Ganadores de la XL JUDC de la UNAN FAREM Chontales recibieron sus diplomas de reconocimiento

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

Los 13 grupos de estudiantes ganadores de la XL Jornada Universitaria de Desarrollo Científico 2022 (JUDC 2022) efectuada en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) recibieron los certificados de reconocimientos durante un acto efectuado la tarde del 19 de octubre de 2022.

Los certificados se los entregaron los docentes M.Sc. Karla Patricia Acevedo, Vicedecana de la UNAN FAREM Chontales; y los Directores de Departamentos Doctor José Roberto Ramírez Gálvez de Ciencias Económicas y Administrativas; M.Sc. Rolando Enrique Cordero, de Ciencias de la Educación y Humanidades; y M.Sc. Dioniocio Manzanarez, de Posgrado.

Grupos Ganadores

El trabajo ganador del Primer Lugar de la UNAN FAREM Chontales fue el Artículo Científico «Factores que conllevaron a la inasistencia de controles prenatales en adolescentes embarazadas», hecho por las bachilleres Angélica María Mairena, Cindy Scarleth Martínez Morales e Ingrid Mariel Martínez Romero, de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil, quienes trabajaron con la tutoría de la maestra Pd.D Francis Raquel Gallardo.

Estudiantes de grupos ganadores del Ciencia, Tecnología y Salud.

El segundo trabajo que representará a la UNAN FAREM Chontales en la JUDC Nacional 2022 será el Ensayo Científico «Desarrollo de la aplicación móvil NICAVAC para el control y administración del ganado bovino para la Reserva Silvestre Privada Estación Biológica «Francisco Guzmán Pasos» de la UNAN FAREM Chontales, durante el Primer Semestre 2022», hecho por los estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información Graciela Alexandra Oporta Guevara, José David Suárez Aragón y Dilan Manuel Rodríguez y su tutora la profesora Isamar Bonilla Martínez,

Departamento de Ciencia Económicas

El ganador del Primer Lugar fue el trabajo «Inversión en Seguridad Laboral en talleres automotrices de Juigalpa, Chontales», cuya tutora fue la Doctora Jenny Villanueva y hecho por Jeniffer Carolina Duarte Mendoza y Danitza Luzmar Marenco Soza y Arlines Obregón Blanco, estudiantes del V Año Vespertino de Licenciatura en Administración de Empresas.

El Segundo Lugar lo ganó el Artículo Científico «Beneficios de la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua (BAGSA) y su incidencia en el régimen tributario del sector agropecuario de Juigalpa Chontales en el primer semestre del año 2022», hecho por Alexander Jovaniel Hernández Hurtado, Lelian Carolina Carballo Pichardo y Ethel María Arana Centeno, estudiantes del V Año de Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas y a profesora Msc. Eveling Yahoska Urbina Arana como tutora.

El Tercer Lugar en este departamento fue para el Artículo «Análisis de los costos de producción y su incidencia en la rentabilidad del sector agropecuario en Ranchos Sebastián María S.A y Santa Elisa ubicados en la ciudad de Granada en primer semestre del año 2022», de las bachilleras Brenda Saraí Trejos Martínez, Gisvele Nicole Lara Ruiz y Karla Leonela Romero Espinoza, del V Año de Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas, y a la maestra Msc. Eveling Yahoska Urbina Arana.

Ciencia, Tecnología y Salud

El Artículo Científico Ganador del Primer Lugar en este departamento de la UNAN FAREM Chontales fue el «Factores que conllevaron a la inasistencia de controles prenatales en adolescentes embarazadas», de las estudiantes Angélica María Mairena, Cindy Scarleth Martínez Morales e Ingrid Mariel Martínez Romero, de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil; y la maestra Pd.D Francis Raquel Gallardo como tutora.

El Segundo Lugar fue para el articulo «Cervicometria transvaginal como predictor de parto pretérmino en las pacientes del servicio de obstetricia del Hospital Escuela Regional Asunción Juigalpa, enero a junio 2021”, de los estudiantes de Medicina Julmar Enoct Quintanilla Silva y Madelay Jeanely Martínez Ortega, y su tutora fue la Doctora Ingrid Campos.

El Tercer Lugar fue para «Nivel de concentración de antígeno prostático específico en habitantes de 40-70 años, del barrio Miguel Merel del municipio de La Libertad, Chontales a través de ensayo inmunoenzimático ligado a enzimas (ELISA), durante el I semestre, 2022», hecho por Fátima Lisbeth Pérez Duarte, Milixa Daniela Gutiérrez Reyes y Litzy Johana Torres Suarez, del IV Año de Licenciatura en Bioanálisis Clínico, con la guía del maestro Ismael Martínez Díaz.

Ensayos Científicos

El trabajo ganador del Primer Lugar en Ensayos Científicos fue «Desarrollo de una aplicación móvil NICAVAC para el control y administración de la información del ganado bovino para la Reserva Silvestre Privada Estación Biológica «Francisco Guzmán Pasos» de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua FAREM- Chontales durante el primer semestre del año 2022».

Fue elaborado por Graciela Alexandra Oporta Guevara, José David Suárez Aragón, Dilan Manuel Rodríguez, de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información; y la maestra Ingeniera Isamar Bonilla Martínez como tutora.

El Segundo Lugar lo obtuvo «Desarrollo de una aplicación móvil Peke’s Play como alternativa tecnológica, didáctica y entretenida que contribuya como herramienta educativa para los niños con Síndrome de Asperger en la ciudad de Juigalpa-Chontales, durante el I semestre del año 2022», hecho por Cristel Cibely Báez Lumbi, Steven Haziel Leal y Karla Ninoska Vivas Benavides y la maestra  Isamar Bonilla Martínez como directora del trabajo.

Y Tercer Lugar lo ganaron los estudiantes Jordania del Socorro Barrera Altamirano, Brandon Isaac Fonseca y Renard Ariel Gómez Galeano, que hicieron el trabajo «Plataforma educativa virtual NUVISOFT EDUCATION que disminuya las altas cargas de trabajo del personal docente en el proceso de evaluación enseñanza-aprendizaje para el Colegio Rey David en la ciudad de Juigalpa – Chontales, durante el II semestre del año 2022». El triunfo también fue la Ing. Isamar Bonilla Martínez, como tutora.

Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades

El Primer Lugar se lo adjudicó «El trabajo infantil en Nicaragua como resultado del arraigo cultural», elaborado por el grupo Fernando Josué Urbina López, Jacsary Rubí Ticay García y Marcella Judith Duarte, del V Año Sabatino de la carrera de Licenciatura en Ciencias Sociales, cuyo tutor fue el maestro Oscar Arístides Alonso Castilla.

Y el Segundo Lugar lo ganaron los estudiantes Geral Daniel Arias, Jeaneth del socorro Lumbi y Karen María Téllez Abarca, del V Año Sabatino de Licenciatura en Ciencias Sociales, con el Ensayo “Potencializar las capacidades técnicas de los docentes en el uso de las TIC» y el maestro Oscar Arístides Alonso Castilla como tutor.

El Tercer Lugar fue para las estudiantes Noelia Isabel Dávila Suazo, Erika Fabiola Moreno Rojas y Dolores Josebeth Mejía Espino del V Año Sabatino de la carrera de Licenciatura en Ciencias Sociales, quienes con la tutoría del maestro Oscar Arístides Alonso Castilla hicieron el Ensayo Científico «Maltrato Infantil y las Relaciones Familiares (Maltrato Infantil y Familia)»

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...