Jornada de homenajes a los Héroes Nacionales Augusto C. Sandino y Cornelio Silva Argüello

La comunidad universitaria de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN Managua) está desarrollando la semana de homenaje al 125 aniversario del natalicio del General Augusto C. Sandino y del paso a la inmortalidad del héroe nacional Cornelio Silva Argüello, asesinado el 18 de mayo de 1960 por haber integrado el comando que junto con Rigoberto López Pérez, ajusticiaron al dictador Anastasio Somoza García, durante una fiesta que se realizaba el 21 de septiembre de 1956 en la Casa del Obrero de la ciudad de León.

General de Hombres Libres Augusto C. Sandino.

Los actos de homenaje al General Sandino, nacido el 18 de mayo de 1895, se están efectuando en todas las facultades de la UNAN Managua, tanto las nacionales en la capital como en las Facultades Regionales Multidisciplinarias (FAREM) en Carazo, Chontales, Matagalpa y Estelí.

En los actos con estudiantes, docentes y trabajadores administrativos, se está analizando la vida y la gesta heroica del General Sandino, hasta lograr expulsar a los invasores yanquis de Nicaragua.

Sandino, que había nacido en Niquinohomo, Masaya, fue asesinado en Managua el 21 de febrero de 1934, luego de haber llegado a acuerdos de paz con Somoza.

En cada aula de clase se ha analizado la biografía del General Sandino y se han hecho debates y exaltado el coraje y liderazgo de “El General de Hombres Libres” al enfrentarse con un ejército pequeño a los invasores yanquis que habían llegado al país para imponer a la Guardia Nacional y dejar a Somoza en el dominio del país.

En las aulas de clase también se está analizando la biografía de Cornelio Silva Argüello, explicando sobre su gesta contra la tiranía somocista.

El Héroe Nacional chontaleño, Cornelio Silva Argüello, nació el 30 de agosto de 1923 en el municipio de La Libertad, y fallecido el 18 de mayo de 1960, cuatro años después de haber pasado en las mazmorras somocistas al ser capturado por la Guardia Nacional en las cercanías de su finca y llevado a las cárceles de La Aviación en Managua.

El doctor Carlos Miguel Matamoros depositando la ofrenda floral en la tumba de Cornelio Silva Argüello en el cementerio de La Libertad, Chontales.

En la cárcel de la Aviación lo mantuvieron encarcelado y torturando durante todo ese tiempo, hasta que fue asesinado mediante ráfagas de metralla en 1960, junto a Edwin Castro Rodríguez y Ausberto Narváez Parajón, con el argumento de que los mataron porque intentaron fugarse la madrugada del 18 de mayo de 1960.

Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello”

En homenaje a este gran héroe chontaleño, el complejo académico de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua lleva el nombre de Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello”.

Ofrenda Floral en su tumba  en el cementerio de La Libertad

Asimismo, la mañana del 18 de mayo del corriente año 2020, una delegación de la UNAN FAREM Chontales le depositó una ofrenda floral en su tumba ubicada en el cementerio de la ciudad de La Libertad, Chontales.

La delegación estuvo integrada por el doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano; el doctor Carlos Miguel Matamoros, docente y miembro del Consejo de Facultad.

También los dirigentes gremiales Verónica Andrea Oporta Dumas, Secretaria del Sindicato de Trabajos Administrativos (SITRA) y Teddy Junior Castro, Secretario del Sindicato de Profesionales Docentes de la Educación Superior (SIPDES-ATD).

El maestro MSc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, refiriéndose a la gesta heroica de Cornelio Silva Argüello -en la foto- durante el homenaje que se le rindió en octubre del 2019.

Un hombre noble, pero de gran coraje

Al tomar la palabra, el maestro Reyes Centeno habló sobre las cualidades humanas de Silva Argüello,  un hombre que era muy jovial y de sentimientos nobles, pero también de mucha valentía, lo que lo llevó a integrarse al comando que con Rigoberto López Pérez planificaron y ejecutaron el ajusticiamiento de Somoza García.

El 31 de octubre del 2019, la UNAN Managua le entregó un Diploma de Reconocimiento póstumo a Cornelio Silva Argüello, “Quien con su heroico martirio y sacrificio patriótico, inspiró a las futuras generaciones para que el pueblo nicaragüense alcanzara su verdadera libertad”.

El diploma fue entregado por el maestro MSc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales a la señora Mirna Silva Argüello, hermana del héroe, acto que se efectuó en el Auditorio “13 de Diciembre de 1995” y contó con la asistencia de la comunidad universitaria y de las autoridades locales Arístides Gómez Machado, Secretario Político del FSLN en Chontales; el maestro Erwing de Castilla Urbina, Alcalde de Juigalpa; Zenelia Ocón Ruiz, Alcalde de La Libertad, el Coronel Denis Hernández, Jefe del V Comando Regional del Ejército de Nicaragua.

Nota: La foto de portada fue hecha el 31 de octubre del 2019, cuando el decano Julio César Abaunza Flores le entregó a la señora Mirna Silva Argüello, el Diploma de Reconocimiento póstumo a su hermano Cornelio Silva Argüello.

Ofrenda Floral depositada en tumba de Cornelio Silva Argüello en el cementerio de La Libertad el 18 de mayo del 2020.

¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...