Graduación en Licenciatura de Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

Otros 20 estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación con mención en las Ciencias Sociales, se graduaron el 26 de enero del 2023 en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) al defender de manera exitosa los trabajos finales de Seminario de Graduación.

Temas principales

Graduandos de Licenciatura en Educación con mención en Ciencias Sociales

En ese sentido, los graduandos trabajaron en la búsqueda de cuáles son las mejores estrategias para la enseñanza de calidad las Ciencias Sociales, el uso de las Tecnologías de Información para la Comunicación (TIC) en la educación secundaria y estudios sobre el trabajo infantil, las causas que lo provocan y sus efectos en la niñez.

Las defensas se hicieron en dos bloques. Once estudiantes que defendieron sus trabajos en  la mañana del jueves 26 de enero, quienes tuvieron como tutor al maestro Oscar Arístides Alonso Castilla; y otros 9 graduandos que hicieron sus exposiciones en la tarde del mismo día, con la maestra M.Sc. Rita Elena Vargas Toledo como tutora.

Comité Académico Evaluador

Los graduandos Fernando Josué Urbina López y Jacsary Rubí Ticay García en la defensa del trabajo de Seminario de Graduación “El Trabajo Infantil en Nicaragua; factores, incidencia y percepciones sociales

Los Comités Académicos Evaluadores (CAE) de estas defensas fueron integrados por las maestras  MSc. Lilliam Delia Pérez González, Msc. Rita Elena Vargas Toledo y los profesores M.Sc. José Ángel Vargas Taleno y Lic. Oscar Arístides Alonso Castilla.

Las defensas

En relación al Tema General: Actores Sociales y Desarrollo comunitario- Formación y actualización del profesorado”, los graduandos Fernando Josué Urbina López y Jacsary Rubí  Ticay García, defendieron el subtema “El Trabajo Infantil en Nicaragua; factores, incidencia y percepciones sociales

Karla Vanessa Miranda Sevilla, Alling Antonia Mcfield, Abril Diana Villalobos Mcfield cerraron la jornada de defensas de las Ciencias Sociales.

Mientras que “Incidencia del uso de las herramientas tecnológicas y el aprendizaje constructivo en el proceso de formación académica en estudiantes de educación superior” fue otro buen trabajo que orienta a los maestros sobre cómo aprovechar las tecnologías para lograr una enseñanza de calidad en las Ciencias Sociales.

Este trabajo fue defendido de manera exitosa por el grupo integrado por Keren Patricia Urbina Alcocer, Uriel Enrique Aragón.

En tanto, Noelia Isabel Dávila Suazo, Dolores Josebeth Mejía Espino hicieron una investigación documental sobre el “Maltrato infantil en la niñez nicaragüense”.

el equipo de docentes que integraron uno de los Comités Académicos Evaluadores de las defensas en Ciencias Sociales: Lic. Oscar Aristides Alonso Castilla, MSc. José Ángel Vargas Taleno y M.Sc. Lilliam Delia Pérez González.

Y con el trabajo “Uso de las aulas TIC y su influencia en el aprendizaje. de las Ciencias Sociales en estudiantes de educación secundaria” se graduaron Gerald Daniel Moraga Arias, Karen María Téllez Abarca y Jeaneth, del Socorro Lumbi.

Ellos explicaron que para comprobar la eficacia de los resultados de su investigación, dieron clases prácticas en el centro de estudios de su comunidad y, además que los estudiantes aprendieron las técnicas de investigación e hicieron tareas con muy buena calidad, les gustó mucho este tipo de enseñanza con el uso de las tecnologías digitales.

Retos en el sistema educativo de Nicaragua

Y conforme el tema general “Retos en el sistema educativo de Nicaragua”, los graduandos investigaron 4 subtemas que fueron defendidos en la segunda ronda efectuada en la tarde del 26 de enero.

Defensas en las Ciencias Sociales se efectuaron el 26 de enero de 2023 en el Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la UNAN FAFREM Chontales.

La tutora de estas defensas fue la maestra M.Sc. Rita Elena Vargas Toledo y el Comité Académico Evaluador (CAE) fue integrado por los docentes MSc. José Ángel Vargas Taleno, Lic. Oscar Aristides Alonso Castilla, MSc. Lilliam Delia Pérez González.

El primer grupo en hacer su defensa del subtema “Flexibilidad educativa en las escuelas públicas y privadas de Nicaragua”  lo integraron Susana del Carmen Calero Ríos,  Maridenia Robleto Reyes y Ruth Elieth Lazo Reyes

En tanto, “Factores que influyen en la deserción escolar de estudiantes la modalidad secundaria regular en Nicaragua” fue defendido por “Mabilin del Socorro Cucalón Téllez, Jenny Abigail Bello Robles y Claudia Selena Gutiérrez Reyes”

Los graduaron deben hacer las correcciones del documento final en los próximos 15 días para seguidamente iniciar el proceso de trámite de título universitario.

Y “Retos y desafíos en la formación de jóvenes y adultos en la modalidad secundaria por encuentro” fue el trabajo defendido por Jahoska Lisseth  Mairena González, Reina Isabel Hernández Guzmán.

Estas defensas las cerraron Karla Vanessa Miranda Sevilla, Alling Antonia Mcfield, Abril Diana Villalobos Mcfield, ya muy estresadas de estar observando la evaluación a todos sus compañeros desde el primer grupo que comenzó por la mañana y otros tres grupos por la tarde.

Sin embargo, eso no les afectó en hacer una exitosa defensa del trabajo “Estrategias didácticas para el fomento del aprendizaje significativo en la asignatura de Geografía de Nicaragua en Educación Secundaria”.

Otras imágenes de las defensas de Seminario de Graduación.