Ganadores de la JUDC 2017 en Ciencias de la Educación y Humanidades

El Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades dominó este año la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico, pues sus estudiantes lograron los mayores puntajes en sus trabajos de investigación y obtuvieron los tres mayores puntajes de toda la UNAN-FAREM Chontales, incluyendo un trabajo que obtuvo 100 puntos. Estos son los ganadores de la JUDC 2017 en este departamento por salas.

Primer Lugar con Promedio 100, el ensayo “Denuncia política y social presente en el cuento Adán y Eva» de Sergio Ramírez Mercado», hecho por el bachiller Josué Israel Romero González, de primer año de la carrera de Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas. El tutor fue el maestro Lic. Henry Alexander Murillo

bachilleres Jeylin Meybelin Pérez Obregón, quien con el estudiante Boanerge Narváez Campos ganaron el primer lugar en su sala sobre las ciencias matemáticas y el segundo lugar de toda la UNAN-FAREM Chontales

El segundo lugar con 99 puntos fue para el Protocolo “Causas que provocan el desinterés en el aprendizaje de los estudiantes de Octavo Grado, en Geografía de América, en el INCH Josefa Toledo, en el primer semestre 2017”, hecho por los bachilleres Allan Camino Vargas, Ruddy Antonio Murillo Taleno Ruddy y Elvin Domingo Alvarado Gutiérrez, del primer año de Licenciatura en Ciencias Sociales, quienes trabajaron con la tutoría de la profesora MSc. Liliam Delia Pérez González.

Tercer Lugar con 97.50 fue para el Informe de Investigación Científica “Análisis mediante la regresión logística y múltiple del rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Nacional Santa Teresita, en la disciplina de Matemática durante el período 2011-2016” hecho por los bachilleres Jeylin Meybelin Pérez Obregón, Boanerges Narváez Campos, del V año de Licenciatura en Matemática, y el tutor fue el maestro Phd. Tonys Romero Díaz.

Sala 10

En esta salar, el primer lugar con 97.50 puntos fue para los bachilleres Jeylin Meybelin Pérez Obregón y Boanerge Narváez Campos, de V año de Licenciatura en Matemática, con el Informes de investigación científica “Análisis mediante la regresión logística y múltiple del rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Nacional Santa Teresita, en la disciplina de Matemática durante el período 2011-2016”, en el que contaron con la tutoría del maestro, el doctor Tonys Romero Díaz.

El segundo lugar en esa salara fue para el Informe de Investigación Científica “Propuesta didáctica para el desarrollo de Sucesiones Aritméticas”, con un puntaje de 95.25 y elaborado por los estudiantes de V año de Física Matemática, Eddy Alejandro Aragón González, Eyder José Medina Siria y José Ramón Hernández Salazar y como tutor al doctor Zamora Díaz Winston Joseph.

Bachilleres en la defensa de su trabajo durante la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC 2017) en la UNAN-FAREM Chontales

Mientras que los bachilleres Carlos Iván Báez García y José Eliezer Rivas, del V año de Física-Matemática, alcanzaron el tercer lugar con 87 puntos en la presentación y defensa del Informe de Investigación Científica “Uso de materiales Didácticos en la enseñanza de Congruencia de Triángulos”. El tutor de ellos fue maestro MSc. Carlos Miguel Matamoros Osorio.

Lengua Y Literatura, Psicopedagogía y Ciencia Educativas

SALA 11

El ensayo “Denuncia política y social presente en el cuento » Adán y Eva» de Sergio Ramírez Mercado” obtuvo la nota de 100 puntos y con ello no sólo ganó el primer lugar de la sala y de paso el primer lugar de toda la facultad. El autor es bachiller Josué Israel Romero González, estudiante del primer año de Lengua y Literatura Hispánicas. Su tutor fue el maestro, Licenciado Henry Alexander Murillo Reyes.

“Factores cognitivos que influyen en el aprendizaje del español como segunda lengua” obtuvo el segundo lugar con un puntaje de 95.50. El tutor fue el maestro Henry Alexander Murillo Reyes y los autores fueron los bachilleres Martha Elena Orozco Cisneros, Jeremías Maudiel Gutiérrez Solórzano, Josué Israel Romero González y Kevin Antonio Guillen Ríos, del I año de Lengua y Literatura Hispánicas.

