Foro Olìmpico ¡Cuidado te jode el toro!

El 22 de mayo arranca la jornada del Foro Olímpico “Cuidado te jode el toro” en Juigalpa, Chontales, con diversas actividades para la promoción de los valores del olimpismo entre la niñez, adolescencia y juventud chontaleña y concluye el 24 de mayo con exhibiciones de diversos deportes y conferencias en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Juigalpa (UNAN FAREM Chontales).

El Foro Olímpico en Chontales, “Por un mundo mejor y más pacífico”, como dice el lema del Comité Olímpico Nicaragüense, se efectuará los días 21 al 24 de marzo de 2019 con diversas actividades de promoción a los valores olímpicos entre los estudiantes de secundaria, el alto rendimiento en los deportes, reconocimientos a los deportistas destacados del departamento y conferencias sobre el olimpismo.

Los últimos detalles del desarrollo del evento en Juigalpa fueron analizados en el encuentro que el 14 de mayo en la UNAN FAREM Chontales, en el Alcalde Erwing de Castilla Urbina, Emmett Lang Salmerón, Presidente del CON, y representantes de las diversas instituciones mencionadas anteriormente.

La doctora Karla Patricia Castilla, docente de la UNAN FAREM Chontales, dando a conocer el programa de actividades que se desarrollará durante el Foro Olímpico 2019

Maratón olímpico

La Semana Olímpica iniciará con un maratón en los centros de educación, donde los maestros explicando a los niños sobre cómo iniciaron los juegos olímpicos y los valores del olimpismo.

Otras actividades artísticas y exhibiciones de destrezas deportivas de Tae Kwon Do, Judo, Karate, esgrima, entre otras, a partir del miércoles 22 de mayo de 2019 frente al Palacio de la Cultura frente al Parque Central de Juigalpa, recorrido de la antorcha por colegios de Juigalpa, un carnaval de comparsas que saldrá de la barrera municipal que también concluirá en el parque, explicaron en conferencia de prensa en la UNAN FAREM Chontales el alcalde Erwing de Castilla, y Emmett Lang Salmerón, Presidente del CON.

Día Mundial del Olimpismo

La apertura del evento olímpico será a las 7:30 de la mañana del jueves 23 de mayo, Día Mundial del Olimpismo, con un acto en el V Comando Regional del Ejército de Nicaragua en Juigalpa, donde será encendida la Antorcha Olímpica y en maratón será acompañada por deportistas del ejército, de la policía, deportistas de Juigalpa, estudiantes de centros de estudio secundarios.

Logotipo del Foro Olímpico

También desfilarán las banderas centroamericanas que las llevarán cinco muchachas montando caballos, con la bandera de Nicaragua irá al centro, para concluir a eso de las 9:00 am frente al Palacio de los Deportes, donde la antorcha será recibida por el Alcalde De Castilla.

Desde ese momento iniciaría con una serie de actividades, entre estas la inauguración del Salón de la Fama de deportistas chontaleños.

El 24 de mayo, a las 8:00 de la mañana, se encenderá la antorcha olímpica y será llevada en maratón hacia la UNAN FAREM Chontales para el desarrollo del Foro Olímpico en el Auditorio “13 de Diciembre”, donde también se entregarán reconocimientos a deportistas destacados de Chontales, la premiación a los mejores banner sobre los valores olímpicos hechos por los estudiantes de las escuelas.

El Foro Olímpico comenzó a planificarse desde el 25 de marzo del corriente 2019 con la primera reunión con las autoridades de la UNAN FAREM Chontales y del Comité Olímpico Nicaragüense (CON), que será el segundo Foro que se desarrolla con las Facultades Regionales de la UNAN Managua (FAREM). El primer Foro Olímpico se efectuó el 7 de marzo del corriente 2019 en la Facultad Regional Multidisciplinaria en Estelí (UNAN FAREM Estelí).

Un anuncio promocional del Foro Olímpico

Desde la primera reunión el 25 de marzo con las autoridades y gremios de la UNAN FAREM Chontales, se han desarrollado otros encuentros con representaciones de las instituciones que estarán inmersas en esta fiesta olímpica; como la UNAN FAREM Chontales, Alcaldía de Juigalpa, Ministerio de Educación, Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Instituto de Turismo, alcaldías del departamento de Chontales, federaciones y asociaciones deportivas de Chontales, entre otras.

Se espera que en ese gran evento dedicado a la promoción de la paz en Nicaragua, participen unos 400 deportistas de las escuelas, de centros de educación secundaria y jóvenes de las universidades de Chontales, quienes participarán en conferencias sobre el olimpismo y sus valores.

¡2019: Año de la Reconciliación!