Feria de Salud para orientar a los estudiantes sobre como prevenir enfermedades graves

Muy concurrida estuvo la Feria de Salud que hicieron los estudiantes del Tercer Año de la Licenciatura en Enfermería Materno Infantil y de Segundo  Año de Técnico Superior en Enfermería de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), efectuada a partir de las 9 de la mañana del 31 de marzo 2020 en el Auditorio “13 de Diciembre de 1995” del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello”.

Uno de los grupos de estudiantes de enfermería orientando sobre las causas que causan el Cáncer Cérvico Uterino.

Además de demostrar los conocimientos que han adquirido los estudiantes de enfermería,  orientaron sobre Educación Sexual, enseñaron sobre Medicina Natural ofreciendo bebidas relajantes y curativas, dieron 76 Terapias Alternativas como los masajes relajantes, a un costo simbólico de 20 córdobas.

También vacunaron contra el tétano e hicieron 18 pruebas rápidas del VIH.

Los fondos que generó la feria serán utilizados para reparación de equipos y compra de materiales de reposición del Laboratorio de Enfermería del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de esta facultad, explicó la profesora MSc. Cristhyam Eliuth Núñez Aguilar, responsable del mismo.

Temas de la feria

Un grupo de estudiantes explicó a sus compañeros de recintos que asistieron a la feria sobre los riesgos de contraer la Sifilis y la Gonorrea y sobre las medidas de prevención.

Los estudiantes también orientaron sobre los riesgos de contraer la Condilomatosis, conocida popularmente como Cresta de Gallo, enfermedad de transmisión sexual causada por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que son verrugas que aparecen tanto en los genitales masculinos como femeninos.

Los estudiantes que expusieron sobre el Desarrollo Embrional hicieron un útero con el cuerpecito de un bebé en formación en su interior

Medidas de prevención contra las ITS

También orientaron sobre los riesgos y medidas de prevención de las Infecciones de transmisión Sexual (ITS), otro grupo explicó sobre el cuido que deben tener las mujeres para no enfermar de cáncer cérvico uterino, causado por el Virus del Papiloma Humano en la mayoría de los casos.

Aunque el sistema inmunológico de las mujeres afectadas las protege ante el virus, en otras les causa graves daños y finalmente se convierten en células cancerosas y causan la muerte de la persona afectada. Por ello, también explicaron sobre la importancia de que las mujeres se hagan la prueba del Papanicolaou para detectarlo.

Prevenir cáncer de mamas

A las mujeres también les orientaron de la importancia de hacerse de manera constante el autoexamen de mamas, revisándose los pechos y las axilas para verificar si hay manchas rojas o pelotitas duras en esa zona del cuerpo, tanto en las mujeres, como en los hombres.

Hubo mucho interés de los estudiantes de otras carreras por conocer sobre los métodos anticonceptivos, los riesgos ante las enfermedades de transmisión sexual y sobre las causas del cáncer cérvico uterino

La sobre vivencia ante el cáncer de mama depende mucho de la detección temprana, que se logra cuando la mujer vigila constantemente esa zona de su cuerpo para descubrir si hay pelotitas o inflamación en alguna parte de las mamas, si está cambiando de tamaño, si hay enrojecimiento de la piel, si aparen hoyitos con salida de líquido, entre otros síntomas.

De igual manera, explicaron sobre el desarrollo del embrión en el útero de la mujer, de los cuidos cuando ellas entran a ese estado.

Y para prevenir muchas enfermedades de transmisión sexual, también explicaron sobre los diversos médicos de protección como el condón.

Imágenes de la Feria de Salud

¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!