Imposición de Símbolos de la Enfermería a 39 estudiantes de esta noble y abnegada profesión

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

«Señor hazme un reflejo de tu bondad.

Que en cada prójimo vea un hermano, que su dolor sea el mío, dame el don para suavizar sus penas y compartir su espíritu que yo pueda infundirle valor y esperanza, llevándole un mensaje de amor por la confianza en ti.

Haz que mis actos respalden mi vida, que sea digna, dulce, comprensiva, que infunda con fianza y alegría, que donde vaya lleve siempre un poco de felicidad y paz, que todas mis tareas las emprenda con decisión, abnegación y perseveran».

Los símbolos de la Enfermería son la Lámpara, la Capa, la Cofia y el Traje blanco .

Esta es la Oración de la Enfermera que el 22 de diciembre de 2022 fue rezada por los 39 estudiantes, 35 mujeres y 4 varones, del Segundo Año de la carrera de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales), hecha antes que se les impusieran los símbolos de la enfermería y que fueran juramentados por los maestros de esta noble carrera.

La solemne ceremonia se efectuó en la biblioteca «Alejandro Sequeira Hernández» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la UNAN FAREM Chontales, siendo presidida por el Doctor José Roberto Ramírez Gálvez, Director del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, en representación del maestro M.Sc. Miguel Ángel Sequeira Hernández, Director del Departamento de Ciencia, Tecnología y Salud.

También presidió el acto Scarleth del Socorro Mendoza Pichardo, Presidenta UNEN FAREM Chontales.

Los imposición de la Cofia fue hecha por las docentes Massiel Duarte, Yasmary Elieth Lira Romero, Salchery Campos, Esbelia Machado y José Andrés Centeno.

Imposición de Símbolos

Después de la Oración de la Enfermera, que fue hecha por la estudiante Loania Montiel, se procedió a la Imposición de los Símbolos de la Enfermería que era portado por estudiantes. El significado de cada símbolo era explicado por la joven Lesdania Martínez.

La Lámpara

Los símbolos de la enfermería son: La lámpara, que la utilizaba Florence Nightingale, precursora de la Enfermería, para alumbrarse durante las noches para visitar a los heridos durante la guerra de Crimen en 1854, el traje blanco que significa pureza.

La imposición de los Símbolos de la Enfermería es uno de los momentos mas solemne y muy esperado por los estudiantes de esta abnegada profesión.

La Cofia

La cofia, una especie de gorrito blanco que se ponen las enfermeras en la cabeza como símbolo de distinción de su profesión y no ser confundida con otras personas. la sencillez, el servicio, la sencillez, abnegación y la paciencia del personal de enfermería con sus pacientes.

La Oración de la Enfermera y el Significado de los Símbolos también estuvieron a cargo de los estudiantes.

La Capa

Además de protegerse del frío, representa el peso de la responsabilidad que la enfermera ha asumido con la sociedad, de dedicación y cuidado a las personas que más les necesitan cuando han enfermado.

El Traje blanco

Es el uniforme de las enfermeras o enfermeros, que les distingue de ante la sociedad, y que además de abnegación, significa limpieza y pureza que debe tener para cuidar a los pacientes.

Un enfermo, distingue al personal de la enfermería por estos símbolos y le hace sentirse protegido, cuidado, atendido, y con su trato amable y cariñoso lo hacer sentirse sanado.

La juramentación de los 39 estudiantes de Enfermería Materno Infantil de la UNAN FAREM Chontales.

Juramento para enfermeras de Florence Nightingale

Con la mano derecha alzada hasta el hombro, las 35 mujeres y los 4 varones, futuros profesionales de la Enfermería, fueron juramentados por la docente Yasmary Elieth Lira Romero.

«Juro solemnemente ante Dios y en presencia de esta asamblea llevar una vida digna y ejercer mi profesión honradamente.

Scarleth del Socorro Mendoza Pichardo, Presidenta UNEN, felicitando a los estudiantes de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil de la UNAN FAREM Chontales, por haber llegado a ese momento tan bonito y dulce, recibir los símbolos de la Enfermería. Al fondo, sentado, el maestro José Roberto Ramírez Galvez.

Me abstendré de todo cuanto sea nocivo o dañino, y no tomaré ni suministraré cualquier substancia o producto que sea perjudicial para la salud. Haré todo lo que esté a mi alcance para elevar el nivel de la enfermería y consideraré como confidencial toda información que me sea revelada en el ejercicio de mi profesión, así como todos los asuntos familiares en mis pacientes.

Seré una fiel asistente de los médicos y dedicaré mi vida al bienestar de las personas confiadas a mi cuidado».

Los 39 estudiantes que recibieron los Símbolos de la Enfermería.

También te podría gustar...