Homenaje de la Comunidad Universitaria de la UNAN FAREM Chontales a Jerónimo Urbina, Mártir del 6 por ciento

La comunidad universitaria de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) conmemoró los 25 años de la caída de los Mártires de 6 por ciento para la Educación Superior, entre ellos el juigalpino Jerónimo Urbina, quien era estudiante de la Universidad de Nacional de Ingeniería en Managua (UNI).

Momentos del homenaje a Jerónimo Urbina en el cementerio de Juigalpa, Chontales.

Jerónimo murió el 20 de diciembre de 1995 en un hospital de Managua, al que había sido llevado gravemente herido de bala cuando participaba en una protesta en la capital exigiendo al gobierno de Arnoldo Alemán Lacayo, exigiendo que se respetara la partida del Presupuesto General de la República para las universidades públicas de Nicaragua.

Conmemorando esa histórica fecha de la juventud y del pueblo nicaragüense en general, la comunidad universitaria de la UNAN FAREM Chontales marcharon la mañana del 15 de diciembre de 2020; saliendo del Recinto Universitario  «Cornelio Silva Argüello« de esta facultad hacia el cementerio de Juigalpa, donde se le rindió un homenaje a Jerónimo y se pusieron ofrendas florales en su tumba.

En la caminata participaron el maestro M.Sc Julio César Abaunza Flores; Decano; el doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano; y Scarleth del Socorro Pichardo, Presidenta de UNEN en la UNAN FAREM Chontales; como también trabajadores administrativos y docentes.

La Comunidad Universitaria de la UNAN FAREM Chontales marchó desde el Recinto Universitario Cornelio Silva Argüello hasta llegar a la sepultura de Jerónimo Urbina, ubicada en el cementerio de Juigalpa.

Matando a Jerónimo quisieron truncar el sueño de los bachilleres pobres

Como en años anteriores, a la ceremonia también asistieron familiares de Jerónimo Urbina, quien un joven pobre de Juigalpa que como cualquier estudiante pobre, también sueña con mejorar las condiciones de vida de él y de su familiar al estudiar una carrera profesional en la universidad y sólo por eso le fue arrebatada su vida durante el gobierno neoliberal de Alemán Lacayo en diciembre de 1995.

Junto a otros 35 estudiantes y trabajadores de las universidades, jerónimo fue herido el 13 de diciembre de 1995 y falleció 7 días después en un hospital de Managua.

Otros mártires del 6 por ciento

En esta fecha también se recuerda a Porfirio Ramos y Roberto González, también mártires del 6 por ciento.

Cada año, la UNAN FAREM Chontales recuerda con cariño a Jerónimo Urbina, un joven de Juigalpa que dio su vida defendiendo el 6 por ciento durante una protesta frente a la Asamblea Nacional en Managua.

Jerónimo cayó abatido a balazos frente al portón de entrada del Centro de Convenciones Olof Palme, cuando los estudiantes de las universidades protestaban en el sector de la Asamblea Nacional, exigieron el respeto al derecho de los jóvenes de bajos recursos para estudiar en las universidades del Estado, tal como lo ordena la Constitución Política de Nicaragua y se distribuya  conforme lo establece la Ley General de Autonomía, Ley 89.

En el acto tomaron la palabra el Decano Abaunza Flores y la Scarleth del Socorro Pichardo, quienes resaltaron el compromiso de este joven chontaleño con la sociedad, que fue capaz de dar su vida a cambio de que la juventud tenga acceso a la educación superior.

¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...