Estudiantes de Medicina haciendo sus Prácticas Médicas en 4 barrios de Juigalpa

Quince estudiantes del segundo año de Medicina de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) darán sus Prácticas Médicas Comunitarias apoyando a la Red Comunitaria de Salud de los 4 barrios que atiende el Centro de Salud “Héctor Ugarte” de la ciudad de Juigalpa cabecera del Departamento de Chontales.

Este Centro de Salud da atención a cerca de 5,000 habitantes de los barrios Héctor Ugarte, Nuevo Amanecer I y II y Maritza Rivas de ésta ciudad, primordialmente a mujeres embarazadas y niños.

Estos estudiantes participaron el 31 de enero del corriente 2019, junto a pobladores que integran la Red Comunitaria de Salud del barrio, en una capacitación impartida por la doctora Roxana Rojas, Responsable del Centro de Salud, y por Daysi Rivas, Auxiliar de Enfermería del mismo.

La doctora Roxana Rojas, Responsable del Centro de Salud -sentada a la derecha-, y por Daysi Rivas, Auxiliar de Enfermería -de pie a la izqueirda- durante la capacitación a los miembros de la Red Comunitaria de Salud ya los estudiantes del Segundo año de Medicina la UNAN FAREM Chontales

Entre los miembros de la red del barrio asistieron la señora Norberta Elena Martínez Castrillo, de 74 años, el señor Carlos Hernández, Socorro García Leiva y Scarlett Carolina Amador García.

Llamado a que ciudadanos de los barrios a integrarse a la Red

La doctora Rojas exhortó a los ciudadanos de los barrios mencionados a integrarse a la Red Comunitaria de Salud para mejorar la atención a las 15 mujeres embarazadas que al momento hay en el sector y a quienes padecen de diversas enfermedades, sobre todo aquellas que requieren de atención urgente.

Mejorar atención médica desde el barrio

El objetivo es mejorar la atención médica a la población en su mismo barrio para prevenir la proliferación de enfermedades y en el caso de las mujeres embarazadas detectar cuales son partos de riesgos, como también en llevarles control prenatal para que su parto sea seguro y los bebes nazcan sanos.

Los estudiantes hicieron un sociodrama con títeres, explicando sobre los riesgos que enfrenta una mujer embarazada y cómo se les puede ayudar para superarlos y tener un parto seguro si ella comienza a recibir apoyo desde su barrio y luego llevándose el control prenatal en el centro de salud de su comunidad.

Los miembros de la Red Comunitaria de Salud, doña Norberta Elena Martínez Castrillo, de 74 años, -de negro- el señor Carlos Hernández, Socorro García Leiva y Scarlet Carolina Amador García

Embarazadas deben ser conscientes de los riesgos durante el embarazo y el parto

El llamado es a que los miembros de la Red Comunitaria de Salud los estudiantes de Medicina que trabajarán en los barrios mencionados, hagan conciencia a las mujeres embarazadas, tanto “primerizas” como mujeres que ya han tenido hijos, de los riesgos que enfrentan sus vidas y la de sus bebés si no reciben los cuidos que necesita durante los 9 meses de embarazo para que el parto sea tranquilo y seguro y luego sobre los cuido durante el post parto.

Las jornadas de salud en los barrios se desarrollarán durante cuatro veces durante febrero, saliendo cada martes hacia los barrios asignados a las brigadas de estudiantes, quienes trabajarán con el apoyo de la Red Comunitaria de Salud.

Estas jornadas están dirigidas especialmente a las personas que necesitan la atención médica, primordialmente a las embarazadas y niños, explicaron la doctora Rojas y la enfermera Daysi Rivas.

En los barrios se deberán recoger los datos de las personas que atiende la red, las principales afectaciones de salud del barrio y así determinar también cuantas personas son atendidas en el Centro de Salud.

“No se tratar de buscar la atención de mucha gente, sino en dar la atención a las personas que verdaderamente están enfermas y necesitan atención médica”, explicaron las funcionarias del Centro de Salud “Héctor Ugarte”.

¡2019: Año de la Reconciliación!