Estudiantes de UNICAM y de Agronomía de la UNAN FAREM Chontales expusieron en la Feria Nacional Genética de Ganadería Bovina

Los estudiantes de las carrera de Ingeniería Agronómica y de Ingeniería en Desarrollo Sostenible del Programa Universidad en el Campo (UNICAM) participaron como expositores de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) en la Expo Feria Nacional Genética de la Ganadería Bovina que se efectuó en Juigalpa, el 16 de diciembre de 2021.

El maestro Erwing de Castilla Urbina, Alcalde de Juigalpa, al inaugurar la feria.

Los estudiantes expusieron en la feria instrumentos para trabajar la tierra que ellos han fabricado y los productos cosechados como parte de las prácticas de la carrera y también regalaron bonos de pasto mejorado a los productores.

En la feria participaron 70 expositores, entre estas el INTA, MEFCCA, IPSA y el MAG que integran el Sistema de Producción Consumo Comercio, (SPCC), como también  las universidades UNAN FAREM Chontales, la Universidad Nacional Agraria (UNA), y productores y emprendedores de la Región V.

Unidos se pueden cumplir todas las metas

La feria fue inaugurada por el maestro Erwing de Castilla Urbina, Alcalde de Juigalpa, quien expresó que con esfuerzos como la feria, los chontaleños están demostrando que todo se puede lograr si trabajan unidos; porque con la unidad de los productores, de la población, del Sistema de Producción (SPCC) se pueden alcanzar todas las metas para alcanzar el desarrollo de la economía de la región y del país.

Nicaragua tendrá un mejor mercado internacional

Mientras que Arístides Gómez Machado, Secretario Político Departamental del FSLN en Chontales, dijo que a partir del próximo año se han abierto nuevas oportunidades en el mercado internacional para los productos nicaragüenses, ahora con un mercado mayor con la República Popular China, que está muy interesada en productos como la carne de cerdo y de bovinos; lo que impulsar el incremento de las exportaciones de Nicaragua.

Los recursos han sido bien administrados

Claudia Cárdenas, Codirectora del INTA,  afirmó que las instituciones que financian los proyectos de desarrollo de la producción en Chontales, han evaluado muy bien todos los proyectos  de mejoramiento de la calidad en la producción agrícola, ganadera, del cuido del medio ambiente.

Incluso, reveló estos programas se extenderán a otros territorios del departamento de Chontales, porque se ha demostrado que los recursos han sido bien invertidos.

Estudiantes de UNICAM llevaron viveros hidropónicos orgánicos con semillas de sorgo forrajero en germinación.

El productor Marcos Malespín hizo la oración pidiendo la bendición divina, dijo que la feria ya era una bendición por la participación de los productores.

Productores han alcanzado mayor desarrollo de sus fincas

En nombre de todos los productos habló César Astorga, quien expresó que los productores de Chontales han desarrollado sus propiedades gracias a los proyectos que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) para el mejoramiento genético de los animales, con lo que hace unos 5 años, no habrían pensado en tener el desarrollo que ahora han alcanzado en sus fincas.

Antes tenían sólo pasto retana y ahora tienen pasto de corte de mayor calidad, picadoras, cercas eléctricas, bombas de agua y hasta  silos que le han entregado el gobierno para almacenar alimento para el ganado.

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!