Inaugurada la sede de UNICAM en Villa Revolución, Camoapa, Departamento de Boaco

El jueves 25 de febrero del 2021 se inauguró la sede del Programa Universidad en el Campo (UNICAM) en la comunidad Villa Revolución, de Camoapa, Departamento de Boaco, donde 60 jóvenes de zonas rurales de la zona iniciaron el estudio de la carrera de Auxiliar de Enfermería General.

El maestro MSc. Julio César Abaunza Flores, al centro de chaleco negro, Decano de la UNAN FAREM Chontales; Catalina Martínez, , presidiendo la inauguración de la sede de UNICAM en Villa Revolución Boaco.

Los estudiantes de las otras sedes del Programa UNICAM de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) en las comunidades del Departamento de Boaco; entre ellas Coyusne, Teustepe; Empalme San Francisco, San Lorenzo; y de El Paraíso, también dieron el recibimiento a sus nuevos compañeros de UNICAM en Villa Revolución.

Y  lo celebraron con el  Primer Foro del Programa Universidad en el Campo en saludo al Año Académico 2021 en la comunidad Villa Revolución, Camoapa, Departamento de Boaco, haciendo exposiciones de los proyectos que han desarrollado como parte de las carreras que estudian.

Al acto también asistieron estudiantes de las otras sedes de UNICAM en los municipios del Departamento de Boaco.

Estudiantes de UNICAM

Participaron en el foro los estudiantes de la carrera de Auxiliar de Enfermería General de UNICAM en Coyusne, Teustepe, Boaco;  Licenciatura en Turismo Sostenible en el Empalme San Francisco, San Lorenzo, Boaco; Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible de la comunidad El Paraíso, Boaco, Boaco; y del Primer Ingreso Auxiliar de Enfermería General que se inauguró en Villa Revolución, Camoapa, Boaco.

La universidad salió de los recintos y se trasladó al campo

El evento fue inaugurado por el maestro MSc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales; MSc. Mirthala Espino Bravo, Coordinadora de UNICAM FAREM Chontales.

El maestro MSc. Julio César Abaunza Flores dirigiendo a los estudiantes y asistentes al acto de inauguración de la sede de UNICAM en Villa Revolución, municipio de Camoapa.

Al dirigirse a los participantes en el Foro, el maestro Abaunza Flores explicó sobre la importancia estratégica de UNICAM, el Programa Insigne de la UNAN Managua, mediante el cual las universidad sale de sus recintos y se traslada a las comunidades rurales del país para darle la oportunidad de estudiar una carrera profesional a los jóvenes pobres que viven en los territorios alejados de las ciudades y de las universidades.

Estudiantes de Ingeniería en Desarrollo Sostenible  de la sede de UNICAM en la comunidad de El Paraíso, Boaco, expusieron sobre cómo cuidar el bosque y sembrar árboles frutales, pues generan alimentos, trabajo, se mantiene el agua y dan mejores condiciones de vida a la población.

Funcionarios de las instituciones públicas que asistieron al evento

También Catalina Martínez, Secretaria Política Departamental del FSLN Boaco, y los delegados de las instituciones del Estado en Boaco; Nancy Marielos Jarquín, Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur); Sorayda Hurtado, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG);  Yara Cerda, Delegada del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA);  Odell Ortega, delegado del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa de Nicaragua (MEFCCA) y Oliver Lira, de Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (Ipsa).

Entre las exposiciones que hicieron en el foto, los estudiantes también hicieron exámenes de sangre a sus compañeros de estudio o vecinos de la comunidad.

UNICAM es la universidad para los bachilleres de las comunidades rurales

UNICAM FAREM Chontales tiene al momento 881 jóvenes que estudian 7 carreras universitarias en sus mismas comunidades rurales.

Estudiante de Enfermería del programa UNICAM de la UNAN FAREM Chontales durante el foro de inauguración de la sede UNICAM Villa Revolución de Camoapa

Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible 

En Río San Juan se sirven las carreras de Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible  en las comunidades de Los Chiles, San Carlos; en Laureano Mairena, El Castillo; Never Oporta y El Tule, San Miguelito; Mayasang, Morrito, en El Almendro.

En Departamento de Boaco también se esta carrera en las comunidades de El Paraíso, municipio de Boaco, Cumaica, San José de los Remates

Los estudiantes de las sedes de UNICAM en el Departamento de Boaco, expresaron la alegría que les ha dado la posibilidad de estudiar una carrera profesional en sus propias comunidades.

Desarrollo Rural Sostenible también se ofrece en el Departamento de Chontales, UNICAM tiene sedes en el Empalme de San Pedro de Lóvago, en Muhan, Villa Sandino y en Tagua, La Libertad.

Esta carrera también se sirve en las comunidades de Muelle de los Bueyes y El Guaruno, Santo Tomás, Región autónoma de la Costa Caribe Sur

Turismo Sostenible

La carrera de Turismo Sostenible se imparte en -Los Chiles, San Carlos; Laureano Mairena y El Castillo en Río San Juan

Turismo Sostenible también se imparte en Empalme San Francisco, San Lorenzo en el Departamento de Boaco.

Enfermería en Salud Pública

La carrera Enfermería en Salud Pública se imparte en Los Chinamos, Santo Domingo, Departamento e Chontales.

Enfermería también se estudia en Coyusne, Teustepe; y en Villa Revolución, Camoapa, Departamento de Boaco; como también en Muelle de los Bueyes; Región Autónoma del Caribe Sur.

Un grupo de estudiantes en Villa Revolución, Boaco, con el maestro Abaunza Flores.

Medicina, Optomería Médica y Odontología

UNICAM también inició este año 2021 con  las carreras Medicina, Optomería Médica y Odontología en Nueva Guinea, Región Autónoma del Caribe Sur.

Técnico Superior en Saneamiento Ambiental

También inicia este año la carrera en Técnico Superior en Saneamiento Ambiental en la comunidad Laureano Mairena, El Castillo, Departamento de Río San Juan.

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...