Incorporar el Pensamiento Crítico a la enseñanza de Técnicas de Investigación Documental

Trece docentes de la asignatura de Técnicas de Investigación de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) participaron en el taller orientado a cómo enseñar a los estudiante a incorporar el pensamiento crítico tanto cuando reciben clases en la universidad como en la vida diaria.

El taller tuvo como objetivo explicar a los maestros que se deben integrar el pensamiento crítico en el desarrollo de la asignatura de Técnicas de Investigación Documental para formar estudiantes que no sólo dominen las técnicas de investigación, sino también en enseñarles a analizar todo con pensamiento crítico. Es decir dudar de todo mientras no se observe, analice para encontrar la verdad de ese hecho que la sociedad ha considerado como verdadero.

El maestro MSc. Norling Solis explicando a los docentes sobre cómo enseñar a los estudiantes a tener Pensamiento Critico

Tener Pensamiento Crítico significa analizar y evaluar la fortaleza o veracidad de los razonamientos que uno recibe a diario tanto su entorno universitario, en conversaciones con amigos y en la misma comunidad, donde los expresan o dan como un hecho verdadero.

Sin embargo, nadie lo refuta porque lo acepta tal como lo escuchó, sin analizar o debatir sobre si  ese evento que la sociedad acepta como verdadero, esconde falsedades.

Esto ocurre porque quienes recibieron esa información no han aprendido conocen el análisis del pensamiento u otros eventos mediante el Método Científico, no ha aprendido a observar, hay falta de razonamiento o se carece de información sobre el evento.

El taller fue impartido por los maestros Hugo Gutiérrez Ocón, Vicerrector de Docencia de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), el maestro MSc. Norling Solís, y el maestro Manuel Ramón Ortíz García, Coordinador Técnicas de Investigación Documental de la UNAN FAREM Chontales.

¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!