Homenaje a los Héroes y Mártires de las luchas del 6 por ciento

Con un acto en el Auditorio «13 de Diciembre de 1995» y con una caminata que salió del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales  (UNAN FAREM Chontales), la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN FAREM Chontales)  y la comunidad universitaria le rindieron homenaje a los héroes caídos el 13 de diciembre de 1995, en las luchas por el respeto al 6 por ciento del Presupuesto General de la República para las universidades públicas miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

La caminata salió del parqueo del Recinto Universitario Cornelio Silva Argüello hacia el cementerio de Juigalpa, donde se depositaron ramos de flores en la sepultura de Jerónimo Urbina Jarquín.

La ceremonia fue presidida por el maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales; Scarlette del Socorro Pichardo, Presidenta de UNEN FAREM Chontales, y María Victoria Urbina Jarquín, hermana de Jerónimo Urbina Jarquín, el joven juigalpino que era estudiante de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en Managua, quién junto a miles de jóvenes participaba en las protestas exigiendo el respeto del 6 por ciento.

Y también presidía el acto M.Sc. Sergio Herrera, quien fue uno de los jóvenes que participó en las luchas del 6 por ciento, entre estas las protestas del 13 de diciembre de 1995 frente a la Asamblea Nacional, donde además de Jerónimo que fue atravesado por una bala de fusil AK, también cayó Porfirio Ramos, quien era trabajador administrativo de la Universidad Internacional de Agricultura y Ganadería de Rivas (UNIAG-Rivas).

El homenaje efectuado en el Auditorio «13 de Diciembre de 1995» fue presidido por la bachiller Scarlette del Socorro Pichardo, Presidente de UNEN FAREM Chontales; María Victoria Urbina Jarquín, hermana de Jerónimo Urbina Jarquín; el maestro Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales; y Sergio Herrera, participantes en las luchas del 6 por ciento, entre estas la del 13 de diciembre de 1995 cuando fueron abatidos Jerónimo y Porfirio Ramos.

Ese día, el movimiento estudiantil de UNEN, acompañados de trabajadores cañeros, obreros, campesinos y pobladores de Managua, se había concentrado para protestar frente a la Asamblea Nacional porque los diputados durante el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro, de 1990 a 1997, pretendían aprobar una resolución para anular del 6 por ciento para las universidades públicas

Cuatro años después, el 20 de abril de 1999, también cayó abatido Roberto González, quien estudiaba la carrera de Derecho de la UNAN – Managua, cuando los estudiantes protestaban frente al Banco Central en Managua, durante el gobierno neoliberal de Arnoldo Alemán Lacayo, 1997-2002.

El maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, afirmó que las luchas por la defensa del 6 por ciento y aquel 13 de diciembre de 1995 deben permanecer firmes en las mentes de los estudiantes y del pueblo, porque gracias a esos sacrificios, la juventud goza del derecho a la educación superior gratuita.

El «13 de Diciembre de 1995» no puede olvidarse nunca

Al tomar la palabra en el acto, el maestro Abaunza Flores, explicó que el Auditorio «13 de Diciembre de 1995» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» lleva ese nombre en homenaje a una gesta, a un hecho histórico trascendental, porque ese día sufrieron hubo jóvenes que en carne propia sufrieron la perdida de sus vidas o graves heridas causadas por las balas disparadas por órden de los crueles gobierno neoliberales de doña Violeta Barrios de Chamorro y después de Arnoldo Alemán Lacayo.

Por eso es que lleva ese nombre este auditorio, para que nunca olvidemos esta fecha, «13 de Diciembre de 1995, ni estudiantes, ni docentes, nadie», exclamó el Decano Abaunza Flores.

María Victoria Urbina Jarquín, hermana de Jerónimo, llamó a los jóvenes a no olvidar el sacrificio que hicieron aquellos jóvenes, pues gracias a ellos hoy se goza de tranquilidad y del derecho a estudiar en la universidad.

Recordó que el Presupuesto del 6 por ciento para la educación superior pública fue aprobado durante el gobierno sandinista de 1979 a 1990, durante la Asamblea Nacional que la presidía el Comandante René Núñez Téllez.

Afirmó que los jóvenes nicaragüenses han sido rebeldes desde que están en el vientre de sus madres, las que también se rebelaron contra el gobierno de los invasores españoles que las abusaban, pero ellas se negaban a tenerles hijos y preferían morir.

Mantener el compromiso de luchar por los derechos de la juventud y el pueblo nicaragüense

Así mismo, oxhortó los estudiantes miembros de UNEN FAREM Chontales, a que no hay que conformarse con decir Somos UNEN, sino que deben asumir y mantener el compromiso de seguir luchando por los derechos de los estudiantes y del pueblo nicaragüense, siguiente el ejemplo de Jerónimo, de Porfirio Ramos, de Roberto González y de tantos jóvenes que han ofrendado sus vidas en estas luchas.

