¡2022: Vamos por más victorias educativas!

Con competencia académica muy reñida que inició desde las 8:00 de la mañana hasta a las 2:40 de la tarde del 14 de octubre de 2022 , en la que los estudiantes pusieron todo su empeño en demostrar sus conocimientos y capacidades, al igual que sus maestros tutores que se esforzaron para que ellos lograrán altos puntajes, culminó la XL Jornada Universitaria de Desarrollo Científico 2022 (JUDC) de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

La competencia científica de los estudiantes de la UNAN FAREM Chontales inició desde las 8:00 de la mañana y culminó hasta a las 2:40 de la tarde del viernes 14 de octubre de 2022.

En la JUDC 2022 participaron 108 estudiantes que elaboraron 34 Artículos Científicos y 4 Ensayos Científicos, y 40 docentes que evaluaron los trabajos defendidos en 5 salas del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la UNAN FAREM Chontales.

Trabajos que representarán a la UNAN FAREM Chontales en la JUDC Nacional 2022

Los trabajos ganadores de esta competencia académico científica representarán a la UNAN FAREM Chontales en la JUDC  nacional 2022 que se efectuará el 10 de noviembre de 2022 en el Recinto Universitario «Rubén Darío» de la UNAN Managua.

Todos los trabajos fueron de gran calidad investigativa y elaborados con muchos esfuerzos de los estudiantes, pues también que asistir a clases, hacer sus tareas diarias.

Los trabajos que representarán a la UNAN FAREM Chontales en la JUDC nacional serán: el Artículo Científico «Factores que conllevaron a la inasistencia de controles prenatales en adolescentes embarazadas», hecho por las bachilleres Angélica María Mairena, Cindy Scarleth Martínez Morales e Ingrid Mariel Martínez Romero, de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil, quienes trabajaron con la tutoría de la maestra Pd.D Francis Raquel Gallardo, obteniendo un puntaje de 98.2.

El segundo trabajo que representará a la UNAN FAREM Chontales en la JUDC Nacional 2022 será el Ensayo Científico «Desarrollo de la aplicación móvil NICAVAC para el control y administración del ganado bovino para la Reserva Silvestre Privada Estación Biológica «Francisco Guzmán Pasos» de la UNAN FAREM Chontales, durante el Primer Semestre 2022», que, con la tutoría de la profesora Isamar Bonilla Martínez, lo hicieron los estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información Graciela Alexandra Oporta Guevara, José David Suárez Aragón y Dilan Manuel Rodríguez, logrando una nota de 93 puntos.

Trabajos ganadores por departamentos de la UNAN FAREM Chontales

Los maestros también apoyaron a los estudiantes guiándoles en las investigaciones y otros docentes también evaluaron la calidad de los trabajos, para seleccionar a los dos mejores que representarán a la UNAN FAREM Chontales en la JUDC Nacional 2022.

Artículos Científicos del Departamento de Ciencia Económicas

El ganador del Primer Lugar, con nota de 98 puntos fue el trabajo «Inversión en Seguridad Laboral en talleres automotrices de Juigalpa, Chontales», cuya tutora fue la Doctora Jenny Villanueva. Los autores fueron: Jeniffer Carolina Duarte Mendoza y Danitza Luzmar Marenco Soza y Arlines Obregón Blanco, estudiantes del V Año Vespertino de Licenciatura en Administración de Empresas.

El Segundo Lugar con 96 puntos fue para trabajo «Beneficios de la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua (BAGSA) y su incidencia en el régimen tributario del sector agropecuario de Juigalpa Chontales en el primer semestre del año 2022», hecho por Alexander Jovaniel Hernández Hurtado, Lelian Carolina Carballo Pichardo y Ethel María Arana Centeno, estudiantes del V Año de Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas, quienes trabajaron con la tutoría de la profesora Msc. Eveling Yahoska Urbina Arana.

El Tercer Lugar en Artículos Científicos obtuvo 95 puntos y fue «Análisis de los costos de producción y su incidencia en la rentabilidad del sector agropecuario en Ranchos Sebastián María S.A y Santa Elisa ubicados en la ciudad de Granada en primer semestre del año 2022», preparado por las bachilleras Brenda Saraí Trejos Martínez, Gisvele Nicole Lara Ruiz y Karla Leonela Romero Espinoza, del V Año de Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas. Ellas tuvieron como tutora a la maestra Msc. Eveling Yahoska Urbina Arana.

Ciencia, Tecnología y Salud

Ahora la meta es también lograr excelentes resultados en la JUDC Nacional.

Artículos Científicos

El Primer Lugar fue para el trabajo «Factores que conllevaron a la inasistencia de controles prenatales en adolescentes embarazadas», hecho por las bachilleras Angélica María Mairena, Cindy Scarleth Martínez Morales e Ingrid Mariel Martínez Romero, de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil, quienes trabajaron con la tutoría de la maestra Pd.D Francis Raquel Gallardo, obteniendo un puntaje de 98.2.

