornelio Silva Argüello.

Otras imágenes del homenaje a Cornelio Silva Argüello

Flores para Cornelio Silva Argüello

El homenaje inició con el depósito de ramos de flores al pie de su momento en el parqueo de este recinto, también se leyó a lectura de su biografía en las aulas de clase de todas las carreras que se cursan en esta facultad.

Por la mañana de 18 de mayo también se depositó una coronas de flores en su sepultura en el cementerio de La Libertad, su ciudad natal.

Cornelio Silva Argüello, a quien le decían cariñosamente “Nelo”, nació el 30 de agosto de 1923 en el municipio de La Libertad, Chontales.

También se recitaron los poemas escritos por Nelo y se efectuaron torneos de esgrima en la Biblioteca “Alejandro Sequeira Hernández” de este recinto; también se efectuó un torneo de futbol sala en la cancha y un torneo de Tae Kwon Do que se realizó en  el municipio de Santo Tomás, Chontales.

El sábado 20 y domingo 21 de mayo también se desarrollaron torneos de tenis de mesa y un torneo de ajedrez.

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...