Jornada Dariana 2023 en Juigalpa, la Ciudad del Aprendizaje y de los Caracolitos Negros

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

Con una conferencia magistral sobre la vida y obra de Rubén Darío, dada el 17 de enero de 2023 por el maestro, escritor y uno de los grandes intelectuales chontaleños, José Orestes Bellanger Mejía, de Comalapa, dio inicio la Jornada Dariana 2023 en la ciudad de Juigalpa, ciudad cabecera de este departamento de la Quinta Región de Nicaragua.

Esta conferencia se efectuó en el Auditorio “13 de Diciembre de 1995” del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) con la participación de docentes y trabajadores administrativos de esta facultad y de la Universidad Nacional Agraria (UNA), de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), de trabajadores de la Alcaldía de Juigalpa, de otras instituciones del Estado y de pobladores juigalpinos.

El escritor chontaleño José Orestes Bellanger Mejía compartiendo con la comunidad universitaria de las universidades de Juigalpa sobre historia de Rubén Darío, el Poeta Universal, en ek Auditorio «13 de Diciembre de 1995» de la UNAN FAREM Chontales. Le acompañan el maestro Erwing de Castilla Urbina, Alcalde de Juigalpa; y entre ellos el Ingeniero Holman Marín Marín, Presidente del Clan Intelectual de Chontales.

Caminata a Rubén Darío

La Jornada Dariana 2023 continuó con una caminata efectuada el 18 de enero, que partió a las 3:00 de la tarde de la cancha del barrio Padre Miguel, recorrió diversos barrios de la ciudad, para culminar en el Parque Rubén Darío, del barrio “Carlos Núñez”, donde el Comité Organizador desarrolló un Festival de Poesía y después el Ministerio de Educación hizo un acto especial, en el que se disertó sobre la grandeza de Rubén Darío, celebrando el 156 aniversario de su nacimiento.

En la caminata participó la comunidad universitaria de la UNAN FAREM Chontales, trabajadores de las instituciones del Estado y pobladores de los barrios de Juigalpa.

Comité Organizador

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) rinde homenaje al Poeta Universal nicaragüense celebrando la Jornada Dariana 2023, que se está desarrollando del 14 de enero al  6 de febrero, en dos ciudades sedes del país, que son Juigalpa, Chontales, en la Región V y en el centro del país;  y Jinotega, Departamento de Jinotega, ubicado en la zona central norte de Nicaragua.

Docentes y trabajadores de las universidades de Juigalpa durante la conferencia que dio el maestro Bellanger Mejía.

Comité Organizador

Entre otros personales de la cultura y la educación de Chontales, el Comité organizador lo integran el maestro Erwing de Castilla Urbina, Alcalde de Juigalpa, como Presidente; el maestro Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales; el Ingeniero Holman Marín Marín, Presidente del Clan Intelectual de Chontales.

Darío, el Príncipe de las Letras Castellanas nació el 18 de enero de 1867  en la comunidad de Chocoyos, hoy Ciudad Darío, Departamento de Matagalpa, y falleció a la edad de 49 años en la ciudad de León, el 6 de febrero de 1916 y fue sepultado el 13 de febrero de 1916 en la catedral de esa ciudad de Nicaragua, su tierra bendita.

Actividades de la Jornada

Docentes de la UNAN FAREM Chontales durante la Caminata Dariana en Juigalpa. Foto: Alcaldía de Juigalpa

Entre otras actividades, se está restauración de un monumento dedicado al magisterio de Chontales, que estará ubicado también en el parque Rubén Darío, reveló el maestro de Castilla Urbina.

El 4 de febrero, el escritor Francisco Bautista Lara, Comisionado General en Retiro de la Policía Nacional, dará una conferencia sobre Rubén Darío en la Casa de la Cultura de Juigalpa, ubicada frente al costado norte de la Catedral de la Asunción de esta ciudad.

Momento de Darío y un cuervo al acecho

Mientras que el 6 de febrero de 2023 será develado el monumento hecho y donado por el maestro chontaleño Ricardo Gómez, el mejor escultor de Nicaragua, alusivo a la visión que tuvo el poeta en sus últimos días de vida, cuando un día se despertó exaltado expresando que se había muerto y que estaba siendo devorado por los cuervos.

En la Caminata Dariana participaron docentes de las universidades, trabajadores de las instituciones del Estado y pobladores de Juigalpa. Foto: Alcaldía de Juigalpa

Foto:En el monumento, Darío aparece acostado en su lecho de enfermo y arriba un cuervo grande esperando el momento de su muerte para devorarlo.

Celebración del 144 aniversario de Juigalpa por haber sido elevada a ciudad

El 27 de enero será el acto de celebración del 144 aniversario de haber sido elevada a ciudad, evento en que también se enmarcará como parte de la Jornada Dariana, y de Juigalpa como Ciudad del Aprendizaje, título que le otorgó la UNESCO en el 2022.

Magno Acto Cultural los días 28 y 29 de enero

La caminata salió de la cancha del barrio Padre Miguel y culminó en el Parque Rubén Dario del barrio Carlos Núñez.

Mientras que los días 28 y 29 de enero de 2023 se realizará un gran acto cultural en Juigalpa, con la participación de los mejores de la intelectualidad y artistas de Nicaragua.

“Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional decidió que en la Jornada Dariana se realizarán dos eventos grandes en dos ciudades del país y una de estas ciudades es Juigalpa y la otra es Jinotega”, explicó el maestro de Castilla Urbina durante la Conferencia Magistral a Darío el 17 de enero de 2023  por el maestro José Orestes Bellanger Mejía en la UNAN FAREM Chontales.

Ese gran acto de presentación del arte y la cultura nicaragüense se efectuará en Jinotega los días 4 y 5 de febrero de 2023.