Feria de Salud en el Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello»

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

El estrés físico, emocional o psicológico origina enfermedades, incluso muy graves, y pueden ser causados por cansancio por carga de trabajo, trabajo físico intenso, mantenerse sentado en una posición durante mucho tiempo, por mantener rigidez en la espalda y el cuello, por presión laboral intelectual, por problemas familiares, entre otros.

Sin embargo, esos efectos del estrés pueden reducirse o eliminar con tratamiento especializado como el psicológico y con masajes corporales.

Para ayudar a superar el estrés, estudiantes del Segundo Año de la Licenciatura en Enfermería Materno Infantil de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales) hicieron una «Feria de Salud» para atender a docentes, estudiantes y trabajadores administrativos hacerles masajes de manera gratuita.

Estos son los servicios que dieron los estudiantes de enfermería durante la Feria de Salud efectuada en los pasillos y aulas del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la UNAN FAREM Chontales.

Masajes Shiatsu

Los tipos de masajes fueron Shiatsu, que es presionar con los dedos aquellas partes musculares afectadas y en puntos de concentraciones nerviosas.

Se hacen presiones con los dedos, con las manos, codos, rodillas, estiramientos, rotaciones y presiones sobre las áreas afectadas.

Disfrutando bebidas preparadas con plantas medicinales.

Masaje Sueco

El Masaje Sueco se aplica con diferentes técnicas terapéuticas como masoterapia para lograr la relajación muscular o frotando los músculos siguiendo la dirección del flujo sanguíneo hacia el corazón, por eso también ayuda mucho a la circulación de la sangre.

Este masaje ayuda mucho en aumentar el flujo de oxígeno en la sangre, liberación de toxinas en los músculos, eliminar los tejidos de depósitos dañinos como el ácido úrico, ácido láctico y a la relación muscular, porque el dolor muscular es causado por tensión o inflamación muscular causada por algún trabajo físico prolongado o mantener posiciones muscular fijas durante mucho tiempo o por cansancio de trabajo intelectual, problemas laborales, familiares, entre otros.

Los golpes con las manos en las zonas afectadas ayudan al estiramiento muscular y de tendones, es estimulante de la piel y ayuda a calmar el sistema nervioso.

Reflexología Podal

Los pies son siempre la parte más abandonada del humano, generalmente se busca la liberación de tensiones con tratamientos solo en la espalda, el cuello, los brazos o piernas, pero la planta de los pie y el pie en general necesitan mucha atención, porque es la parte del cuerpo humano que ayuda todas las tensiones o presiones que haga la persona, levantando cosas, por cargas cosas pesadas y trasladarlas a otra parte o por largas caminatas o trabajar de pie las 8 horas diario.

Docentes, personal administrativo y estudiantes aprovecharon para hacerse los diferentes tipos terapias que ofrecían las estudiantes de Enfermería Materno Infantil.

En el pie también se concentran los puntos nerviosos de todo el cuerpo, por ello darles atención con masajes no solo ayuda a relajarlos, sino a distensionar a todo el cuerpo.

Los masajes en los pie deben aplicarse en aquellos puntos de mayor tensión o según las dolencias que se han detectado en la persona.

Una sesión de masaje poda que se aplica con sobar y presionar las plantas de los pie orientado a cada parte del mismo y según las formas anatómicas de los órganos u otras partes del cuerpo.

Al final, la persona se sentirá relajada por completo, se le mejora la circulación, ayuda a liberar toxinas, se reduce el estrés y se siente con energía, como nuevo

Reflexología Facial

Reflexología Facial es la estimulación de áreas delimitadas del rostro, ayudando al relajamiento de la piel, liberando las partes rígidas que hacen parecer que la persona siempre está triste o envejeciendo muy rápido. El rostro representa a la persona, es lo primero que se observa. Por ello debe ser muy cuidado y sobre todo por la salud personal. Por eso el masaje facial es una técnica muy común en la cosmetología.

Ayuda al levantamiento o estiramiento de la piel, haciéndola ver más fresca y sana, ayuda a reducir el estrés, sobre todo en el área de la nuca y la cabeza, favorece a la circulación sanguínea, reduce las patas de gallo o arrugas a los lados de los ojos, reduce las arrugas bajos los parpados inferiores, como también eliminación de las bolsitas en esa misma parte del rostro, ayuda a eliminar las arrugas en el mentón y a los lados de la boca.

