Graduados los 25 docentes que cursaron el Doctorado en Educación e Intervención Social

De una cohorte de 25 maestros de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, que iniciaron el estudio del Doctorado en Educación e Intervención Social desde el 2012, el martes 12 de diciembre del corriente 2017 se graduaron los últimos 3 docentes en ese máximo nivel de estudios al defender con éxito sus tesis doctorales ante un jurado de profesores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España.

Este doctorado ha sido impartido en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales) en conjunto con la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

La profesora Karla Patricia Castilla en la defensa de su tesis doctoral en Educación e Intervención Social

La apertura a la ceremonia de defensa de tesis fue hecha por el maestro Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN-FAREM Chontales, luego de escuchar los himnos de Nicaragua y España.

Ellos defendieron “en línea” sus tesis doctorales ante un jurado integrado por maestros españoles de la UPO. Ellos son: Mari Carmen Muñoz Díaz, María Teresa Rebolledo, Almudena Martínez Gimeno y María Esther Prieto Jiménez.

Los nuevos Doctores en Educación e Intervención Social

Los tres maestros que faltaban por defender sus tesis doctorales eran Karla Patricia Castilla de la UNAN-FAREM Chontales; Ramón Dávila José de la UNAN-Managua y Miguel Àngel Estopiñàn Estopiñàn de la UNAN-FARFEM Matagalpa. Los tres se graduaron con notas altas de Sobresalientes y Notables.

La profesora y hoy Doctora Karla Patricia Castilla trabajo con la dirección de los maestros Doctor Juan Agustín Morón Marchena y doctora María del Carmen Muñoz Díaz en la “Estudio de consumo de sustancias adictivas en el ámbito universitario: Integración curricular de la educación para la salud en la UNAN-FAREM Chontales (UNAN-Managua, Nicaragua).

Su tesis estaba basada en que “El consumo de drogas en Nicaragua es un problema  continúo  debido a los  limitados  estudios  y  recursos  para  facilitar  las  intervenciones basadas  en evidencias y programas de prevención de drogas. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia de uso durante la vida de los jóvenes de Nicaragua es del 41.1% (OMS, 2008) y en 2003 el consumo de alcohol per cápita (litros de alcohol puro) entre los adultos (mayores 15 años) es de 2.5 litros (OMS, 2008; en CICAD y OEA, 2013)”.

El maestro Ramón Dávila José, ahora Doctor en Educación e Intervención Social

Currículo de la profesora Castilla

La profesora Castilla tiene estudios de Licenciatura en Enfermería en la UNAN – FAREM Chontales, ha ejercido la profesional en el Centro de salud de Juigalpa, cuanta con Especialidad en prevención de riesgo psicosocial en adolescente y Jóvenes, estudio y ahora el Doctorado en Educación e intervención Social en Universidad Pablo de Olavide y la UNAN-FAREM Chontales, curso iniciado en el año 2012.

Además es Responsable del Observatorio de calidad de vida de la UNAN-FAREM Chontales, docente Enfermería del departamento de Ciencia, Tecnología y Salud de esta misma Facultad.

El Observatorio de Calidad de Vida es resultado de proyectos de cooperación internacional al desarrollo que se han desarrollado en la UNAN FAREM Chontales. Precisamente uno de los principales objetivos del proyecto de carácter universitario que financia la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), la entidad encargada de este campo de la Junta de Andalucía, del gobierno de esta región española, y que desarrolla la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en convenio con la UNAN-Managua, es la formación docente e investigadora a nivel de postgrado del profesorado local, que permita aplicar estos conocimientos teóricos y prácticos en la mejora de calidad de vida de la comunidad.

Mejoras en estrategia de enseñanza

Mientras que el maestro Ramón Dávila José, Director del Departamento de Geografía de la UNAN-Managua, defendió su tesis “La Conferencia Magistral y el Trabajo en Sub grupo como estrategias metodológicas en la enseñanza y aprendizaje de la asignatura de Geografía e Historia de Nicaragua”. El tutor de su investigación fue el Dr.  Alfredo Jesús Castillo Manzano.

La justificación de su investigación la basó en que “La Conferencia Magistral requiere un proceso de seguimiento y valoración. Es necesario realizar en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua una Evaluación Curricular. Dar seguimiento a las deficiencias que se encuentran y proponer un nuevo modelo didáctico”.

El maestro Miguel Ángel Estopiñàn Estopiñàn durante la defensa de su tesis doctoral en línea desde la UNAN-FAREM Chontales ante un jurado de maestros de la Universidad Pablo de Olavide

El maestro Dávila José se planteó como objetivo general en que “Analizar la efectividad que tiene la Conferencia Magistral y el Trabajo en Sub grupo como estrategia metodológica en la enseñanza y aprendizaje de la asignatura de Geografía e Historia de Nicaragua en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en el Primer semestre 2016”. El obtuvo como nota un promedio sobresaliente Cum Laude de 99 puntos.

Historia de vida

El maestro Dávila José se graduó como Licenciado en Ciencias de la Educación, ha sido docente de Educación Media, con Máster en Ciencias de la Educación, como docente de Educación Superior, ha sido tutor y jurado de trabajos monográficos, docente en programa de posgrado y ha participado en los procesos de transformación curricular y evaluación institucional de la UNAN-Managua.

Competencias Pedagógicas en la enseñanza de las ciencias de la enfermería

Mientras que el maestro Miguel Ángel Estopiñàn Estopiñàn trabajó su tesis de investigación bajo la dirección de la doctora PhD Natalia S. Golovina.

Su tesis fue “Competencias pedagógicas del docente de enfermería en el proceso de aprendizaje con los estudiantes de la UNAN-FAREM Matagalpa en el año 2012”.

Los tres maestros, ahora nuevos docentes con grado de doctor de la UNAN-Managua brindando por este gran éxito alcanzado con otros docentes y trabajadores de la UNAN-FAREM Chontales

El objetivo de su tesis fue “Describir el modelo de curricular de la Escuela de Enfermería para la enseñanza profesional en la carrera de Licenciatura Materno Infantil de la UNAN-FAREM Matagalpa” e “Identificar las competencias pedagógicas de los docentes de enfermería en el proceso de aprendizaje en la carrera de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil de la UNAN-FAREM Matagalpa.

El profesor Estopiñàn Estopiñàn tiene 12 años trabajando como coordinador de la carrera de enfermería en la UNAN-FAREM Matagalpa, es docente titular de la UNAN-Managua, Master en Pedagogía Universitaria, Coordinador de Maestría SSR, integrante del Grupo de Investigadores de la UNAN-Managua, Licenciado en Ciencias de la Enfermería, Especialista en Endocrinología, Especialista en Fisioterapia, Coordinador del Equipo Multidisciplinario del área de salud y Docente en Investigación del Ministerio de Salud de Nicaragua (MISA).

¡A la libertad por la universidad!

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