Gran calidad en investigaciones y defensas de graduados en licenciaturas de las Ciencias Económicas

Con investigaciones de alta calidad, alta calidad en las defensas y en la presentación física de sus trabajos, 111 estudiantes se graduaron como profesionales en las carreras de Ciencias Económicas de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

Uno de los grupos de Contabilidad Pública y Finanzas durante las defensas

Los 111 graduados son de las carreras en: Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciatura en Contabilidad Pública y Finanzas, en Banca y Finanzas y en Mercadotecnia, carreras del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas, cuyo director es el maestro, doctor José Roberto Ramírez Gálvez.

Los graduados que defendieron sus investigaciones entre el 24, 25 y 26 de abril del corriente 2019 son: 51 en Licenciatura en Administración de Empresas; 25 del turno matutino y 26 del turno sabatino.

Todas investigaciones reflejan problemas reales que enfrentan las empresas y medianas empresas de la Región V

Otros 57 se graduaron en Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas; 33 del turno sabatino y 24 del turno dominical. Otros tres se graduaron como Licenciados en Mercadotecnia.

Alta calidad comprobada con notas obtenidas

La profesora MBA. Concepción Mendoza, quien fue una de los jurados calificadores de estas defensas de grado, consideró que todas las investigaciones fueron de alta calidad, tanto por los contenidos que fueron muy buenos, como en las investigaciones son reales, aplicadas a la situación de la economía de los departamentos y municipios de la Región V.

Aseguró que las notas obtenidas por los graduandos fueron muy altas, pues se mantuvieron entre 85 y hasta 99 puntos, lo que demuestra la excelencia en las investigaciones, el dominio en las defensas individuales y de grupo y hasta en las presentación física y digital de los trabajos.

Algunos trabajaron solos sus investigaciones

Incluso, los resultados son conocidos por los directivos y miembros de las MYPIMES e instituciones públicas o privadas donde se hicieron las investigaciones, explicó.

Los resultados de las investigaciones serán entregados a las empresas o instituciones donde las hicieron los graduandos y ellos decidirán si aplican las recomendaciones para mejorar en su funcionamiento, consideró la profesora Mendoza.

Temas de las investigaciones

Entre los temas generales de las investigaciones en Administración de Empresas fueron: Talento Humano de las Mypimes en el Departamento en los departamentos de Chontales y Río San Juan, Reclutamiento de personal en las organizaciones, y Planificación en las organizaciones.

Firmando las actas de graduación luego de sus exitosas defensas para optar al titulo de licenciadas

Temas de Contabilidad Pública y Finanzas

Los temas generales investigaciones para optar al título de Licenciado en Contabilidad Pública y Finanzas fueron: Contenidos, procedimientos y registros Contables, exoneraciones fiscales, rotación de inventario y gestiones financieras en las Mypimes de los departamentos de Boaco y Chontales.

Tema de Mercadotecnia

El tema general investigación en Licenciatura en Mercadotecnia fue Servicio de Marketing mediante la red social Facebook.

Subtemas Administración de Empresas

Entre los subtemas investigados y defendidos en Administración de Empresas fueron: “Clima organizacional en la Empresa La Montaña S.A, del municipio de Villa Sandino, Chontales, durante el año 2018”, “Clima Laboral en la Tienda Mixta Naemar en Comalapa Chontales, durante el año 2018”, “Gestión de riesgos en la seguridad  laboral   de los colaboradores   de las gasolineras  del  municipio de Juigalpa, Chontales  durante  el año 2018”.

La calidad de las defensas se observó en los resultados de las investigaciones, el dominio de los temas por los graduandos

“Clima Laboral en el Centro de Salud  Ceferino Madariaga los Chiles,  San Carlos  Rio  San Juan  durante el año  2018”, “Clima organizacional en el Hospital Escuela Asunción  de Juigalpa, Chontales  durante el año 2018”, “Satisfacción  Laboral   en la Empresa   de Acueductos  y Alcantarillado  ENACAL Juigalpa, Chontales,  durante  el año  2018”, entre otros.