Scarlette del Socorro Pichardo, Presidenta de UNEN FAREM Chontales, dijo que los jóvenes que se sacrificaron en las luchas del 6 por ciento tenían como única meta la defensa del 6 por ciento del presupuesto para las universidades públicas y servir al pueblo.

Porque hubo un 13 de Diciembre de 1995, es que existe la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales, que en aquel tiempo era un Centro Universitario Regional de Chontales (CUR Chontales), afirmó.

También gracias a esas protestas y a estos mártires, los bachilleres de las comunidades campesinas pueden estudiar una carrera universitaria mediante el Programa Universidad en el Campo (UNICAM) de la UNAN – Managua, que este año tendrá 1,200 estudiantes de la Región V.

De igual manera, porque hubo «13 de Diciembre de 1995» hay casi 70 docentes y otra cantidad similar de trabajadores administrativos en esta facultad y miles de estudiantes pobres tienen el derecho de estudiar de manera gratuita en las universidades públicas y hasta ser beneficiados con becas.

Apolinar García, quien lideraba las luchas de defensa del 6 por ciento es que ahora hay tranquilidad en las universidades, porque terminó la zozobra que provocaban los intentos de eliminar el presupuesto para la educación superior pública.

El nombre de este auditorio es el resultado de las luchas, de la rebeldía de generaciones anteriores y que los nombres de Jerónimo Urbina y de Porfirio Ramos deben estar en la mente de  todo estudiante, de que hoy goza de beca, del que hoy estudia en esta universidad.

Compromiso de la juventud es con la paz, la unidad y de fraternidad

Mientras que Scarlette del Socorro Pichardo, Presidenta de UNEN FAREM Chontales, expresó que estas luchas de la juventud nicaraüense eran épicas y sin compromisos establecidos con nadie, sino sólo con el pueblo, para hacer prevalecer el derecho otorgado por la revolución a miles de jóvenes ansiosos por tener el derecho a la educación superior y a una Nicaragua en desarrollo.

El maestro M.Sc, Julio César Abaunza Flores pidió que se pusieron de pie aquellas personas que participaron en las luchas del 6 por ciento y que fueran saludados con aplausos.

Los jóvenes como Jerónimo Urbina, Porfirio Ramos y Roberto González ofrendaron sus vida por estos ideales, hoy obligan a que los jóvenes a que también asuman el compromiso de cambiar el olor a pólvora, de balas homicidas por tiempos de paz, de unidad, de fraternidad y de tiempos de aprender para emprender.

Sergio Herrera, quien participó en las luchas por el respeto al 6 por ciento del Presupuesto General de la República para las universidades públicas, afirmó que gracias a esos sacrificios es que ahora hasta a los hijos de los campesinos pueden estudiar una carrera universitaria en sus mismas comunidades mediante el Programa Universidad en el Campo, lo que en tiempos del somocismo y de los gobiernos neoliberales no era ni siquiera un sueño.

La juventud rebelde nicaragüense no permitió que le quitaran el 6 por ciento

Mientras que Sergio Herrera hizo una reseña de lo que fueron las protestas por el respeto al 6 por ciento, afirmando que los gobiernos neoliberales intentaron arrebatar el derecho de los pobres a estudiar en la universidad, pero no lo permitió la juventud rebelde nicaragüense, que sabía que la única posibilidad de lograr el respeto al presupuestos para la educación superior gratuita, era saliendo a las calles a defender lo que ya le había dado la revolución.

Explicó que los aliados estratégicos de esas protestas eran los cañeros, los transportistas y de la población en general que hacían estas gigantescas protestas en Managua, pero el gobierno desató una represión brutal con todas las fuerzas de la policía, disparando balas de plomo de AK 47.

Estudiantes miembros de UNEN FAREM Chontales, docentes, trabajadores administrativos e invitados especiales participaron en el acto de homenaje para Jerónimo Urbina Jarquín, efectuado la mañana del 13 de diciembre de 2021 la UNAN FAREM Chontales.

Los estudiantes miembros de UNEN FAREM Chontales, también regalaron una canasta con productos básicos a María Victoria Urbina Jarquín.

En el acto también hubo presentaciones del grupo de la Escuela de Danza de la Alcaldía de Juigalpa.

En el cementerio de Juigalpa también se efectuó un acto en homenaje a Jerónimo Urbina Jarquín, con participación del maestro Julio César Abaunza Flores, Scarlette del Socorro Pichardo, quien hizo una reseña de las luchas del 6 por ciento; estudiantes miembros de UNEN, docentes y trabajadores administrativos de la UNAN FAREM Chontales.

También se dispararon morteros en recordatorio de los héroes y mártires del 6 por ciento. El maestro Abaunza Flores haciendo un disparo.

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...