Estudiantes de Agronomía en prácticas de tacto a vacas para saber si están embarazadas

Para tener una formación de calidad y destacarse por su excelencia profesional donde lleguen a trabajar cuando sean profesionales, los estudiantes de Ingeniería Agronómica de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) reciben una formación integral entre la teoría que reciben en las aulas de clase y las prácticas de campo con las constantes entrenamientos en las fincas ganaderas de los productores de la Región V.

Los estudiantes hicieron esta práctica al menos tres veces en diferentes vacas, con el objetivo que vayan adquiriendo dominio de esa técnica

Una de esas fincas es la del productor Rafael Lambí, ubicada en la comarca San Miguel, a unos 25 kilómetros al Oeste de la ciudad de Juigalpa, donde los estudiantes de tercero y cuarto año de Agronomía llegaron a hacer sus prácticas de la asignatura Anatomía y Fisionomía Animal, explicó el maestro MSc. Narciso Lenin Duarte Acevedo.

Beneficio de doble vía

Además de que los productores contribuyen con la Universidad y con los estudiantes al facilitar a sus animales para las prácticas, ellos son beneficiados porque se les deja un dictamen del estado de las hembras; es decir si están embarazadas o vacías y si los bovinos están enfermeros les son curados.

Varones y mujeres se enfrentaron a los mismos riesgos, pero todos hicieron el mismo entrenamiento, guiados por el maestro Narciso Lenin Duarte Acevedo

De esta manera los productores conocen como cuidar mejor a sus animales y se les ayuda elevar sus índices de producción con dictámenes de sus animales y también de las condiciones las fincas.

¿Cómo hacer el tacto transrectal en las vacas?

“Los estudiantes aprendieron que no es lo mismo tocar un órgano muerto como cuando se hacen las prácticas en laboratorio, que uno vivo dentro de la vaca; que hay que tratarla bien, que no hay que golpearla y encontrar todo lo que tiene eso escondido adentro, detectando las partes de su órgano reproductor y si está embarazada”, detalló el maestro Duarte Acevedo.

La práctica duro toda una mañana, lo que permitió que los estudiantes también hicieran practicas maneando a los animales para asegurarse que no les puedan patear a las personas al momento de hacerles el tacto

“El estudiante está metiendo la mano a ciegas, pero la práctica los irá forjando, hasta que dominen esa técnica y den una respuesta acertada al productor”, agregó.

En esta ocasión, la práctica en la finca del ganadero Lambí fue para hacer el tacto transrectal a las vacas para detectar el tamaño del útero, identificar si están en gravidez, detectando el cuerpo del feto, qué tamaño tiene, si es pequeño o demasiado grande, saber si el animalito esta vivo o muerto, cuanto meses tiene de embarazo.

El maestro Duarte Acevedo también les enseñó que hay técnicas que hacen que la vaca tengan menos temor y deje que el agrónomo trabaje con tranquilidad

También saber si será o no un parto complicado detectando si está en la forma adecuada para salir bien al momento de nacer

Los estudiantes también volvieron a ejercitar la técnica de manear a las vacas, pues tiene que hacerse de manera tal que el animal se mantenga levantada y no se caiga, como también prevenir que no les tire patadas y les causen lesiones graves y hasta la muerte. Para ello también se les orienta en ponerse de lado para hacer el tacto metiendo la mano por el ano, pues si les patea será en la parte lateral de las piernas y no en los genitales.

¡Año de la internacionalización de la universidad!

¡A la libertad por la universidad!