Buscando estrategias para reducir la pobreza, promover el emprendimiento entre los jóvenes profesionales, para impulsar el turismo y sobre la equidad de género laboral

El Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) graduó el viernes 18 de febrero del corriente año 2021 a 20 Licenciados en Administración de Empresas y 10 Licenciados en Administración Turística y Hotelera.

Un grupo de jovencitas graduadas como Licenciadas en Administración de Empresas.

Estas defensas de Seminario de Graduación para optar al título de Licenciados se efectuaron en el Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la UNAN FAREM Chontales.

Tutores

Los tutores de Los trabajos de Licenciatura en Administración de Empresas  y de Licenciatura en Administración Turística y Hotelera fueron los maestros: Dra.  Jenny del Socorro Villanueva y MBA. Dulce María Amador Castro.

Docentes evaluadoras de las defensas de Administración e Empresas.

Docentes Evaluadores

Mientras que los maestros que integraron los Comité Académico Evaluador (CAE) en Administración de Empresas fueron: MBA. Concepción Mendoza Castro, MBA. Eveling Yahoska Urbina Arana, Msc. Yeisel Margarita Jirón Guzmán, MBA. Juan Gabriel Romero Moraga, Msc. Gladimir Peralta Contreras y Lic. Claudia Tamara García Barberena.

Los docentes del Evaluadores de Licenciatura en Administración Turística y Hotelera fueron: MBA. Karla Patricia Acevedo, Msc. Azucena Altamirano Contreras y MBA. Dulce María Amador Castro.

Ellas se graduaron como Licenciadas en Administración Turística y Hotelera.

Líneas de Investigación

Los trabajos de Administración de Empresas se basaron en las Líneas de Investigación «Desarrollo Socio productivo, emprendimiento y bienestar» y «Organizaciones, gobierno y economía nacional».

Mientras las investigaciones de Administración Turística y Hotelera se basaron en la línea «Desarrollo Socio productivo, emprendimiento y bienestar».

Objetivos de las Defensas

Así mismo, el objetivo de los trabajos de Administración de Empresas fue identificar estrategias para proyectos de emprendimiento que ayuden a «Poner fin a la pobreza» y Trabajo decente y crecimiento económico»,  «Trabajo decente y  crecimiento económico», y promover la «Igualdad de Género».

Las profesoras MBA. Karla Patricia Acevedo, Msc. Azucena Altamirano Contreras y MBA. Dulce María Amador Castro integraron el Comité Académico Evaluador de Administración Turística y Hotelera.

En tanto, las defensas de Administración Turística y Hotelera tenían como objetivos: «Trabajo decente y crecimiento económico», «Consumo responsable y producción» y «Trabajo decente y crecimiento económico».

Defensas de Administración de Empresas

La investigación «Factores que influyen en el emprendimiento del trabajo por cuenta propia  en los jóvenes de Juigalpa  Chontales  durante el año 2020» fue realizada por Sebastián Mejía Steven, Sara Margarita Marenco Valdez y Aleska del Socorro Ramírez Castro Axa.

Las nuevas profesionales de Administración Turística y Hotelera han comenzado a abrir campo en el mundo del turismo con proyectos emprendidos por ellas mismas.

«Factores externos que contribuyen al desarrollo económico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES)» se tituló el trabajo que defendieron Xolca Suhey Cruz Sánchez,  Anielka María Chévez y Luisa Yosely Rocha Ramírez.

Los empresarios también tienen responsabilidades que cumplir ante la sociedad, entre ellas contribuir a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y de la población. En ese sentido fue dirigido el trabajo titularon «Responsabilidad social  como eje del desarrollo socioeconómico en las empresas» hecho por Carlos Ramón Espinoza Galeano, Janicsa Valeska Lazo Álvarez y Kevin Antonio Tijerino Suazo.

Engel Ariel Lacayo Paz trabajó sólo su defensa «Emprendimiento como eje del mercado de trabajo».

Otra investigación estuvo dirigida a buscar cuales son las causas por las que algunos trabajadores falta a su trabajo y fue titulado «Factores asociados al Ausentismo laboral», cuyos autores fueron Eddy Anastasio Jiménez Gómez,  Esleyder Bartolomé Jiménez Gómez y Edgard Andrés  Sevilla Sevilla.

Y joven Aleyda Liseth Ruiz trabajó sola en la búsqueda de la «Determinación de  los factores  socioeconómicos que contribuyen al desarrollo de  las empresas».

Otro investigador solitario fue Engel Ariel Lacayo Paz en la búsqueda de cómo tener un buen «Emprendimiento como eje del mercado de trabajo».

El segundo Comité Académico Evaluador de la Licenciatura en Administración de Empresas estuvo integrado por los maestros MBA. Juan Gabriel Romero Moraga, Msc. Gladimir Peralta Contreras y Lic. Claudia Tamara García Barberena..

Mientras que los jóvenes  Reynerys Anielca Alemán Morales, Ana Julissa Miranda López y Kelyth Elieth  Gaitán se graduaron con la investigación sobre la «Equidad de género en puestos de dirección».

Defensas de Administración Turística y Hotelera

Los autores de la investigación «El papel de las Agencias de  Viajes  en el Desarrollo Turístico» fue hecho por los ahora Licenciados Leonela del Carmen León Rodríguez y Fabiola del Socorro Martínez Ríos.

El grupo integrado por Ashly de los Ángeles Fernández Ortiz, Rosalinda Martínez Romero y María José Hernández Cabrera se entregaron a investigar y defender con éxito el trabajo «Desarrollo productivo de las empresas turísticas mediante la aplicación de la Tecnología de la Información y Comunicación».

A su vez, los graduandos Adriana Ismary Avilés Guillen y Austene Danisa Obando Marín se enfocaron en investigar el «Comportamiento del Consumidor Turístico».

 

Una parte de los graduados en la Licenciatura en Administración de Empresas.

Otras imágenes de las graduaciones del 18 de febrero de 2021 
¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...