Investigaciones de estudiantes del Segundo Año de Bioanalisis Clínico sobre enfermedades que más afectan a la población

Estudiantes de Segundo Año de la carrera de Bioanalisis Clínico de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), con los maestros MSc. Cristhiam Roberto Lazo Salazar y Lic. Denis Javier Gudiel Gudiel como Tutores Académico y Metodológico, culminaron la asignatura de Inmunologia con trabajos de investigación entre pobladores de Juigalpa para determinar las causas que causan las Enfermedades por Inmunodeficiencias.

Investigación 1

Estudiantes defendiendo la investigación Presencia de estreptococo beta hemolítico del grupo A, mediante la prueba de Antiestreptolisina O (ASLO), en adultos mayores de 45 años que habitan en la casa hogar Padre Miguel Gonfía Lazzarri de Juigalpa.

El Grupo 1 integrado por los estudiantes Stefany Saynhira Salazar Malueño, Manuel Isaías Sotelo Oporta, Carlos Roberto Rocha Obando, Glomara Artemisa Romero Picado y Silmari Jobanela Vargas Galeano hicieron la investigación «Helicobacter Pylori en pacientes adultos diagnosticados a través del Método Inmunocromatográfico en Heces, Barrio San Martin, Camoapa, Boaco, octubre-noviembre 2020»

La  bacteria Helicobacter pylori se aloja en el estómago o en el intestino delgado, en los que causa diversas patologías como inflamación y úlceras sépticas y es la mayor causante de la gastritis y de los casos de Cáncer gástrico.

En este sentido, los estudiantes se plantearon esta investigación entre octubre y noviembre del 2020 para estudiar la presencia de la bacteria en pacientes adultos diagnósticados mediante el Método de Inmunocromatográfico en heces de pacientes del barrio San Martín de la ciudad de Camoapa, Departamento de Boaco.

En el proceso de investigación contraron que la Helicobacter Pylori afecta al 56.52 por ciento de la población de esta barrio y que la mayoría de la población no sabe de la existencia de esta bacteria y que la mayoría se exponen a ser contaminados de la misma porque consumen agua de pozo que puede estar contaminada de heces fecales.

El grupo que hizo el trabajo Helicobacter Pylori en pacientes adultos diagnosticados a través del método inmunocromatográfico en Heces, Barrio San Martin, Camoapa, Boaco, Octubre-Noviembre, 2020.

Investigación 2

El segundo trabajo investigado y defendido ante un Comité de Docentes de Bioanalisis Clínico fue «Presencia de anticuerpos séricos (IgM y IgG) Helicobacter pylori en personas de 20-40 años de edad, en el sector #3 del municipio de Morrito Departamento de  Rio San Juan, octubre- noviembre del año 2020».

Los autores fueron los bachilleres Milixa Daniela Gutierrez Reyes, Cridel Suyén Marenco Bonilla, Ana Yeli. Aguilar Vargas, Eduardo Javier López Granado y Juan Miguel Delgado Martínez, todos de Segundo Año de la Licenciatura en Bioanalisis Clínico.

La muestra de la investigación fue una población de 30 personas del municipio de Morrito, descubriendo que 21 personas dieron positivo de contener la bacteria y 9 estaban sanos.

Sin embargo, se comprobó que quienes dieron positivo habían sanado porque su sistema inmunológico había eliminado a la bacteria, por tanto ya no son portadoras de Helicobacter Pylori.

Determinar Factor Reumatoideo en pacientes de 30-65 años diagnosticado por el método aglutinación en látex (FR), en el Barrio “Villa Hermosa”, Municipio Libertad-Chontales, Octubre-Noviembre, 2020.

Investigación 3

Los estudiantes Roxana Peña Murillo, Jeldri Jassiry Busto Sequeira, Marta Suyen . Marenco Salazar hicieron la investigación «Tipificación AB0 y Rh a jóvenes y adultos por método de aglutinación en tubo, en barrio Santa Clara, Juigalpa-Chontales, octubre-noviembre 2020»

Esta investigación la hicieron en una muestra de  30 personas del barrio Santa Clara de Juigalpa, donde tomaron muestra de sangre entre jóvenes de 18 a 23 años para identificar el tipo  de sangre de cada uno y además orientarles a ser donadores de acuerdo a su tipo sanguíneo.

En el análisis de sangre predominó el Tipo Sanguineo O + con el 59.4 por ciento, A+ con el 15.6 por ciento,B+ con el 15.6  y los de menor porcentaje fueron del Tipo Sanguineo O- con el 3.1 por ciento, A- con el 3.1 por ciento, AB+ con el 3.1 por ciento. No se encontraron tipos de sangre B- ni AB-.

Los estudiantes recomienda a la universidad a seguir apoyando este tipo de estudios para tener identificados los tipos de sangre de los pobladores de las ciudades, porque esto permite tener localizados en casos de urgencias de donantes de estos grupos sanguíneos y también motivar a los poseedores a ser donadores de sangre para que en las unidades de salud se salven las vidas de personas con estos tipos de sangre escasos.

Presencia de anticuerpos séricos (IgM y IgG) Helicobacter pylori en personas de 20-40 años de edad, en el sector #3 del municipio de morrito Departamento de Rio San Juan, octubre- noviembre del año 2020.