Subtemas Contabilidad Pública y Finanzas

Mientras que entre los subtemas defendidos para graduarse como Licenciados en Contabilidad Pública y Finanzas se pueden mencionar: “Impacto de la aplicación estratégica de la unificación de la asociación Fundación Prodesa y Corporación Prodesa de la ciudad de Juigalpa, chontales durante el II semestre del año 2018”, “Aplicación de Controles Internos en el área de Créditos de las Financieras de la ciudad de Juigalpa, Chontales, durante el II semestre del año 2018”, “Factores internos que inciden en las etapas del Presupuesto Municipal de la Alcaldía de Juigalpa, en el año 2,018”, “Nivel de Conocimiento y aplicación de las herramientas financieras en la economía de los egresados de las carreras de Contabilidad, Administración y Mercadotecnia de la UNAN FAREM Chontales en el II Semestre 2018”.

Los docentes jurados felicitaron a los graduandos por la calidad de sus trabajos y les instaron a seguir avanzando en sus estudios

Otros subtemas fueron: “Procedimientos Contables de la Cooperativa Agropecuaria Ríos de Leche R.L del Municipio de Santos Tomas Chontales, durante el II semestre del año 2018”, “Diagnóstico financiero aplicado a la Distribuidora Central S.A. ubicada en Santo Tomás Chontales, en el II semestre del año 2018”, “Gestión financiera de la cooperativa de ahorro y crédito CARUNA R.L. del municipio de Boaco, durante el II semestre del año 2018”,

Subtemas de Licenciatura en Mercadotecnia

El subtema investigado para graduarse en la carrera de Licenciatura en Mercadotecnia fue “Posicionamiento de los servicios de Marketing que ofrecen la empresa Claro y Movistar a sus clientes, mediante la red social Facebook, en la ciudad de Juigalpa, Chontales, durante el I Semestre del 2018”

Todas las investigaciones reflejan los problemas reales que enfrentan las empresas

Tutores y jurados

Los tutores de estas investigaciones en Administración de Empresas en turnos por Encuentro fueron los maestros: Dra. Jenny del Socorro Villanueva y MBA. Karla Patricia Acevedo

Como jurados trabajaron los maestros: MBA, Dulce María Amador Castro, doctor Roberto José Ramírez Gálvez y MSc. Álvaro Guevara, MBA. Concepción Mendoza C, MSc. Eveling Urbina, Msc. Yeisel Jirón y Doctora Jenny del Socorro Villanueva, MBA. Karla Patricia Acevedo, MSc. Azucena Altamirano, MBA. Enrique Sierra, MSc. Ramona Lylliam Tablada.

Banca y Finanzas

Los docentes tutores en Banca y Finanzas en turnos por Encuentro fueron: la Doctora Jenny del Socorro Villanueva y MBA. Karla Patricia Acevedo.

Como jurados trabajaron los maestros: MBA. Juan Gabriel Romero Moraga, MSc. Gladimir Peralta, Doctora Teresita de Jesùs Rivas Amador y MSc. Eveling Yaosca Urbina.

Los trabajos serán entregados a las empresas e instituciones donde se hicieron las investigaciones para que los gerentes o directores decidan si aplican las recomendaciones para mejorar

Administración de Empresas, turno Matutino

Los tutores de las defensas en Licenciatura en Administración de Empresas en el Turno Matutino fueron las docentes: Dra. Jenny del Socorro Villanueva y MBA. Dulce María Amador.

Los jurados fueron: MBA. Karla Patricia Acevedo, MSc. Jhader Abel Robles, Lic. Ruth Miranda Castrillo, MSc. Eveling Urbina, Doctor Roberto Ariel Briceño Moraga, MSc. Yeisel Jirón, MBA. Juan Gabriel Romero Moraga, MSc. Gladimir Peralta, Doctora. Teresita de Jesús Rivas Amador.

Felices las nuevas licenciadas por haber concluido cinco años de estudios y culminados con èxito

Jurados y tutores de Contabilidad Pública y Finanzas

La tutora de Contaduría Pública y Finanzas del turno Dominical fue la profesora: MSc. Eveling Yahoska Urbina Arana, MSc. Ramona Lyliam Tablada Corrales.

Los jurados en esas defensas fueron las docentes: Dra. Jenny del Socorro Villanueva, MSc. Álvaro Guevara y Lic. Ruth Miranda Castrillo. También MSc.  Jhader Robles, MBA. Dulce María Amador Castro, MSc. Gladimir Peralta.

¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...