Ganadores de la XVII Jornada Universitaria de  Desarrollo Científico 2020 en la UNAN FAREM Chontales

Los bachilleres Mabel Karina Dávila García, Sherry Scarleth Gordon Woods y Marck Antonio Solórzano Álvarez de IV Año de la carrera de Licenciatura en Bioanalisis Clínico fueron los ganadores del Primer Lugar en la XVII Jornada Universitaria de  Desarrollo Científico 2020 “Fortaleciendo la creación y gestión del conocimiento científico” de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), con el Artículo Científico “Diagnóstico de transaminasas en personal del Banco de Sangre y Cruz Roja de Juigalpa”.

Mabel Karina Dávila García, Sherry Scarleth Gordon Woods y Marck Antonio Solórzano Álvarez de IV Año de la carrera de Licenciatura en Bioanalisis Clínico, durante la defensa del Artículo Científico.

Este grupo trabajo con la tutoría del maestro MSc. Ismael Martínez Díaz, Coordinador de Bioanalisis Clínico de la UNAN FAREM Chontales.

Propuesta Didáctica Mitigando la Pandemia

El segundo lugar fue ganado por el bachiller Eliezer Isaac Lumbí del V Año de Licenciatura en Física-Matemática, quien con la tutoría del maestro PhD. José Eligio Guzmán Contreras, hizo el Artículo Científico “Propuesta Didáctica mitigando la Pandemia: Una resolución de problemas utilizando triángulos rectángulos y razones trigonométricas”.

Tercer Lugar

Eliezer Isaac Lumbí del V Año de Licenciatura en Física-Matemática, ganador del Segundo Lugar de la XVII JUDC 2020 de la UNAN FAREM Chontales.

Y el Tercer Lugar lo ganaron los bachilleres Víctor Manuel Díaz Suárez y Jordy Arsenio Suárez Álvarez, del V Año de Ingeniería en Sistemas de Información, quienes con la tutoría del máster Jazcar Josué Bravo Rivas, trabajaron en el Artículo Científico “Calidad del procesamiento de los datos y el manejo de expedientes clínicos de paciente los pacientes en la Clínico Previsional “Asunción” de la ciudad de Juigalpa, Chontales, en el primer trimestre 2020”.

Los bachilleres Víctor Manuel Díaz Suárez y Jordy Arsenio Suárez Álvarez, del V Año de Ingeniería en Sistemas de Información.

Así se desarrolló la XVII JUDC 2020 en la UNAN FAREM Chontales

Las defensas de la XVII Jornada Universitaria de  Desarrollo Científico 2020 en la UNAN FAREM Chontales se efectuaron el 17 y 19 de octubre de 2020, fecha en que también se hicieron en todas las facultades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN Managua).

En la UNAN FAREM Chontales participaron 19 estudiantes que trabajaron organizados en 11 grupos, con igual cantidad de trabajos defendidos.

El Doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN FAREM Chontales

En toda la jornada trabajaron 26 docentes y de ellos 15 maestros integraron los Comités de Docentes Evaluadores, 7 trabajaron como tutores de los grupos de estudiantes, 3 como jefes de aulas donde se efectuaron las defensas, mientras que la maestra MSc. Karla Vanessa Ortiz Ramos fue la Coordinadora de la jornada.

Los jefes de aulas durante las defensas fueron los maestros Lic. Jader Wilder González Solis en Ciencias de la Educación y Humanidades; MSc. Concepción Mendoza Castro en el aula de defensas de Ciencias Económicas y Administrativas; y MSc. Marta Elizabeth Miranda Téllez en las defensas de los trabajos del Departamento de Ciencia, Tecnología y Salud.

Todos son ganadores en las competencias académicas

La XVII Jornada Universitaria de  Desarrollo Científico 2020 fue inaugurada por el Doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN FAREM Chontales, quien al saludar a los estudiantes comenzó exhortándolos a seguir siempre esforzándose por ser de los mejores estudiantes y de participar en estas competencias académicas con la idea de aprender, de adquirir conocimientos para ser profesionales de calidad.

Estudiantes de las carreras de Ciencias Económicas y Administrativas.

En ese sentido les habló de aquel pensamiento de Thomas Alva Edison, un innovador que nunca se dejó vencer con tantas pruebas que hizo, hasta lograr descubrir la generación de la electricidad y de inventar el bombillo eléctrico. Cuando sus amigos le decían que dejara ya de intentarlo, porque tenía muchas veces intentándolo y había fracasado, pero él les respondió: “Todo hombre debe decidir una vez en su vida, si se lanza a triunfar arriesgándolo todo o se queda a contemplar el paso de los triunfadores.»

La única manera de no equivocarse es no haciendo nada

Y agrego “Creo que la frase es válida para estos momentos. Toda persona puede quedarse a esperar que las cosas discurran como la naturaleza quiera, sin hacer absolutamente nada. De seguro, esa persona no se va a equivocar”. Y seguidamente exclamó “La única manera de no equivocarse es no hacer nada. Es haciendo que uno se equivoca”.

También analizó que todos deciden participan en esas jornadas científicas con la idea de ganar y que nadie va con la idea de perder. Y trajo un recuerdo de sus épocas de estudiante cuando ganó varias veces, pero en una competencia académica en Masaya fue vencido por una muchacha, “que no sólo me ganó, me venció por pateada. Ella sacó 100 y yo 80 y creía que iba preparado, pero ella me venció”, relató.

Estudiantes de las carreras de Ciencias de la Educación que compitieron en la XVII Jornada Universitaria de Desarrollo Científico 2020.

