Estudiantes de Medicina fortalecieron a los Equipos de Salud Familiar y Comunitario de barrios de Juigalpa

En las Prácticas Médicas Comunitarias que los estudiantes de Segundo Año de la carrera de Medicina de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) desarrollaron en los barrios de la ciudad de Juigalpa, lograron identificar cuáles son las enfermedades que más afectan a la población y los focos de contaminación que las originan.

Como los estudiantes trabajaron directamente con los pobladores de los barrios, también contribuyeron al fortalecimiento de los Equipos de Salud Familiar y Comunitario (ESAFC) y del Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC) de la ciudad de Juigalpa, porque lo primero que hicieron fue buscar a los miembros de las Redes Comunitarias de Salud para coordinarse con ellos y lograr buenos resultados en el desarrollo de las prácticas médicas en beneficio de la población.

Un grupo de estudiantes en la presentación de su investigación

En estas prácticas médicas, los estudiantes detectaron cuales son las principales enfermedades que afectan a la comunidad, algunas causadas por las condiciones higiénico-sanitarias de la zona y mucha incidencia de enfermedades crónicas y también detectar cuantas mujeres embarazadas hay en el territorio y desarrollar tareas de prevención de riesgos antes, durante y después de parto.

Para ello se organizaron en 4 grupos de 15 miembros cada uno, para trabajar en 4 zonas de la ciudad de Juigalpa, y se coordinaron con las autoridades del Sistema Local de Atención Integral (SILAIS) de Chontales, al igual que con los miembros de la Red Comunitaria de Salud y los Equipos de Salud Familiar y Comunitario (ESAFC) y con el personal de los Centros de Salud de las zonas urbanas donde hicieron sus prácticas médicas.

Los resultados de los trabajos fueron presentados a la doctora Dilma María Sirias Urbina, Delegada del SILAIS de Chontales, y a sus maestros de la carrera de Medicina y Cirugía.

La doctora Dilma María Sirias Urbina, Delegada del SILAIS de Chontales, felicitando a los estudiantes por la calidad de sus trabajos y a la UNAN FAREM Chontales por estar contribuyendo a la formación de médicos con dominio del Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC)

Los maestros tutores de estas Prácticas Médicas Comunitarias son: MSc. Carmen Dolores Castrillo Reyes, Coordinadora de Enfermería Materno Infantil; doctor Daniel Eloy López Blanco, coordinador de la carrera de Medicina; y Rosmery Suárez, Reyna Isabel Urbina Granja y Margarita Escoto Moreno.

Grupo A:  Barrio Héctor Ugarte

El Grupo A trabajó en coordinación con las autoridades del Centro de Salud barrio Héctor Ugarte de la Zona 7 y con la Red Comunitaria de Salud del ESAFC que atiende los barrios Héctor Ugarte, Nuevo Amanecer I y II y Maritza Rivas de Juigalpa, en los cuales hicieron un diagnóstico de las principales enfermedades que afectan a la comunidad, además de estar dando atención especial a las mujeres embarazadas.

Lo primero fue identificar a los miembros de la Red Comunitaria de salud para trabajar en equipo con ellos y les capacitaciones en temas de la salud. Identificaron a las mujeres embarazadas y les dieron capacitaciones sobre los cuidados que deben tener para lograr un parto seguro y sin riesgos.

Problemas principales del barrio

Las presentaciones artísticas y culturales de los estudiantes animaron el evento

Entre los principales problemas que detectaron en este sector están: las aguas servidas que corren por las calles, basuras acumuladas en calles y en los patios de las viviendas y un cauce que cruza el sector son, entre otros, los causantes de muchas enfermedades que afectan a la población, entre estas: la hipertensión arterial, diabetes, artritis, gastritis y problemas respiratorios.

El Grupo B: Barrio Países Bajos

Este grupo hizo sus prácticas en Puesto de Salud del barrio Países Bajos de la Zona 1 de Juigalpa entre enero y marzo del corriente 2019, también con el propósito de elaborar un diagnóstico de salud de la población.

Ellos también se coordinaron con las autoridades de salud del barrio y con la Red Comunitaria e identificaron que los problemas que afectan a la comunidad formada por unas 1,022 personas son, sobre todo, las condiciones higiénico-sanitarias de la zona.

