Estudiantes de Medicina y de Enfermería dieron atención médica a pobladores del barrio Santa Clara de Juigalpa

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

Los estudiantes del Tercer Año de Medicina y Cirugía y del Primer Año de Licenciatura en Enfermería de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) dieron atención médica a los pobladores del barrio Santa Clara de Juigalpa, como parte de la Feria de Salud “Noviembre Victorioso”.

Estudiantes organizándose para empezar a dar atención a los vecinos del barrio Santa Clara de Juigalpa.

La feria que fue organizada por el Ministerio de Salud, la Alcaldía de Juigalpa y esta unidad académica de la UNAN – Managua, se desarrolló el 11 de noviembre de 2022 en la casa de la señora Yara Hurtado.

Servicios médicos dados a la población

Los estudiantes de estas carreras de salud y el personal médico del MINSA dieron atención gratuita en Pediatría, Ginecología, Medicina Interna, Medicina Integral y Medicina Natural, en Dermatología, Atención Integral a la Mujer y a la Niñez y examen de Papanicolao, explicó la Doctora Yamilah Sánchez Guevara, docente de la carrera de Medicina y Cirugía que también los acompañó en la feria.

En la feria se atención a la población en general.

Como parte de sus Prácticas Comunitarias, los estudiantes también dieron charlas a las mujeres como Planificación Familiar, hicieron visitas domiciliares para hacer el tamizaje de ultrasonido de mamas a mujeres mayores de 40 años y también hicieron mamografías a mujeres mayores de 50 años.

Prevenir el cáncer de mama

Los tamizajes de mamas se hacen para conocer el estado en que se encuentra la mujer examinada y determinar si está en riesgo de padecer el cáncer de mama u otro trastorno a su salud.

También aplicaron la vacuna contra el Covid 19 a adultos y niños que no se la habían puesto o ponerle la dosis que tenían pendiente.

Mientras las personas adultas eran atendidas, los niños fueron animados por un grupo filarmónico, el Payaso Mojito, quiebra de piñatas y juegos y se les regalaron juguetes.

Los niños se distrajeron con la quiebra de piñatas, juegos y también les regalaron juguetes.

Las madres y los niños también recibieron atención médica integral y fueron vacunados contra el COVID 19.

Hubo quiebras de piñatas para niños y niñas.

Incluso, hubo corte de pelos gratuitos.