Estudiantes de Bioanalisis Clínico llevan momentos de alegría a los abuelitos del asilo de Juigalpa

El Hogar de Ancianos “Padre Miguel Gonfia Lazzari” de Juigalpa, Chontales, es un lugar donde dominan la ternura y los buenos sentimientos, los que cada día se demuestran en el cuido que con cariño, esmero y comprensión que el personal da a unos 40 abuelitos que ahí atienden.

Y también los estudiantes de cuarto año de la carrera de Licenciatura en Bioanalisis Clínico de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) pusieron su dosis de ternura al llegar a hacerles exámenes de sangre y después darles un almuerzo y refrescos saludables.

Una abuelita conversa muy animada con varios estudiantes de Bioanalisis Clìnico

Fueron 10 estudiantes de ésta carrera, que dirigidos por su maestro Yuber Lazo Guerrero, llegaron a hacerles exámenes de Hematología, con el objetivo de contribuir al bienestar y calidad de vida de los abuelitos del Hogar de Ancianos, porque mediante estas pruebas de laboratorio se pueden detectar el estado de salud en que se encuentran.

Los jóvenes bioanalistas fueron recibidos con cariño por los abuelitos, pues además que se alegraron al verlos, los más lúcidos les preguntaban si eran ellos los que les llevaban alimentos. Otros se sonreían y con sus manitos temblorosas apretaban las manos de las muchachas que los saludaban, mientras que algunos sólo las observaban fijamente.

Formar profesionales con valores éticos y humanos

Otro objetivo de llevar a los estudiantes a examinar a los abuelitos y departir con ellos, es contribuir a que los profesionales que forma la UNAN Managua sean personas de altos valores éticos y morales, que se conmueven ante el dolor humano y que se identifican con los pobres, como insistía el maestro Elmer Cisneros Moreira, Rector Magnífico de esta Alma Mater, fallecido el 28 de febrero del 2015.

También se hace con la meta de “formar profesionales de la salud que sean capaces de ejecutar y evaluar programas de promoción y educación para la el bienestar de la población” y “Contribuir al bienestar social y a la calidad de vida de la comunidad mediante la realización de análisis hematológicos y dar una alimentación saludable del adulto mayor”, explicó el maestro Lazo.

El maestro Yuber Lazo Guerrero y estudiantes de Bioanalisis Clìnico saludan a los abuelitos, mientras que otros jòveneses preparaban los alimentos que les llevaron.

Los exámenes de Hematología se les hicieron para determinar el grado de anemia que tuvieran los abuelitos.

Los resultados de la muestra tomada a cada abuelito, fueron entregados a la dirección del Hogar para que consideren el tipo de alimentación que se les debe procurar o la atención médica que necesitan según su estado de salud.

Hogar de Ancianos fundado en 1992

En el Hogar del Adulto Mayor “Padre Miguel Gonfia Lazzari” de Juigalpa, Chontales, está ubicado en la salida de la ciudad, al lado derecho de la carretera hacia Santo Tomás. Ahí viven unos 40 abuelitos –hombres y mujeres- que son atendidos por 12 trabajadores que les cuidan desde el aseo personal, lavado de ropa de vestir y de cama, arreglo de camas, alimentación y hasta estar al tanto de sus dolencias.

El asilo tiene 26 años de haber sido fundado por el padre Gonfia Lazzari, aproximadamente en 0ctubre de 1992, apesarado porque siempre observaba a algunos abuelitos abandonados, deambulando y pidiendo limosnas por las calles de Juigalpa o de las ciudades de los municipios del departamento de Chontales.

¡Año de la internacionalización de la universidad!

¡A la libertad por la universidad!