El Segundo Lugar con 97.3 fue para el articulo «Cervicometria transvaginal como predictor de parto pretérmino en las pacientes del servicio de obstetricia del Hospital Escuela Regional Asunción Juigalpa, enero a junio 2021”, de los estudiantes de Medicina Julmar Enoct Quintanilla Silva y Madelay Jeanely Martínez Ortega. La tutora de ellos la Doctora Ingrid Campos.

Estudiantes esperando el momento de la defensa de sus trabajos.

El Tercer Lugar con 92.7 fue para el artículo «Nivel de concentración de antígeno prostático específico en habitantes de 40-70 años, del barrio Miguel Merel del municipio de La Libertad, Chontales a través de ensayo inmunoenzimático ligado a enzimas (ELISA), durante el I semestre, 2022», de los estudiantes Fátima Lisbeth Pérez Duarte, Milixa Daniela Gutiérrez Reyes y Litzy Johana Torres Suarez, del IV Año de Licenciatura en Bioanálisis Clínico. Ellas tuvieron como tutor al maestro Ismael Martínez Díaz.

Ensayos Científicos

El trabajo ganador del Primer Lugar con 93 puntos fue para el Ensayo «Desarrollo de una aplicación móvil NICAVAC para el control y administración de la información del ganado bovino para la Reserva Silvestre Privada Estación Biológica «Francisco Guzmán Pasos» de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua FAREM- Chontales durante el primer semestre del año 2022».

Este trabajo lo hicieron los estudiantes Graciela Alexandra Oporta Guevara, José David Suárez Aragón, Dilan Manuel Rodríguez, de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, cuya tutora fue la maestra Ingeniera Isamar Bonilla Martínez.

Los estudiantes investigaron sobre el trabajo infantil.

El Segundo Lugar fue para el Ensayo «Desarrollo de una aplicación móvil Peke’s Play como alternativa tecnológica, didáctica y entretenida que contribuya como herramienta educativa para los niños con Síndrome de Asperger en la ciudad de Juigalpa-Chontales, durante el I semestre del año 2022», que recibió 92.1 puntos.

Este trabajo lo hicieron Cristel Cibely Báez Lumbi, Steven Haziel Leal y Karla Ninoska Vivas Benavides. La tutora del grupo fue la docente Isamar Bonilla Martínez.

Mientras que el Tercer Lugar con 92.6 lo obtuvieron los estudiantes Jordania del Socorro Barrera Altamirano, Brandon Isaac Fonseca y Renard Ariel Gómez Galeano, que hicieron el trabajo «Plataforma educativa virtual NUVISOFT EDUCATION que disminuya las altas cargas de trabajo del personal docente en el proceso de evaluación enseñanza-aprendizaje para el Colegio Rey David en la ciudad de Juigalpa – Chontales, durante el II semestre del año 2022».

Un grupo de docentes que trabajaron en los Comité Académicos Evaluadores de los ensayos científicos de los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Educación.

Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades

En Educación, el trabajo que obtuvo el Primer Lugar con 88 puntos fue “El trabajo infantil en Nicaragua como resultado del arraigo cultural», elaborado por el grupo Fernando Josué Urbina López, Jacsary Rubí Ticay García y Marcella Judith Duarte, del V Año Sabatino de la carrera de Licenciatura en Ciencias Sociales, cuyo tutor fue el maestro Oscar Arístides Alonso Castilla.

Y el Segundo Lugar con nota de 76.33  lo tuvieron los estudiantes Geral Daniel Moraga Arias, Jeaneth del socorro Lumbi y Karen María Téllez Abarca, del V Año Sabatino de Licenciatura en Ciencias Sociales, con el trabajo “Potencializar las capacidades técnicas de los docentes en el uso de las TIC». El tutor del grupo también fue el maestro Oscar Arístides Alonso Castilla.

El Tercer Lugar fue para las estudiantes Noelia Isabel Dávila Suazo, Erika Fabiola Noreno Rojas y Dolores Josebeth Mejía Espino, también del V Año Sabatino de la carrera de Licenciatura en Ciencias Sociales, quienes con la tutoría del maestro Oscar Arístides Alonso Castilla hicieron el Ensayo Científico «Maltrato Infantil y las Relaciones Familiares. (Maltrato Infantil y Familia)»

Defensa del trabajo «Desarrollo de una aplicación móvil Peke’s Play como alternativa tecnológica, didáctica y entretenida que contribuya como herramienta educativa para los niños con Síndrome de Asperger».

Otras imágenes de las defensas en la JUDC 2022 de la UNAN FAREM Chontales

 

¡A la Libertad por la Universidad!