Otros tres docentes graduados como Doctor en Educaciòn por la UNAN-FAREM Chontales

El curso de Doctorado en Educación e Intervención Social, el primero de la UNAN-Managua, que se imparte en la Facultad Regional Multidisciplinaria de ésta Alma Mater en Chontales (UNAN-FAREM Chontales), produjo a otros tres docentes con grado de doctor y con notas de sobresaliente “Cum Laude”.

Las profesoras que ahora pasarán una de sus navidades más felices por haber alcanzado el máximo nivel de investigación universitaria son: Nora Mercedes Cuadra Baquedano, Margarita de Fátima Pérez López y Xiomara Lisbert Videa Acuña, quienes defendieron con nota de sobresaliente sus tesis doctorales. Las defensas las hicieron el 28 de noviembre del corriente 2017 en el Recinto “Cornelio Silva Argüello” de la UNAN-FAREM Chontales, primera facultad de la UNAN-Managua que inició los cursos de doctorado de nuestra universidad.

Al momento, la UNAN-FAREM Chontales tiene en desarrollo otros dos cursos de doctorado; uno en Matemática Aplica y el tercero es el Doctorado en Educación e Intervención Social: Educación para la salud y la calidad de vida, que el 8 de noviembre lo iniciaron 27 docentes de otras facultades de la UNAN-Managua y de los centros de educación superior Bluefields Indian and  Caribbean University (BICU), de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Atlàntica (URRACAN) y de la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN). Once de ellos son maestros la UNAN-FAREM Chontales.

Además del maestro Emilio José López Jarquín, las maestras recibieron el apoyo moral de sus familiares que les acompañaron durante el tenso momento de la defensa de sus tesis ante un jurado de maestros españoles

Apoyo encomiable de maestros españoles

La apertura de las defensas doctorales fue inaugurada por el maestro MSc. Emilio José López Jarquín, Decano de la UNAN-FAREM Chontales, quien agradeció a las autoridades y maestros de las universidades Pablo de Olavide, de Sevilla, de Granada y de Huelva, España, por su esfuerzo encomiable y de apoyo a la UNAN-FAREM Chontales en la organización y desarrollo de estos cursos de doctorado desde el 2012.

Explicó que sólo el Doctorado en Educación e Intervención Social ha generado 25 doctores; 7 fueron graduados el 21 de noviembre del 2016 y otros 18 han defendido sus tesis en el transcurso del 2017. Los últimos tres docentes defenderán tesis será el próximo 12 de diciembre d 2017, con los que se completa la cohorte de maestros con nivel de doctor, graduados por la UNAN-Managua.

Tesis y trayectorias de las docentes

La profesora Nora Mercedes Cuadra Baquedano defendió su tesis doctoral “Desempeño y satisfacción laboral de los graduados de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas, UNAN-Managua”. Ella tuvo tutora la Dra. Rocío Cruz Díaz, de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, España, misma con que la UNAN-FAREM Chontales imparten en conjunto este curso de doctorado. Su promedio fue de 100 puntos.

En su trayectoria como docente, la profesora Cuadra Baquedano ha estado siempre interesada en la mejora de la enseñanza de la gramática en el nivel universitario, en la mejora de la educación de los estudiantes de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas, en procesos de evaluación de los resultados de aprendizaje de los graduados de la UNAN-Managua.

También tiene especialidades en Filología Hispánica, gramática de la lengua española, evaluación institucional, administración de empresas, publicaciones, congresos, comisión seguimiento a graduados, Interés doctoral: adquisición de competencias investigadoras para contribuir con la mejora de la enseñanza de los gradados de la UNAN-Managua.

Las maestras, ahora Doctoras, celebrando el gran salto dado, el mayor grado de investigaciòn de un docente universitario

Mientras que la profesora Margarita de Fátima Pérez López, teniendo como tutora a la profesora Dra. Encarnación Pedrero García, de la UPO, defendió su tesis “Prácticas de Formación Profesional en la carrera de Medicina – UNAN Managua y su incidencia en la formación de los estudiantes 2015-2016”. Su promedio fue de 98 puntos.

La ahora doctora Pérez López  es de profesión Médico General con Maestría en Salud Pública, Directora del Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua.

Este mismo día defendió su tesis doctoral la profesora Xiomara Lisbert Videa Acuña “Incidencia de las estrategias metodológicas aplicadas por los docentes en el proceso de aprendizaje de Francés Lengua Extranjera”. Su tutora de tesis fue la profesora española, Doctora Pilar Moreno Crespo. Su promedio fue de 90 puntos. Todos Cum Laude.

La profesora Videa Acuña tiene en su trayectoria académica: Licenciatura en Traducción e Interpretación Francesa, maestra de Lengua Extranjera en el Instituto Gaspar García Laviana de Managua de 2001–2002, profesora de Lengua Extranjera de la UNAN–Managua desde el 2003, profesora de Lengua Extranjera en Alianza Francesa y de cursos privados. También tiene un diplomado en Didáctica de FLE, Universidad de ROUEN Francia, Formación Continua en FLE a nivel nacional e internacional y Maestría en Educación e Intervención Social.

Estas defensas de tesis se hicieron en línea hasta la Universidad Pablo de Olavide  ante un jurado de maestros españoles.

¡A la libertad por la universidad!