Ganadores de la XVI Jornada Universitaria de Desarrollo Científico 2019 de la UNAN FAREM Chontales

Con el Artículo Científico “El Estrés laboral y su relación con las condiciones de trabajo en el Centro de Salud “Adán Barillas Huete” de Juigalpa la Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales (UNAN FAREM Chontales) estará representada en la XXXVII Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC 2019) que se efectuará el viernes 6 de diciembre de 2019 en el Recinto Universitario “Rubén Darío” de la UNAN Managua (RURD).

Las bachiller Lismarck Campos Sequeira del V Año del V Año de Licenciatura en Administración de Empresas, recibe el diploma del primer lugar en la XVI JUDC 2019. No pudo asistir su compañera de grupo Reyna Jarelis Suárez Duarte.

Este trabajo hecho por las bachilleres Reyna Jarelis Suárez Duarte y Lismarck Campos Sequeira del V Año del V Año de Licenciatura en Administración de Empresas, y dirigido por la Dra. Jenny del Socorro Villanueva, fue el ganador del primer lugar con 95 puntos en la XVI Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC 2019) efectuada los días sábado 30 de noviembre de 2019 y el 03 de diciembre de 2019 en el Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello” de la UNAN FAREM Chontales.

El Comité Organizador de la JUDC estuvo integrado por los docentes La Coordinadora General de la JUDC fue la profesora MSc. Carla Vanessa Ortiz Ramos, y los maestros MSc. Melissa del Socorro Meléndez Avendaño, Coordinadora por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Salud; el Profesor Jader Wilder González, Coordinador de Investigación por el Departamento de Ciencias de Educación y Humanidades; la doctora Concepción Mendoza Castro, Coordinadora de Investigación por el Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas.

En la XVI JUDC 2019 fueron presentados 10 trabajos de investigación realizados por estudiantes de las diversas carreras que se estudian en esta facultad, de los cuales dos grupos no llegaron a la presentación.

Tres trabajos eran del Departamento Ciencias de la Educación y Humanidades. Tres del Departamento de Ciencia Tecnología y Salud y Tres del Departamento de Ciencias Económicas y administrativas y un trabajo de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Sostenible del Programa Universidad en el Campo (UNICAM).

Las bachilleres Marlene del Socorro Guevara Hurtado, Freydders de los Ángeles Roa Hurtado y Axune Jusmina Téllez Morales ganaron el segundo lugar de la XVI JUDC 2019. El maestro José Eligio Guzmán Contreras, quien fue su tutor, recibió el diploma porque ellas viven hasta en Muelle de los Bueyes y no pudieron asistir.

La inauguración la hizo el maestro PhD. Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN FAREM Chontales. La clausura y premiación a los ganadores la hizo el maestro MSc. Rolando Enrique Cordero Aburto.

Segundo Lugar

El trabajo ganador del Segundo Lugar con 94 puntos, del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades, fue el Artículo Científico “Ecuaciones de Primer Grado en Secundaria: Unas estrategias didácticas para su enseñanza-aprendizaje”, cuyo tutor fue el maestro, PhD. José Eligio Guzmán Contreras, hecho por las bachilleres Marlene del Socorro Guevara Hurtado, Freydders de los Ángeles Roa Hurtado y Axune Jusmina Téllez Morales, todas del municipio de Muelle de los Bueyes, Región Autónoma del Caribe Sur (RACS).

Tercer Lugar

Mientras que los bachilleres ganadores del Tercer Lugar con 93 puntos fueron Daysi Asunción Díaz Alemán, Greyvin Ottoniel Orozco Raudez y Juan Ramón Guevara, estudiantes de IV Año de la Licenciatura en Bioanalisis Clínico del Departamento de Ciencias, Tecnología y Salud, quienes compitieron en el trabajo “Daño Hepático en personas con antecedentes alcohólicos”, cuyo tutor fue el maestro MSc. Ismael Martínez Díaz.

Los bachilleres Daysi Asunción Díaz Alemán, Greyvin Ottoniel Orozco Raudez y Juan Ramón Guevara, estudiantes de IV Año de la Licenciatura en Bioanalisis Clínico, con sus diplomas de ganadores del Tercer Lugar. Con ellos los maestros MSc. Rolando Enrique Cordero Aburto y MSc. Carla Vanessa Ortiz Ramos.

Los trabajos del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades se presentaron el primer día de la JUDC 2019, el sábado 30 de noviembre de 2019.

