Estudiantes de Ingeniería Agroindustrial dejando huellas en la UNAN FAREM Chontales

El maestro MSc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) agradeció a los 40 estudiantes de Tercero y Cuarto Año de la carrera de Ingeniería Agroindustrial por las “huellas” que están dejando en el Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello”, tanto en su calidad académica como por las obras de mejoramiento de su área de estudios, entre estas la instalación de un filtro de aguas residuales para disminuir la contaminación de las aguas servidas de Juigalpa.

Estos estudiantes entregaron la tarde del miércoles 30 de septiembre de 2020, el sistema de filtros que  construyeron en el área del aula donde hacen sus prácticas de industrialización de alimentos, ubicada en pabellón del Observatorio de la Calidad de Vida de esta Facultad.

A la izquierda los maestros MSc. Julio César Abaunza Flores y Marbel Isela Carrillo al recibir el Filtro de Residuos Sólidos financiado y hecho por estudiantes de Tercero y Cuarto Año de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la UNAN FAREM Chontales.

El maestro Abaunza Flores felicitó a los estudiantes que le entregaron la obra, que consta de una rampla hecha con piedras canteras, la instalación de un lavadero para los productos que utilizan en las prácticas agroindustriales, tubería y dos filtros de los desechos.

Sistema de filtros

El primer filtro retiene los desechos sólidos y el segundo para contener los desechos finos, como carbón, arenilla, piedras, entre otros, lo que evita mayores contaminantes en el agua que cae al cauce que surca los terrenos del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” y que después se extiende por diversos barrios de Juigalpa y finalmente cae en el Río Mayales.

Los estudiantes, orgullosos luego de entregar el Sistema de Filtros de Residuos Sólidos que financiaron y construyeron en el área del Laboratorio de Ingeniería Agroindustrial de la UNAN FAREM Chontales.

Dejando huellas en la universidad

“El ser humano deja huellas en el planeta y en la historia como José Dolores Estrada y Andrés Castro”, les expresó  maestro Abaunza Flores, para seguidamente afirmarles: “Así, Ustedes están dejando huellas en esta universidad que es de Ustedes, de todos los estudiantes, de la comunidad universitaria de cada momento, para otros grupos de estudiantes que vengan después de Ustedes”.

Los estudiantes Oralia Vallecillo e Osiris Cruz, Presidente de Año, también agradecieron a las autoridades de la Facultad y a la profesora MSc. Marbel Isela Carrillo, quien les imparte la asignatura sobre Manejo de Residuos Industriales, por el apoyo que han recibido, tanto económico para completar los costos de la obra, por los conocimientos que los está forjando como futuros profesionales agroindustriales de Nicaragua.

Los mayores costos de financiamiento de la obra fueron asumidos por los mismos estudiantes, con aportes de cada uno y hasta de ellos mismos que hicieron la construcción.

¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!