Estudiantes de la carrera de Arquitectura demostrando su sensibilidad hacia las bellas artes

Para ser arquitecto hay que tener mucha sensibilidad hacia las artes y es lo que demostraron los estudiantes del Primer Año de la carrera de Arquitectura de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) en las presentaciones, que como un homenaje, hicieron sobre las 7 bellas artes reconocidas en el mundo, una de las temáticas de estudio de esta linda profesión.

Ellos hicieron trabajos o presentaciones artísticas según alguna de las artes que les gustan

Las 7 bellas artes reconocidas en el mundo son: la Arquitectura, la Música, la Pintura, la Literatura, Danza, Drama y la Escultura. Uno de los fines de la Arquitectura es homenajear a la belleza mediante la utilidad, característica que la convierte en arte, debido a la necesidad de expresar o transmitir sentimientos, emociones, que hacen extasiarse a quien contempla a un bello edificio en una ciudad o una famosa pintura en un museo, explicó la Arquitecto Mirna Mendoza Bravo, docente de esta carrera.

Es una de las Siete bellas artes reconocidas en el mundo

Este grupo elaboró una réplica de una cabeza de la cultura Moái de la isla Rapa Nui de la región de Valparaíso, Chile.

La Arquitectura es considerada una de las 7 Bellas Artes del mundo, aunque a diferencia de las otras artes, ésta expresa su belleza mediante su utilidad y como una necesidad de expresar sentimientos y emociones mediante un edificio preciosamente diseñado. Mientras la arquitectura es funcional por el servicio que da la humanidad, en las artes se transmiten la imaginación y otros sentimientos del artista.

Otros cantaron, como este grupo de muchachas entonando «Hay un lugar»

“El arquitecto está intrínsecamente relacionado con las diversas expresiones artísticas. Porque además de ser protagonista, debe de diseñar para que estas Artes puedan tener sus expresiones al máximo nivel. Tales como los teatros, museos, zonas públicas recreativas, centros de convenciones, etc que exponen arte”, mientras que la Arquitectura “transmite el arte en el edificio desde su belleza, estructura y funcionalidad”, detalla la profesora Mendoza Bravo.

El arte y la técnica del diseño

Y agregó que “Arquitectura, es el arte y la técnica de proyectar, diseñar y construir edificios, modificando el hábitat humano y estudiando, la estética, el buen uso y la función de los espacios, ya sean arquitectónicos o urbanos”

Una pintura demostrando el daño que la humanidad le està haciendo al planeta, con las emanaciones de gases que està destruyendo a la capa de ozono y causando mayor calentamiento global

Por eso, “los arquitectos no sólo desarrollan las construcciones en función de su forma y utilidad, sino que también siguen preceptos estéticos. Por eso, la arquitectura suele ser considerada como una de las bellas artes.

Además que los conocimientos adquiridos sobre las 7 bellas, los estudiantes también disfrutaron en la elaboración y presentación de sus trabajos. Incluso, ellos demostraron, de esa manera, el arte que llevan dentro y la expresaron mediante sus primeras obras sobre el arte; una manera de expresar su sensibilidad hacia la estética, hacia las artes, porque al finalizar de su carrera, esas serán sus temáticas de trabajo al comenzar a ejercer esta bella profesión.

¡2019: Año de la Reconciliación!