Masoterapia

Eran gratuitas todas las terapias que hicieron las estudiantes de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil.

Los golpecitos o presiones con el canto de las manos en las partes estresadas ayuda a la circulación sanguínea, la relajación muscular, enrojecimiento de la piel, disminución del dolor y ayuda a aumentar el trofismo celular, por ello contribuye a la reparación de múltiples lesiones en diversas partes del cuerpo.

Una sesión de masoterapia ayuda mucho luego de una dura sesión de trabajo físico o intelectual, porque contribuye a la relajación muscular y a la circulación sanguínea.

No es correcto hacer masoterapia sobre heridas, llagas, fracturas o zafaduras, pues se contribuiría a aumentar el daño en la persona.

Biodanza

La Biodanza es una técnica terapéutica poco conocida, que se basa en las prácticas de movimiento para reducir el estrés y eliminar enfermedades.

Con esta técnica se busca el fortalecimiento de la identidad, la conciencia de ser uno mismo, del restablecimiento o fortalecimiento de su autoestima, la renovación personal, la convivencia social, la empatía, la recuperación de las alegría y las ganas de vivir bailando, transformando y transformándose, de sentirse libre, sano y de disposición para servir a la sociedad.

Yoga

Yoga se identifica con aquella frase de “Cuerpo Sano, Mente Sana” y es correcto, porque con esta práctica de concentración mental y física, se conectan la mente, el cuerpo y la respiración profunda.

Es la práctica de concentración y manteniendo posturas físicas o haciendo ejercicios físicos y de respiración y meditación lograr el resultado de la tranquilidad total del cuerpo y de la mente y la salud en general.

Haciendo yoga se reduce el estrés y la tranquilidad total de la persona.

Fitoterapia

Biodanza y Yoga son dos terapias muy buenas para el control emocional y psicológico de las personas.

Fitoterapia es la prevención y  tratamiento contra las enfermedades utilizando plantas, más conocido como Medicina Natural, que nos hacen recordar los tiempos de los abuelos que curaban las enfermedades dando infusiones de plantas a sus hijos o nietos.

Sin embargo, con el desarrollo de la medicina, el uso de estos medicamentos estaban desapareciendo.

Pero en los últimos años, el uso de la medicina natural está regresando y volviendo a ser parte de la curación de enfermedades en el hogar, además que no causan daños en el organismo.

Eso se observa en el auge de las ventas de plantas medicinales o hasta de clínicas de medicinas naturales y la formación de médicos especializados en medicina natural.

Hidroterapia

Es el tratamiento de utilización del agua para curar diversas patologías y como uno de los ejercicios más completos para completos para mantener el cuerpo sano.

Incluso, los médicos recomiendan la hidroterapia como un medio de preparación física para una intervención quirúrgica o de rehabilitación luego de una operación.

La hidroterapia también es un medio de rehabilitación ortopédica.

También es considerada como un medio de rehabilitación y reducción del estrés, porque el agua logra que la persona tenga mayor control del cuerpo y pueda hacer ejercicios muy difíciles, aprende a controlar la respiración, la resistencia u fortalece a todo el organismo porque no hay parte del cuerpo que no se ejercite mediante el nado; como las articulaciones, los huesos, el tono muscular, la flexibilidad muscular, el equilibrio y el mejoramiento de la postura corporal.

La hidroterapia es una técnica muy buena y de menos peligro que ayudan a curar fracturas, luxaciones, dolores de espalda y cuello, de las piernas, brazos, del cuello, entre otros.

Aromaterapia

Nada más delicioso y saludable que tener una sesión de masajes en la que la persona también se disfrute y relaje sintiendo deliciosos aromas de las plantas y de aceites que contienen las manos que recorren suavemente las partes tensas de la espalda, el cuello, los brazos y las piernas.

El Aromaterapia son los masajes con aplicación de aceites naturales para sanar dolores físicos y reducir el estrés y ayudar al relajamiento muscular y de los estados de ánimo, porque ayuda mucho al relajamiento mental.

Musicoterapia

La Musicoterapia ayuda mucho a la salud mental y de bienestar de las personas, porque es estimulante y relajante mental y corporal, pues escuchando música se estimulan todas las sensaciones y emociones de las personas, porque estimula todas las áreas cerebrales de manera simultánea.

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...