Información muy importante para bachilleres interesados en estudiar en la UNAN FAREM Chontales

Información importante para los bachilleres de los departamentos de la Región V (Boaco y Chontales), de Río San Juan y de los municipios cercanos de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) que desean estudiar una carrera universitaria en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) en el 2021.

Pre Matricula en línea

Las Pre Matriculas, Matrículas y Test Psicométrico se harán en línea en las fechas establecidas.

El costo de la Pre Matrícula es de 350 córdobas (C$ 350.00) y deberá pagarse en la cuenta de la UNAN Managua en el Banpro.

Maestro y trabajadores administrativos de la UNAN FAREM Chontales están preparados para las Pre Matrículas, Test Psicomético y Matriculas para aspirantes a estudiar una carrera en la UNAN FAREM Chontales.

Para estudiar en la UNAN Managua no se hará Examen de Admisión, pero deberán hacer un Test Psicométrico.

Todos los documentos deberán ser escaneados o convertidos en documento PDF y ser enviados a un enlace electrónico que se les informará próximamente.

Carreras sin Test Psicométrico

Las carreras que no hacen Test Psicométrico son: Ingeniería en Agronomía, Agroindustrial, Licenciatura en Administración Turística y Hotelera.

Tampoco hacen Test Psicométrico las carreras de Ciencias de la Educacion; Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Física-Matemáticas, Lengua y Literatura Hispánicas, Técnico Superior en Educación Física y Deportes y Técnico Superior en Enfermería Profesional.

Los estudiantes que estudien cualquiera de estas carreras sin Test Psicométrico no podrán cruzarse a otra carrera que hizo esa prueba.

Otro momento donde los docentes estudiaron la Normativa, Metodología para hacer la Pre Matrícula de primer ingreso, Oferta Académica y sobre cuáles son las carreras que se requiere hacer Test Psicométrico y en cuales no se hace.

Fases de Pre Matrículas

Las Pre Matrículas se realizarán del 30 de noviembre al 18 de diciembre de 2020. Quien no pudo pre matricularse en esas fechas podrá hacerlo en el período extraordinario, del 11 al 15 de enero de 2021.

Test Psicométrico

El Test Psicométrico se efectuará del 20 al 24 de enero del 2021 en la Primera Fase. Estos resultados se darán a conocer el 05 de febrero del 2021 en el sitio de internet de la UNAN Managua.

Los resultados de la Segunda Fase, en carreras con cupos disponibles se darán a conocer el 05 y 06 de febrero para aquellos aspirantes que no clasificaron en las carreras de Primera y Segunda Opción.

El Test Psicométrico lo harán en un enlace electrónico de la UNAN Managua que se les dará en su momento

Los requisitos son:

>Los estudiantes que cursaron el bachillerado en este año 2020 deberán entregar Certificados de Notas de Tercero, Cuarto y Quinto Año (Noveno, Undécimo y Décimo Año).

>Una fotografía tamaño carné de frente y reciente.

El maestro MSc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales -de pie-; la profesora MSc. María Mercedes Zapata Quintanilla; Secretaria de Facultad; y el doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano; analizando la información pertinente con los docentes de la UNAN FAREM Chontales.

Magisterio y Técnico Medio

>Certificados originales de Cuarto, Quinto y Sexto Año (Décimo, Undécimo y Duodécimo Año emitido por el Centro de Educación Correspondiente.

>Cédula de Identidad para mayores de 16 años.

>Partida de Nacimiento para mejores de 16 años.

>Cédula de Residencia en el caso de aspirantes extranjeros.

Estos son los únicos requisitos para hacer el trámite de Pre Matrículas.

Para los graduados antes del 2020

>Diploma de bachiller, Maestro normalista o Técnico Medio  emitido por el MINED, INATEC o según el caso.

>Certificados originales de Cuarto, Quinto y Sexto Año (Décimo, Undécimo y Duodécimo Año) emitido por el Centro de Educación Correspondiente si es bachiller.

>Si es Normalista o Técnico Medio, certificados originales de Décimo, Undécimo y Duodécimo Año emitidos por el centro educativo correspondiente.

Para bachillerados entre el 2015 al 2019

>Si se bachilleró entre el 215 a 2019, deberán entregar los certificados originales del año correspondiente.

>Si se bachilleró antes del 2015 deberá entregar certificados nuevos emitidos en el 2020.

>Si el centro de educación ya no existe, recurrir a la Delegación Departamental del Ministerio de Educación o INATEC para tramitar el documento actualizado.

>Cedula de Identidad vigente.

Estos son los únicos requisitos para hacer la Pre Matrícula.

Aspirantes bachillerados en el exterior

>Los graduados en Educación Secundaria en el exterior deberán entregar documentos debidamente autenticados y las equivalencias pertinentes otorgados por el Ministerio de Educación o INATEC, según el caso.

¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!