Investigación 4

Otra investigación fue «Determinar Factor Reumatoideo en pacientes de 30-65 años diagnosticado por el método aglutinación en látex (FR), en el Barrio “Villa Hermosa”, Municipio La Libertad-Chontales, octubre-noviembre 2020», hecho por los bachilleres Norwin Gladimir Chavarria Taleno, Francis Nicoll Cruz Zamora, Dayana Daniela Hurtado Rivas, Erika Tatiana Ríos Acevedo y Litzy Johana Torrez Suárez.

El Factor Reumatoide; es una prueba inmunológica orientativa a una artritis reumatoide. La determinación del Factor Reumatoide por el Método de Aglutinación puede aparecer positivo en enfermedades inmunitarias, entre ellas tenemos: el Lupus Eritematoso Sistémico, La Gota, La Esclerodermia Sistémica, Vasculitis y la Artritis Reumatoide”, escriben los estudiantes en el resumen del trabajo.

La investigación se hizo en una muestra de 30 personas de ambos sexos entre las edades de 30 a 65 años. El objetivo del estudio fue determinar la presencia del Factor Reumatoide, tomando en cuenta que el AR afecta a las personas en cualquier edad, aunque en la mayoría de los casos aparece entre en la tercera edad y afecta principalmente al sexo Femenino.

Para la recopilación de datos hicieron una encuesta entre  la población del Barrio Villa Hermosa de esta ciudad, a quienes aplicaron la prueba reumatoide mediante el Método de Aglutinación por partículas látex.

Al analizar las muestras se encontraron con 2 positiva y 28 negativas, pero no se descarta que en el caso de las personas que salieron negativas posteriormente desarrollen artritis reumatoide, debido a las distintas labores que pueden desencadenar causas como ambientales o genéticos que den origen a la artritis en las articulaciones de  los muñecas, dedos, codos, hombro, las caderas, rodillas, tobillos, y dedos de los pies.

Presencia Antígenos NS1 Dengue en edades de 15 a 60 años diagnosticado por el método inmunocromatográficos barrio Nuevo Amanecer de Camoapa, Boaco, durante octubre – noviembre 2020.

Investigación 5

Los autores de  la investigación «Presencia de estreptococo beta hemolítico del Grupo A, mediante la prueba de Antiestreptolisina O (ASLO), en adultos mayores de 45 años que habitan en la casa hogar Padre Miguel Gonfía Lazzarri del municipio de Juigalpa, Chontales, durante el período de septiembre-noviembre 2020» fueron los estudiantes Francela Katiria Amador Aragón, Amparo Alejandra Aragón Moraga, Anselma Maryeli González Rivas, Melvin José Sandoval Romero y Kleyner José Segura Suárez.

Ellos fundamentan su investigación explicando que »La técnica utiliza partículas de látex como soporte para fijar el Antígeno Estreptolisina O. Las partículas con antígeno absorbidos se hacen reaccionar con el suero del paciente. Si el paciente posee anticuerpo Antiestreptolisina O, estos se unirán al antígeno fijado a la partícula de látex. Esta unión provoca una aglutinación que es macroscópicamente visible. La intensidad de la reacción es directamente proporcional a la concentración de anticuerpos presentes».

En este sentido, se propusieron como objetivo «Evaluar la presencia de Estreptococo Beta Hemolítico del grupo A mediante la prueba de Antiestreptolisina O, en adultos mayores de la casa hogar Miguel Gonfía Lazzarri en el segundo semestre del 2020 (septiembre-noviembre)».

El resultado de la investigación fue que el 44% de las muestras procesadas fueron positivas y que la causa que influir en ellos es el ambiente cerrado en que viven y que también pueden haber influido los últimos cambios climáticos que han ocurrido en el país. El restante 66% de las muestras dieron a Negativo.

Conclusiones

Al final del estudio llegaron a la conclusión que  los datos sociodemográficos y enfermedades que activaban la antiestreptolisina O, afectaron más a los adultos mayores del sexo masculino, mayoritariamente con afectaciones reumatoideas, enfermedades respiratorias, entre otras.

Investigación 6

Los bachilleres Keydi Jhovania Reyes Jaime, Edenielka Espinoza Duarte, Isayara Junieth Rostran Salinas, Elssa Vanessa Oporta Rodríguez, Ana Gabriela Téllez Mejía y Lissa Michaell Maltez trabajaron en la investigación «Presencia Antígenos NS1 Dengue en edades de 15 a 60 años diagnosticado por el método inmunocromatográficos barrio Nuevo Amanecer, Camoapa, Boaco, durante octubre – noviembre, 2020».

Se considera que los «factores responsables del resurgimiento del dengue como un problema de salud pública son complejos y se encuentran estrechamente asociados a cambios sociodemográficos», y también los factores ambientales de los últimos años.

Ellos se propusieron como objetivos «Evaluar la presencia antígenos NS1 Dengue en edades de 15 a 60 años diagnosticado por el método inmunocromatográficos barrio Nuevo Amanecer, Camoapa, Boaco, durante los meses de octubre- noviembre de 2020».

Al final, concluyeron que «De acuerdo con el análisis a través de las pruebas inmunocromatográfica dengue NS1, obtuvimos un 100 por ciento de negatividad en la presencia del antígeno, a pesar de los factores en los que se encuentran propensos»

¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...