En la jornada del sábado 30 de noviembre de 2019 expusieron los trabajos del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades: “Ecuaciones de Primer Grado en Secundaria: Unas estrategias didácticas para su enseñanza-aprendizaje”, efectuado en centros de educación secundaria de Muelle de los Bueyes, RACS; y “Formación Profesional de los docentes de Educación Secundaria Regular de Santo Domingo, Chontales”, hecho por el bachiller Francisco José Fitoria Alvarado y con la tutoría del maestro PhD. José Eligio Guzmán Contreras.

Los maestros evaluadores de estos grupos fueron: las licenciadas Jeylin Meybelin Pérez Obregón, Laura Rosa Requenez Pérez y MSc. Carmen Dolores Castrillo Reyes.

El Doctor Marcos Antonio Reyes Centeno,Vicedecano, durante la inauguración de la XVI Jornada Universitaria de Desarrollo Científico 2019 de la UNAN FAREM Chontales.

La segunda etapa de la XVI JUDC 2019 de la UNAN FAREM Chontales se efectuó el martes 4 de diciembre de 2019, con la exposición de 8 trabajos. Dos grupos de estudiantes no asistieron a la defensas.

Los trabajos presentados fueron:

Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas

Por el Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas el trabajo “Estrés Laboral y su relación con las condiciones de trabajo en el centro de salud familiar Adán Barillas Huete de Juigalpa, que fue el ganador del primer lugar de la JUDC 2019.

“Efectividad del control interno en la información financiera de Lácteos Las Mesas en el municipio de Santo Tomás, Chontales durante el año 2019” fue el trabajo defendido por las bachilleres René Duván Artola Rivas, Massiel Josabeth Molina Romero y Mabellyng Junieska Oporta Hurtado.

Un grupo de Docentes Evaluadores durante las defensas en la XVI JUDC 2019. Al fondo estudiantes, amigos y familiares que acompañaron a alguno de los grupos que compitieron con sus trabajos de investigaciòn.

Los bachilleres Lisvania Vanessa Amador, Geyssel de los Ángeles Reyes Lorío y Verónica Leonor Montiel Salgado expusieron la investigación “Controles Internos Contables del ciclo de Producción de la Granja Avícola Ma´s Pollos, ubicada en la Comarca Santa Rosa del Municipio de Comalapa – Chontales, durante el I semestre del año 2019”.

Departamento de Ciencia, Tecnología y Salud

Además del trabajo ganador del segundo Lugar, por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Salud compitieron: “Implementación de un sitio web para servicio a domicilio de restaurantes y pizzerías en la ciudad de Juigalpa, durante el año 2019”, hecho por los bachilleres Víctor Manuel Díaz Suárez Marcos Engels Ruiz Silva, Eliab Javier Selva Cruz y Jordy Arsenio Suárez Álvarez.

El trabajo “Elaboración de nuevos sabores de café artesanal de la finca los Maderos, comarca Cerro Blanco del municipio de Muelle de los Bueyes, a través de la incorporación de aditivos como el cacao”, fue la exposición de las bachilleres Osmary Raquel Oporta Ojeda Marlin Isidora Jarquín Martínez, estudiantes de Ingeniería en Desarrollo Sostenible del Programa Universidad en el Campo (UNICAM) en Muelle de los Bueyes.

Cierta tensiòn se observaba en los estudiantes antes de comenzar a defender sus trabajos, con la meta de llegar a la XVI JUDC 2019 en el Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la UNAN FAREM Chontales.

Docentes Evaluadores

Los docentes que trabajaron en los Equipos Evaluadores fueron MSc. Carmen Dolores Castrillo Reyes, las licenciadas Jeylin Meybelin Pérez Obregón y Laura Rosa Pérez Requenez.

También las profesoras MBA. Dulce María Amador Castro, MSc. Cristhiam Roberto Lazo Salazar, MSc. Alvaro José Guevara Ruíz

Otros maestros evaluadores fueron; Dr. Yuber Ariel Lazo Guerrero, Dra. Tirsa Patricia Gonzales Barberena y MSc. Melissa del Socorro Meléndez Avendaño. Lo mismo que los profesores Lic. Alfredo Antonio Rodríguez Torres, MSc. Miriam Patricia Téllez Marín, MSc. Kettys Raquel Díaz Torres y Lic. Tony Isaac Pichardo Pichardo

¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...