UNAN-FAREM Chontales y la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México, abriendo lazos de colaboración académica

Estudiantes y docentes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales) y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Centro de Educación Superior del Estado de Tlaxcala, México, abrieron lazos de amistad y colaboración durante el primer encuentro que sostuvieron el jueves 12 de abril del corriente 2018, en el recinto “Cornelio Silva Argüello” en Juigalpa.

Esta universidad mexicana està ubicada en la ciudad e Tlaxcala de Xicohténcatl, capital del Estado de Tlaxcala, uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, forman los Estados Unidos Mexicanos, y se ubicada al Sur-Este de ese país.

La delegación de 13 jóvenes universitarios mexicanos, cuya responsable es la Licenciada Lilibeth Portillo Rumbos, docente de Contaduría Pública, fue recibida por las autoridades superiores de la UNAN-FAREM Chontales, entre ellos los maestro MSc. Emilio José López Jarquín, Decano; y el maestro MSc. José Roberto Ramírez Gálvez, Director del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas; y Claudia Tamara García Barberena, Presidenta de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN-FAREM Chontales).

El maestro MSc. Emilio Josè Lòpez Jarquìn saludando a la delegaciòn de estudiantes de la Universidad Autònoma de Tlaxcala, Mèxico -ubicados en las filas de adelante- en la visita a la UNAN-FAREM Chontales

Durante el encuentro, el maestro López Jarquín les dio la bienvenida, les explicó sobre la historia de la UNAN-FAREM Chontales y les invitó a conocer la ciudad.  El maestro Ramírez Gálvez les informó sobre la agenda de trabajo; mientras que Claudia Tamara García Barberena les saludó en nombre la organización estudiantil UNEN.

Visita a sitios históricos y turísticos de Juigalpa

Posteriormente, los estudiantes y los maestros de ambas universidades se reunieron en grupos de trabajo para compartir las experiencias de estudios y para estrechar lazos de amistad. Igual los maestros, compartieron sobre los logros académicos de ambas universidades públicas, ambas de reciente fundación en ambos países.

Posteriormente, los estudiantes tlaxcaltecos fueron llevados a conocer la ciudad de Juigalpa, entre estos saber sobre la historia del Departamento de Chontales en la visita al Museo Arqueológico de Juigalpa y el Mirador Sandino, entre otros lugares.

Antes de llegar a Juigalpa, la delegación fue recibida en Managua por la Rectora Magnífica MSc. Ramona Rodríguez Pérez, y la profesora MSc. Elsie López Lowery, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAN-Managua.

La profesora Licenciada Lilibeth Portillo Rumbos, -primera a la derecha- docente de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, relatando su experiencia como docente en aquel centro de la Educaciòn Superior azteca a los maestros de la UNAN-FAREM Chontales

Firma de convenios de colaboración académica

Además de conocer a la UNAN-Managua, a la ciudad de ciudad capital, a Juigalpa, Chontales y otras zonas turísticas de Nicaragua, se firmaron dos convenios de colaboración institucional y otro para el desarrollo de un Doctorado en Ciencias Económico-Administrativas, ya ratificados por el rector y las autoridades de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Esta universidad ubicada en la ciudad de Xicohténcatl, capital del Estado de Tlaxcala, el más pequeño de México, localizado al norte con Hidalgo, al Norte, Este y Sur con el Estado de Puebla y al Oeste con el Estado de México.

La universidad fue fundada en 20 de noviembre de 1976 por decreto del Congreso del Estado e inaugurada el entonces Presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, el Gobernador del Estado Emilio Sánchez Piedra, iniciando con la escuela de Enfermería.

Actualmente tiene una oferta académica de 55 licenciaturas en diversas profesiones, 42 maestrías y 12 doctorados.

Los estudiantes mexicanos también disfrutaron de una muestra artística del grupo Lowiwiska de la UNAN-FAREM Chontales

Llevando la Educación Superior a las comunidades

Además de su sede en la ciudad de Xicohténcatl, la universidad tiene presencia en los 12 de los 60 municipios del Estado, pues tiene como principio llevar la universidad a las comunidades donde viven los jóvenes, para darles la oportunidad de estudiar una carrera universitaria para mejorar las condiciones de vida de sus familias y de sus pueblos.

Por la calidad de su enseñanza, la UAT ha recibido 7 certificaciones instituciones por la calidad de su educación y es integrante del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) y de las Universidades que Trabajan en Alianza por la calidad de la Educación Superior; entre estos el Latin American Quality Institute en tres ocasiones, el Business Management Awards; en tres ocasiones por la Organización Continental de Excelencia Educativa en dos ocasiones por la su excelencia en gestión calidad educativa y por la calidad en la docencia.

¡Año de la internacionalización de la universidad!

¡A la libertad por la universidad!