El tercer lugar con 87.50 fue para el bachiller Junior Alberto Pérez Calero con el ensayo “El aspecto social y religioso presente en el poema a Roosevelt de Rubén Darío”, del I Lengua y Literatura Hispánicas. Su tutor fue el maestro Henry Alexander Murillo Reyes.

El maestro Emilio José López Jarquín, Decano de la UNAN-FAREM Chontales durante la apertura de la JUDC 2017

Ciencias Sociales

Sala 12

El primer lugar de esta sala y el segundo lugar de la facultad con 99 puntos fue para los bachilleres Allan Camilo Vargas, Ruddy Antonio Murillo Taleno y Elvin Domingo Alvarado Gutiérrez, del primer año de Ciencias Sociales, quienes con la tutoría de la profesora MSc Liliam Delia Pérez González hicieron el trabajo de protocolo “Causas que provocan el desinterés en el aprendizaje de los estudiantes de Octavo Grado, en Geografía de América, en el INCH Josefa Toledo, en el primer semestre 2017”.

El segundo lugar de la sala con 94 puntos fue para el trabajo “Causas que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes del décimo grado en el colegio Cristo Redentor I semestre 2017” hecho por los estudiantes del primer año de Ciencias Sociales Jonny Antonio Enríquez Jarquín, v Espino Sevilla y Eduardo Sebastián Mejía y como tutor la profesora MSc Liliam Delia Pérez González.

El tercer lugar correspondió a las bachilleras Ana Karina Castilla Cruz Jahaira Amador Otero, primer año de Ciencias Sociales, quien bajo la tutorìa de la profesora MSc. Liliam Delia Peréz González se ganaron el puntaje de 90.50 por el trabajo “Implementación de estrategias para la enseñanza de geografía en séptimo a noveno grado del colegio Lóvago del municipio de Acoyapa, Chontales, durante el segundo semestre 2017”.

Los maestros Emilio José López Jarquín y Winston Joseph Zamora Díaz con los estudiantes de V año de Física Matemática de San Carlos, Rìo San Juan, Eddy Alejandro Aragón González, Eyder José Medina Siria y José Ramón Hernández Salazar, ganadores del segundo lugar de la sala con el trabajo Científica “Propuesta didáctica para el desarrollo de Sucesiones Aritméticas”.

Inglés

Sala 13

En esta sala no hubo primer lugar, pero el segundo lugar con 88 puntos fue para el Protocolo “Incidencias en la aplicación de Estrategias Metodológicas en la enseñanza básica de la Expresión Oral Del Idioma Inglés: Una problemática latente en el Séptimo Grado “C” del Colegio Floresmilda Díaz del Municipio de Juigalpa, Departamento de Chontales”, elaborado por las bachilleras Eyling Patricia Lazo Lazo, María Yelmi Chavarría Aguirre y Rosibel Ruíz Rodríguez, del V año de la carrera de Licenciatura en Inglés, con la tutoría del profesor Jorge Rafael Ortiz Torres

Con 86 puntos obtuvo el tercer lugar el trabajo de protocolo “Estrategias metodológicas para la enseñanza del Listening del idioma Inglés en los alumnos de noveno grado «E» del Instituto Josefa Toledo de Aguerri de Juigalpa, Chontales en el I semestre del 2017” defendido por el estudiante Juan Javier Medina Cruz del V año de la carrera de Licenciatura en Inglés. El tutor fue el maestro Jorge Rafael Ortiz Torres.

Mientras que los bachilleres Martín Antonio Jiménez Hurtado y Ángel Skeyling Salinas Jaime, del V año de inglés, obtuvieron 85.50 puntos con el trabajo “Ausencia de estrategias metodológicas en el desarrollo de los contenidos en el área de Lengua Extranjera en los alumnos de 9no grado «B» del Instituto Nacional 21 de Junio, Santo Tomas, Chontales, en el II semestre del año 2016”, que también fue elaborado con la tutoría del maestro Jorge Rafael Ortiz Torres.

¡A la libertad por la universidad!

También te podría gustar...