Además, identificaron a los pacientes con enfermedades crónicas, cuántos niños menores de un año hay en la zona y cuántas mujeres embarazadas hay para procurar que reciban atención médica adecuada, además que les dieron charlas destinadas a lograr ese objetivo.

Una de las estudiantes de medicina demostrando que no sólo se preparan para curar enfermedades, sino que también saben llegar al alma

Otras charlas que impartieron son: de Prevención del delito, sobre la calidad de alimentación y nutrición, sobre parásitos, el correcto cepillado de dientes y lavado de manos, desarrollaron una jornada de peso y talla, otra jornada de abatización casa a casa. También les enseñaron sobre los métodos de planificación familiar y VIH.

Los problemas y enfermedades que afectan a la comunidad son: la contaminación ambiental como la principalmente causante de enfermedades que afectan a la población, entre estas: diarreicas e infecciosas. La Hipertensión arterial es la enfermedad con mayor incidencia.

Grupo C: Barrio 30 de Mayo

Este grupo que hizo sus prácticas durante el primer trimestre del corriente 2019 en el barrio 30 de Mayo  de Juigalpa, donde trabajaron en la elaboración y desarrollo de estrategias para mejorar la calidad en los servicios de salud del barrio, comenzando con actividades destinadas de concientización de la población sobre las medidas que deben adoptar para la prevención de enfermedades.

De igual manera, se coordinaron con las autoridades de salud y con la Red Comunitaria y con ellos hicieron visitas a los pacientes con enfermedades crónicas, dieron charlas sobre prevención del VIH, de salud higiene a los padres de familia de los niños de educación preescolar, sobre cómo prevenir la contaminación de parásitos, la buena alimentación y sobre la atención médica que deben recibir los pacientes crónicos.

Principales enfermedades

Gilber Lenin Marenco declamó un poema de su autorìa

Como en los otros barrios, los problemas de salud que afectan a la población del barrio 30 de Mayo, especialmente a los niños y adultos mayores, son similares a otros barrios, entre estos: la abundancia de charcas y aguas negras corriendo por las calles, la basura, entre otras.

Grupo 4: Barrio Bella Vista

Este grupo que hizo un Diagnóstico Comunitario del barrio Bella Vista, de la Zona 4 de Juigalpa, estuvo integrado por los bachilleres.

El Diagnóstico Comunitario incluyó la recolección de información mediante el llenado de las fichas de MOSAFC e Identificar los principales problemas de salud del barrio que tiene una población de 860 habitantes, pero el estudio se hizo con una muestra de 492 personas.

Enfermedades

Entre las enfermedades que más afecta a esta zona de Juigalpa se encontraron que son: la Diabetes, artritis, Asma, Infección renal, Epilepsia e Hipertensión Arterial.

Dieron charlas y desarrollaron jornadas de desparasitación de niños y adultos, otra abatizaciòn en las viviendas para eliminar mosquitos y prevenir las enfermedades transmisibles por vectores, entre otra.

Experiencia de Chontales en la aplicación del MOSAFC se extenderá a todo el país

Estudiantes y maestros durante la presentación de los trabajos que desarrollaron en los barrios de Juigalpa

Luego de haber escuchado las exposiciones, la Dilma María Sirias Urbina se manifestó sorprendida con los resultados obtenidos por los estudiantes en sus Prácticas Médicas Comunitarias, porque lograron el principal objetivo del MOSAFC, haber contribuido al fortalecimiento del Equipo de Salud Familiar y Comunitario en cada barrio y apoyar el trabajo que desarrolla la Red Comunitaria de Salud en los barrios, que es identificar el “núcleo del programa”.

La doctora Sirias Urbina explicó que el SILAIS del departamento de Chontales y el SILAIS de Zelaya Central, son los municipios vecinos de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) son pioneros en poner en práctica el MOSAFC y del Proyecto de Salud de Madres y Niños (SAMANI) que se desarrolla con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Ahora, gracias a los grandes resultados alcanzados con este programa en esta región y que ha sido fortalecido por los estudiantes de medicina, el MOSAFC se extenderá a los restantes 17 SILAIS del país, capacitando a todo el personal de salud en la aplicación de este modelo de atención en salud con el apoyo de la misma comunidad.

¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...