Incluso, ella empató en 100 con otra y volvió a ganar sacando 100 y la otra 98.  De las cosas que más me acuerdo –de su época de estudiante- fue cuando me derrotaron”, expresó al tiempo que se reía.

Ganar o perder

De esta manera, el maestro Reyes Centeno les explicó que aunque uno crea es el mejor y que va bien preparado, hay personas que son mejores que uno, pero que uno también aprendió a que debe prepararse con la idea de que se ha preparado mucho más que los otros competidores, pero que también puede haber mejores estudiantes que uno. Entonces, también debe estar preparado para perder.

Y les explicó: “Si uno no logra entender que la vida es de altos y bajos, de que a veces uno las tiene todas, a veces hay cosas que no le salen como uno quiere, pero el hecho mismo de darse cuenta de que he fallado en algo, ya es ganancia porque ya me di cuenta de cómo hacer las cosas la próxima vez o cómo hacerlas mejor”.

La profesora Karla Ortiz Ramos y las maestras evaluadoras Tirsa Patricia González Barberena, Mirtha Sevilla Espino y Melissa Melendez.

Todos son ganadores, estudiantes y sus maestros

Por ello, felicitó a los estudiantes que ganaron Primero, Segundo y Tercer Lugar en la XVII JUDC en la UNAN FAREM Chontales, pero deben sentirse contentos “porque todos son ganadores en el sentido de ganar experiencias, ganar reconocimientos, de que te metiste a hacer otras cosas que nunca habías hecho, que eres capaz de hacer cosas distintas. En ese sentido, todo es ganancia. Así es en todo”.

Añadió que “Las derrotas son las que lo marcan a uno y son las que lo impulsan, porque perder le da impulso a uno para lanzarse otra vez e intentar ganar y que lo debo intentar otra vez y no importa cuántas veces caiga; me levanto y sigo luchando. Entonces, felicito a quienes vencieron, pero no significa que siempre van a ganar, en algún momento pueden perder. Y es bueno saborear las dos mieles, el fracaso y el triunfo porque la vida se compone de triunfos y fracasos. Así de simple”.

También felicitó a los maestros tutores que trabajaron a la par de los estudiantes, guiándolos, asesorando, ayudándoles a hacer un buen trabajo, con la idea de ganar. Así que el triunfo también es de sus maestros

MSc. Karla Patricia Acevedo, Dra. Karla Patricia Castilla y MSc. Álvaro José Guevara.

Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades

Por el Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades hubo tres trabajos defendidos con participación de 6 estudiantes; Lumbi Eliezer Isaac, Gloribel   del Socorro Taisigüe   García, Víctor Manuel Solís Sandoval,  Jayson Adonis Loáisiga Martínez, César Augusto Espinoza  Espinoza y Jessica Tamara Marín Castillo. Ellos defendieron el sábado 17 de octubre de 2020.

Los tutores de estos grupos fueron: PhD. José Eligio Guzmán Contreras y Msc. José Ángel Vargas  Taleno.

Como Evaluadores trabajaron los docentes: Lic. Jeylin Meybelin Pérez Obregón. Lic. Laura Rosa Requenez Pérez, Dr. Lazo Guerrero Yuber Ariel, MSc. Lilliam Delia Pérez González y MSc.  Rita Elena Vargas Toledo

Departamento de Ciencia, Tecnología y Salud

Las defensas del Departamento de Ciencia, Tecnología y Salud se efectuaron el lunes 19 de octubre de 2020 y participaron 6 estudiantes en dos grupos de trabajo: Un grupo integrado por los bachilleres Víctor Manuel Díaz Suárez  y Jordy Arsenio Suárez Álvarez. Ellos tuvieron como tutor al maestro MSc. Bravo Rivas Jazcar Josué.

Otro integrado por los estudiantes Yexelink Sarahí, Buitrago Jarquín,  Enghela Valentina Manzanarez Montiel y Stephani Fabiola Urbina   Amador y el tercer grupo formado por Mabel Karina Dávila García, Sherry Scarleth Gordón Woods y Marck Antonio Solórzano Álvarez. El tutor de estos dos grupos fue el maestro MSc. Martínez Díaz Ismael.

Estudiantes de Administración Turística y Hotelera en las defensas de la XVII JUDC 2020.

Los maestros evaluadores en las defensas de este departamento fueron: MSc. Miriam Patricia Téllez Marín, Dra.  Tirsa  Patricia Gonzales Barberena y MSc. Saira María Urbina Cienfuegos. También MSc. Melissa del Socorro  Meléndez  Avendaño y la Lic.  Mirtha  del Carmen  Sevilla  Espino.

Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas

En tanto, por el Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas defendieron 7 bachilleres organizados en 3 grupos. Ellos son: Moisés Antonio Amador  García, Mayssie Suyén Molina Duarte,  Sara Margarita Marenco Valdez,       Steven Sebastián Mejía y Axa Aleska del Socorro Ramírez  Castro, Kendy Daniela Castillo Martínez y Ruth Magdany García Larios.

Estos grupos tuvieron como tutores a los docentes Msc. Jhader Abel Robles García  y a la Dra. Jenny   del Socorro Villanueva.

El Comité Evaluador de estas defensas estuvo integrado por los maestros MSc. Karla Patricia Acevedo, Dra.  Karla Patricia Castilla y MSc. Álvaro José Guevara.

Otras imágenes de las defensas de la XVII Jornada Universitaria de  Desarrollo Científico 2020.

¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...