Formando profesionales para las comunidades rurales y también aprendiendo de ellos

Los estudiantes del programa Universidad en el Campo (UNICAM) no reciben clases de la manera tradicional, sino que ellos son parte activa en el aula de clases y en las tareas prácticas, interactuando con sus maestros y los maestros también asumen ese rol de docente-estudiante porque también aprenden de ellos

El maestro les enseña a tener espíritu crítico y a tomar sus propias decisiones, a ser colaboradores y trabajar en equipo como una manera de ser más eficientes y eficaces en los resultados, a ser participativos y activos en su formación.

Método Escuela Nueva

Este es el Método de la Escuela Nueva, “la metodología de enseñanza, basado en el aprendizaje activo a través de metodologías activas, la relación escuela-comunidad, el aprendizaje cooperativo centrado en el estudiante, así como estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación, seguimiento y evaluación”, dice el documento de estudio preparado por la UNAN-FAREM Matagalpa, la facultad de la que ha extendido más el programa hacia las comunidades rurales de la Región VI, formada por Matagalpa y Jinotega.

Los maestros del programa UNICAM de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales) recibieron un taller de actualización sobre la metodología de la Escuela Nueva, que les fue impartido por el maestro MSc. Julio César Laguna, docente UNICAM de la UNAN-FAREM Matagalpa.

Los profesores de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN Managua) tienen mucho conocimientos en este programa insigne de ésta Alma Mater que se imparte en comunidades rurales del territorio nacional y las regiones del país para llevar la formación profesional a jóvenes pobres de las comunidades alejadas. Este programa es coordinado en la UNAN-FAREM Chontales por la profesora MSc. Mirthala Espino Bravo.

Los maestros se organizaron en equipos de trabajo para diseñar los materiales de estudio

En el caso de la Región V, UNICAM funciona en los municipios de: La Libertad, Chontales, en El Ayote y Muelle de los Bueyes en la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) y los municipios de Los Chiles y El Castillo en Río San Juan, municipios en los que a mediados de este año se graduarán varios grupos de Técnicos Superior en Desarrollo Sostenible y Técnico Superior en Enfermería de Salud Pública.

Los maestros, tanto de la UNAN-FAREM Chontales como docentes de la facultad que viven en los mismos territorios, se organizaron en grupos de discusión y poniendo en práctica el mismo método hicieron análisis y debates sobre el Modelo de Escuela Nueva, sobre trabajo cooperativo que se aplica con esta metodología, la diferencia entre un grupo y un equipo de trabajo y sobre la importancia de trabajar en equipo y en cooperativamente.

Este modelo promueve

-Un aprendizaje activo, participativo y cooperativo centrado en los estudiantes.

-Un currículo relevante relacionado con la vida diaria del estudiante.

-Un calendario y sistemas de evaluación y promoción flexibles

-Una relación más cercana con la comunidad

-Un análisis en la formación positiva de valores y actitudes

-Una formación docente más efectiva y práctica

-Un nuevo rol del docente como facilitador

-Un nuevo concepto de textos o guías de aprendizaje interactivos

Formar profesionales para las comunidades

Con este modelo también se busca que los estudiantes que se gradúan no se vayan de sus comunidades, sino que se queden en ella para mejorar no sólo las condiciones de vida de su familia, de la comunidad y contribuyan en su desarrollo.

Y se logra desde que están estudiando, porque a los estudiantes no se extraen de la comunidad para irse a estudiar a la ciudad donde están las universidades, sino que los maestros llegan a darles clases en sus pueblos, haciendo que el aprendizaje vaya ligado a las condiciones de la comunidad y que ellos también aprendan de ella.

¡Año de la internacionalización de la universidad!

¡A la libertad por la universidad!